sábado, 13 de mayo de 2017

Había una vez un Joven Idealista - Por José DAngelo Rodriguez

Es bueno contar las historias de los jóvenes idealistas. Esta es otra de ellas y transcurre en el mes de noviembre de 1975, cuando el país estaba gobernado por el peronismo. Es la historia del joven idealista Pedro Sabao, de 26 años, integrante de Montoneros, una organización terrorista clandestina que, desde dos meses antes, septiembre de 1975, estaba prohibida, ilegalizada, puesta fuera de la ley y perseguida penalmente por el gobierno constitucional peronista.
Montoneros, según el Decreto Presidencial 2.452/75 que impedía su actividad, era una “asociación ilícita” que llevaba adelante una “actividad terrorista y subversiva”; lo que significaba un alzamiento violento contra la autoridad constitucional y el orden público.
Los montoneros se habían organizado como “ejército” y querían alcanzar el poder en la Argentina a través de la lucha armada, al modo de Fidel Castro en Cuba. Por eso, como todo ejército y para cuidar la disciplina, se habían dictado su propio “Código de Justicia Penal de Montoneros”. Y cuando se trataba de disciplinar a los “combatientes” mediante la aplicación de las severísimas penas contempladas en él, no les temblaba el pulso. Y las decisiones que tomaban eran publicadas en la revista “Evita montonera” para que sirviera como ejemplo de lo que no había que hacer y de lo que les pasaba a quienes incurrían en, por ejemplo”, los delitos de “traición y delación”.
Precisamente en unas de esas revistas, en el número 10 de “Evita montonera”, podemos conocer la historia de este joven idealista Pedro Sabao, y la suerte que le hicieron correr sus compañeros.
En la página 29 de esa edición, en la sección “Crónicas de la Resistencia”, dice así: “26 de Noviembre. Un Pelotón de Combate de Montoneros ejecutó al traidor y delator de compañeros y actual miembro de la Juventud Sindical de Rosario, Pedro Sabao, quien al intentar huir cayó al Río Paraná”. (“Evita montonera”, N° 10, diciembre de 1975, p. 29)
Resumiendo: un joven idealista, decide apartarse de la organización Montoneros y estos, durante la vigencia de un gobierno constitucional y formando parte de una banda terrorista ilegalizada, le aplica la pena de muerte por “traidor y delator”. Lo asesina.


Hoy, en 2017, Pedro, nuestro joven idealista, que no fue idealista es homenajeado por el gobierno del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como si hubiese sido idealista, con una placa con su nombre en el “Parque de la Memoria”, frente al Aeroparque metropolitano. En ese monumento recordatorio estatal, según se lee en la entrada, se recuerda a las “víctimas de la represión ilegal del Estado y a los que murieron combatiendo por ideales de justicia y equidad”. Con Pedro, el Estado argentino homenajea a los jóvenes idealistas que Montoneros asesinaba por traidores.
Por otra parte, en el “registro de víctimas de la represión ilegal del Estado”, elaborado por el gobierno kirchnerista de Néstor Kirchner y publicado en marzo de 2006, se agregó a Pedro Sabao como víctima de “ejecución sumaria” por parte de agentes estatales o “para estatales”. Dos años antes, en marzo de 2001, durante el gobierno radical de Fernando de la Rúa, alguien pagó y alguien cobró, por Pedro Sabao, el joven idealista que no fue idealista, U$S / $ 168.300, en Expte. 381615/95 del Ministerio de Justicia de la Nación, como si hubiese sido idealista. ($168.300 x 15,30 = $2.500.000)
No obstante todo esto, en noviembre de 2015, el gobierno kirchnerista de Cristina de Kirchner, nos dice que Pedro Sabao no es una víctima de la represión ilegal del Estado ya que lo elimina del NUEVO listado de “víctimas de la represión ilegal” que presenta a la opinión pública antes de dejar el poder. Sabao no figura más. Fue eliminado, porque en marzo de 2015 el libro ”Mentirás tus muertos” denuncia su inclusión “trucha” en los listados. El kirchnerismo lo incluyó y el kirchnerismo lo eliminó. En el medio, los radicales pagaron una indemnización.
Desde 1994 hasta 2015 se pagaron más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones por “desaparecidos y muertos por el Estado” (7.907 casos) y por haber estado detenidos (11.734 casos) y todavía los argentinos no sabemos a quién se le pagó y que funcionarios y estudios de abogados intervinieron en estos trámites.
En este asunto, en el “curro en Derechos Humanos”, ¿cambió algo con Cambiemos?
CONOCE LA MÁS SERIA INVESTIGACIÓN ESCRITA HASTA AHORA SOBRE LOS DESAPARECIDOS Y EL “CURRO” EN DERECHOS HUMANOS.
Lee una síntesis del libro en
http://mentirastusmuertos.com.ar/sinopsis/
¿Cómo hago para recibirlo en mi domicilio, un 40% más barato que en Librerías? Escribí a eltatuediciones@gmail.com


No hay comentarios.: