sábado, 13 de mayo de 2017

Había una vez Una Joven Idealista por José D´Angelo Rodriguez

Es bueno contar las historias de los jóvenes idealistas. Esta es una de ellas y transcurre en 1975, cuando el país estaba gobernado por el peronismo. Es la historia de Nora Lía Marquardt, una joven idealista de 27 años nacida en Mar del Plata, integrante del ERP (“Ejército Revolucionario del Pueblo”), una organización terrorista clandestina que, desde septiembre de 1973, estaba prohibida, ilegalizada, puesta fuera de la ley y perseguida penalmente por el gobierno constitucional peronista.
El ERP quería alcanzar el poder en la Argentina a través de la lucha armada, al modo de Fidel Castro en Cuba; para eso se había organizado en “ejército” y desarrollaba acciones armadas, violentas, en todo el país que, luego y para ejemplo de sus “combatientes”, publicaba en la revista Estrella Roja que, para esa época, tenía una tirada de 20.000 ejemplares.

Precisamente allí, en el número 67 de “Estrella Roja” podemos conocer la historia de esta joven idealista, cuyo “nombre de guerra” y “grado militar” en la organización guerrillera era el de “Sargento Clara”.
Dice así: “NOVIEMBRE. 25. Córdoba. El Comando “Héroes de San Martín” del ERP, intentó expropiar el dinero que transportaba un camión de caudales. En la acción murió combatiendo heroicamente la compañera Nora Lía Marquardt (Sargento Clara).” (“Estrella Roja”, N° 67, lunes 29 de diciembre de 1975, p. 17)
Resumiendo: una joven idealista, formando parte de una banda terrorista ilegalizada por un gobierno constitucional y combatiendo, precisamente, a ese gobierno constitucional, asalta un camión de caudales, se tirotea con las fuerzas legales de la Policía y muere.
Hoy, en 2017, Nora, nuestra joven idealista, es homenajeada por el gobierno del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una placa con su nombre en el “Parque de la Memoria”, frente al Aeroparque metropolitano. En ese monumento recordatorio estatal, según se lee en la entrada, se recuerda a las “víctimas de la represión ilegal del Estado y a los que murieron combatiendo por ideales de justicia y equidad”. Con Nora, el Estado homenajea a los que asaltaron al Estado.
Por otra parte, en el “Registro de víctimas de la represión ilegal del Estado” que, desde la Secretaría de Derechos Humanos, administra el PRO con Claudio Avruj como titular, se incluye a Nora Lía Marquardt como ASESINADA (“Ejecución – Supuesto enfrentamiento”) y alguien cobró, en el mes de diciembre de 2000, por Nora Lía, la joven idealista, U$S / $ 171.044 en Expte. 385.239/95 del Ministerio de Justicia de la Nación.
Desde 1994 hasta 2015 se pagaron más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones por “desaparecidos y muertos por el Estado” (7.907 casos) y por haber estado detenidos (11.734 casos) y todavía los argentinos no sabemos a quién se le pagó y que funcionarios y estudios de abogados intervinieron en estos trámites.
En este asunto, en el “curro en Derechos Humanos”, ¿cambió algo con Cambiemos?
CONOCE LA MÁS SERIA INVESTIGACIÓN ESCRITA HASTA AHORA SOBRE LOS DESAPARECIDOS Y EL “CURRO” EN DERECHOS HUMANOS.
Lee una síntesis del libro en
http://mentirastusmuertos.com.ar/sinopsis/
¿Cómo hago para recibirlo en mi domicilio, un 40% más barato que en Librerías? Escribí a eltatuediciones@gmail.com

No hay comentarios.: