Estimados: hace un rato me enteré de la muerte de mi entrañable amigo HORACIO ZARATIEGUI, un amigo, y no porque esté muerto, sino porque a lo largo de nuestra corta pero no tanto, relación de, al principio libre y luego, “sopre”, como él solía referirse a quien escribe, supimos cultivar una amistad basada en la comunidad de ideas, del respeto mutuo y, por sobre todo esto, su paciencia para escuchar mis puntos de vista, mis quejas y mis lamentos.
Nunca pensé en escribir un obituario, porque siempre esperé morirme antes que mis amigos, así me lloraban y no tenía yo que llorarlos, como ahora.
Fue defensor a ultranza de sus amigos y sus ideales. Un demócrata, un republicano y un ciudadano en serio, no de pacotilla, un digno hijo de su digno padre a quien no conocí directamente pero respeté como superior, como hombre y como ciudadano comprometido con el país, la justicia y la verdad, que es una sola.
Lamento en el alma no haberte abrazado más fuerte, como para contenerte, como para hacerte sentir que eras necesario, útil, casi imprescindible, cuando nos despedimos la última vez que viniste a contenerme a mí. Y encima te amenacé. Si no venís no te anoto más, te dije en mi soberbia … Cuánto lamento pero, hoy ya es tarde. Como siempre los arrepentimientos llegan tarde y uno valora lo perdido cuando ya no lo tiene.
Dicen que Dios es justo … quisiera saber cuál es su sentido de justicia, evidentemente no el mío y a lo mejor no el de algún otro … Te juzgará como mereces? Realmente sabe quién sos, quién fuiste, qué hiciste o dejaste de hacer? Es necesario que te juzgue? Te llevó para que descansaras de las pesadas cargas que tenías? Para que pudieras estar con tu viejo, como vos le decías y a pesar del tiempo se notaba la nostalgia en tu voz?
Querido amigo, nuestro encuentro no fue casual, sino causal, seguramente otros te llorarán pero no tanto como yo, y no me avergüenzo de ello. Te fuiste antes de tiempo, mucho antes, cómo lo lamento! No vas a estar para mi juicio y no vas a opinar acerca de él. Podremos imaginarte escribiendo tus catarsis pero ya no estarás entre nosotros, te han arrancado de esta lucha, tu lucha.
Parece gracioso o es destino pero, aquél 25 de Mayo en que nos convocó (aste) frente a la Catedral, un hombre se acercó a mi y me preguntó si yo era “HORACIO ZARATIEGUI”!, a quien todavía no conocía personalmente sino a través de sus escritos en inet, supongo que porque yo lucía una larga cinta bicolor en mi pecho …”Y tuve que decir que no!” Al rato nos encontramos y cruzamos nuestras primeras palabras, que terminaron el último domingo que visitó a su “estimado sopre”. Cómo me gustaría poder prendérsela ahora a él y abrazarlo, aún a lo que queda de él, no como ritual necrófilico, sino para dejarle claro lo que fuiste, lo que sos, lo que fue, lo que es, lo que significó, lo que significa, para decirle: ¡no estás muerto!, ¡estás vivo!, ¡estás con nosotros!, ¡estás conmigo! … te estoy viendo con tu sonrisa, tu bonomía, tu coraje y decisión, la chivita que te dejaste para hacerme competencia, pero te sorprendí, con el café que te gustaba y que ya no vamos a compartir, por lo menos en esta tierra.
Me pregunto, Señor, adónde está tu justicia?… tanto hijo de puta suelto y disfrutando y los verdaderos hombres, los de coraje, los de valía, los íntegros, tus seguidores, que nos dejan, que te los llevás! Será que no te alcanzan allá arriba, o será que estás peleando por el enemigo aquí abajo.? Será que los estás juntando para mandarlos con las legiones de Ängeles a asentar el mazazo final a los enemigos de la Patria? O será que nos estás dejando solos, para probarnos o mostrarnos que estamos equivocados y que lo que pasa es justo y es tu deseo que así acontezca …al final siempre hacés lo que te viene en ganas, TU VOLUNTAD Y NO PODEMOS SINO ACEPTARLA … QUÉ MÁS? QUÉ PODEMOS HACER? NADA, SIMPLEMENTE NADA, SALVO ACEPTARLA RESIGNADAMENTE …RESIGNADAMENTE? Qué pelea despareja!!!... NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA!! VOS HORACIO NO ESTÁ MUERTO, ESTÁS PELEANDO, ESTÁS CONMIGO, ESTÁS CON NOSOTROS!!!
Fuiste un SOLDADO, un MILITANTE, un MILITAR, UNO ENTRE MIL O EN UN MILLÓN.
¡QUÉ HUEVOS PARA HACER LO QUE HICISTE Y, QUÉ HUEVOS POR HACER LO QUE HICISTE!
DIOS TE BENDIGA, PERDONE TUS PECADOS, TE LLEVE A LA VIDA ETERNA Y TE PERMITA SEGUIR PELEANDO … AL FIN Y AL CABO, UN HOMBRE VIVE LO QUE VIVEN TUS RECUERDOS Y VOS ESTÁS Y ESTARÁS CON NOSOTROS!!
TE ABRAZA Y TE BENDICE Y TE AGRADECE POR TODO Y POR TODOS, TU AMIGO, TU ESTIMADO SOPRE QUE, LAMENTABLEMENTE NO VA A PODER ACOMPAÑARTE, POR RAZONES DE SERVICIO. …
ALEJANDRO
PD: Al final, hiciste lo que quisiste….
No hay comentarios.:
Publicar un comentario