sábado, 22 de diciembre de 2007

Nuestros Presos en Marcos Paz

ALOJAMIENTO Y ACCESO:
Los camaradas se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz (pcia. de Bs.Aires). Acceso por Ruta nacional 220, ó por Ruta N° 6- Desde Buenos Aires, Autopista 25 de Mayo hasta Acceso Oeste, ó Panamericana-Camino del Buen Ayre- Acceso Oeste. Y luego, bajada calle Quintana seguir por la misma, cambia de nombre a Irigoyen, y tras recorrer un tramo sobre la derecha aparece un cartel que anuncia el penal. Hay una parrilla de mala, pésima, muerte en el cruce del camino, que debe tomarse hacia la derecha. Más que camino es un terreno de entrenamiento de tanques (no ir con coches muy bajos, pues pueden sufrir daños en el tren delantero y/ó carter; y los celulares ya no reciben seña si hay que llamar al ACA). Se sigue por ese camino, se pasan los basurales a la derecha, se pasa una industria a la derecha, y se llega hasta un breve tramo bien pavimentado, transitando el cual, también sobre la derecha, aparece la reja del penal. Hay un playón de estacionamiento interno, se puede acceder al mismo comunicándole al guardia que es para visita. Y luego de estacionar, hay que dirigirse a la construcción al frente hasta la Oficina de recepción de visitas.

VISITAS:
Se admiten visitas familiares sólo con documentación que acredite el parentesco: libreta de matrimonio y partida de nacimiento para los hijos.
Los camaradas se encuentran alojados en: MODULO IV, Pabellón 5. Hay un ómnibus que lleva a las visitas desde la guardia de ingreso hasta el Módulo, pues son unas largas 8 cuadras para caminar al rayo del sol, hasta llegar.
Hombres y mujeres tienen horarios distintos, que son además variables. Informarse en el penal.

VISITAS DE NAVIDAD 2007: sólo mañana, viernes 21-12-07. Hombres: de 8.30 a 12.30.- Mujeres: de 14.30 a 20hs. No se admitirán visitas los días 22,23,24 y 25 de diciembre, para no mezclar a los familiares de los militares detenidos por delitos de lesa humanidad, con las visitas de los presos comunes.

REQUISAS:
Personal femenino requisa a las señoras. Personal masculino a los hombres. Para los familiares de presos comunes, la requisa es completa.

ELEMENTOS NO AUTORIZADOS:
Celulares, aparatos a pilas, pilas, cigarrillos, comidas rellenas, spray cerrados, botellas de vidrio, bebidas alcohólicas. Informarse en la guardia.

PABELLÓN 5: Era un pabellón de presos comunes, que fueron desalojados para recibir a los marinos.

TRASLADO A MARCOS PAZ:
En cuanto al traslado: se les avisó con escasísimo tiempo, y en forma perentoria; lo que determinó que no pudieran llevar todos sus efectos, parte de lo cual quedó en Campo de Mayo. Asimismo, se les hizo caminar una cuadra cargando sus efectos hasta el ómnibus que los llevó. Llegaron a las 0100 del jueves 20-12-07.
En cuanto a la determinación del lugar: se ignora quién y cómo ordenó el alojamiento a Marcos Paz, que es una cárcel civil; pues el juez sólo dispuso alojarlos en establecimientos bajo la órbita del SPF, pero sin modificar la resolución de la Cámara Federal que dispuso guarniciones militares con custodia del SPF.
Además, dado que Ejército ha firmado un convenio con el SPF para que se haga cargo de la custodia en el Instituto Penal de las FFAA en Campo de Mayo, no se vé porqué la Marina no celebra idéntico convenio para la guarnición de Río Santiago, ú otra. La asimetría entre la situación de Ejército y Marina, no evidencia lógica ninguna.

ESTADO DE LOS CALABOZOS:
Deplorable, ya que al llegar se encontraron con grandes cantidades de sabandijas (cucarachas) que debieron ser fumigadas anoche por quienes contaban con insecticidas. No todos tenían, por lo que hubo que recurrir a exterminio manual.

NECESIDADES INSATISFECHAS (en violación al art. 18 CN: "Las cáreceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo...":
Carecen de comida adecuada, ya que no se les suministra desayuno. Sólo almuerzo y cena. Si desean mejorar el rancho, sólo pueden acudir a la proveeduría oficial del penal. Como no pueden tener dinero, debe depositárseles en la proveeduría, a nombre del detenido, indicando módulo y pabellón, y el afectado puede ir retirando hasta que se le acabe el crédito, y se reponga el mismo. El Cap. Scheller necesita leche, y no se le suministra por el penal; debe conseguirla por proveeduría.
Carecen de elementos para mitigar el calor: desde ya, no hay aire acondicionado; pero tampoco tienen ventiladores ni turbos, los que deben serles suministrados.
Carecen de adecuada protección contra los insectos: ya que las ventanas no tienen mosquiteros, y las moscas y otros insectos son muy abundantes y les entran a las habitaciones. Debe suministárseles mosquiteros plásticos, para adaptar a las ventanas é insecticidas.
Carecen de heladeras y microondas.
Carecen de medios de comunicación é información: el aparato de TV no está conectado a Direct TV (que están autorizados a tener), no tienen DVD (que están autorizados a tener), y tampoco radio (que no debe ser a pilas, sino a enchufe).
Carecen de medios para su defensa: pues no tienen computadora ni acceso a la Web (en violación, además, al art. 8 apartado 2° inciso 'c' del Pacto de San José de Costa Rica)
Carecen de adecuado mobiliario: faltan sillas. En el caso del Capitán Pazo, además, el camastro de su celda es más chico que el colchón ortopédico que necesita para sus problemas osteoarticulares de espalada superior, por lo que anoche debió dormir en el piso. No tienen perchas para colgar la ropa, que la tienen en el piso.
Carecen de comunicación completa con familiares y abogados: ya que no pueden recibir llamadas desde el exterior. Además, no funciona el servicio de cobro revertido, y sólo pueden utilizar UN teléfono para todos los internos del pabellón, con tarjeta prepaga. Las tarjetas deben suministrársele depositando fondos en la proveeduría. Obviamente carecen de privacidad en las comunicaciones.
Carecen de elementos de higiene: no hay excusados ni bidet, sino un asiento letrina dentro del calabozo, al lado de su camastro, con un lavatorio. De tal suerte, el interno permanece junto a sus heces. Hoy no tenían agua caliente.
Carecen de luz eléctrica adecuada: ya que sólo cuentan con portalámparas, sin enchufe, que debe conectarse directamente introduciendo los calbes en el único toma corriente de la celda.

CONTROL INDEBIDO:
Hay inexplicablemente una oficina del CELS en el Penal, que controla especialmente a los detenidos por delitos de lesa humanidad, y las actividades que realizan. Desde el panóptico de guardia, los vigilan, controlan, y fotografían.

CONCLUSIÓN:
Para hombres que no han hecho otra cosa que cumplir con su deber para con la Nación y las FFAA que integraron, ordenado desde su origen por el Tte. Gral. Perón (carta pública del 23 de enero de 1974) en su carácter de Presidente y comandante en jefe de las FFAA, y luego por su viuda supérstite y vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la nación por acefalía por muerte de su cónyuge presidente (Dto.261/75 y normas complementarias), el tratamiento es indigno, degradante, persecutorio, y absolutamente carente de justificación histórica, humana, jurídica, constitucional, y por tanto impermisible.

Atte.
Alfredo A. A. Solari
Defensor de militares perseguidos políticos y prisioneros de guerra.

No hay comentarios.: