Demás está decir que habíamos regresado a la plaza porque el odio y la prepotencia de las madres de Plaza de Mayo habían vuelto a tachar con pintura roja el dolor de nuestras víctimas. Como todos los martes anteriores, el acto se desarrolló a las 18:30 hs…
Mientras el suelo de la plaza rendía homenaje a las víctimas de la demencia terrorista, un nuevo conflicto se gestaba en nuestra patria por el resentimiento y la incompetencia del poder político. En efecto, la presidenta dirigía un mesiánico discurso sectorial, denostando al campo y encendiendo la bronca de muchos argentinos que comienzan a poner de manifiesto que no aceptan ser vasallos de un gobierno autoritario que no admite la disidencia.
Los que estábamos en la plaza no teníamos idea de lo que estaba pasando a nivel nacional. Hicimos nuestro acto, de acuerdo a lo programado, con la serenidad y el orgullo de estar trabajando para la historia. Nuestro reclamo era por las Víctimas del Terrorismo. Ninguna relación con la coyuntura política que se estaba gestando en ese momento.
Cuando ya cerrábamos el acto y guardábamos nuestras pancartas, observamos que muchas personas llegaban a la plaza. No sabíamos porqué. Un periodista de Clarín, en una breve conversación nos quitó la duda. La gente del campo y la ciudadanía se movilizaban en repudio al discurso de la presidente. Para que no se mezclaran las cosas, guardamos nuestros carteles y nos quitamos las remeras que identifican a nuestra asociación.
Sabíamos de antemano, que los difusores de la mentira utilizarían nuestra presencia temprana en la plaza, para quitarle legitimidad a la protesta espontánea que se estaba forjando en ese mismo momento. Por eso quiero aclarar públicamente que es cierto que estuvimos en la plaza desde temprano… pero nuestra presencia no tenía nada que ver con el reclamo popular que se gestaba como consecuencia del discurso presidencial. Estábamos en la plaza ultimando detalles del acto público al cual habíamos invitado desde hacía varios días.
Hechas estas aclaraciones, necesarias para que nadie aproveche nuestra presencia para quitarle espontaneidad a las jornadas de protesta, ponemos a su disposición el texto de las palabras pronunciadas durante nuestro acto el pasado martes 25 de marzo… el día que comenzó la caída de la hegemonía K, cuando su mesianismo violento quedó al decubierto con el trabajo desarrollado por Luis D´Elía y compañía en Plaza de Mayo.
UN NUEVO 24 DE MARZO PASÓ EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. ACTOS, MARCHAS, RECUERDOS... Y COMO SIEMPRE, LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO CONTINÚAN SIENDO TOTALMENTE OLVIDADAS. NINGUNA PALABRA REFERIDA A SUS MUERTES, A SU SUFRIMIENTO, COMO SI NUNCA HUBIERAN EXISTIDO. LA MEMORIA OFICIAL PRETENDE BORRAR LA HISTORIA. UNA HISTORIA QUE INCOMODA A CIERTOS PERSONAJES EMBLEMÁTICOS DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA. PORQUE TIENEN MIEDO A QUE SU PASADO IMPERFECTO SEA CONOCIDO POR LA SOCIEDAD.
PERO LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS... Y TARDE O TEMPRANO, EL PUEBLO ARGENTINO COMIENZA A DAR MUESTRAS DE MADUREZ. ESO EXPLICA NUESTRA PRESENCIA EN ESTA HISTÓRICA PLAZA DE MAYO. LAS CORTINAS DEL ENGAÑO COMIENZAN A DISIPARSE... Y LA VERDAD COMPLETA EMERGE SIN PRISA, PERO SIN PAUSA, CON LA TRANQUILIDAD Y LA FIRMEZA DE QUIENES NO LE TEMEN A LA HISTORIA COMPLETA, DE QUIENES NO NECESITAN TERGIVERSAR EL PASADO. LOS QUE ESTAMOS EN ESTA PLAZA PODEMOS ESTAR EQUIVOCADOS... PERO NO TENEMOS LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE. TAMPOCO TENEMOS LOS CORAZONES CORROÍDOS POR EL ODIO.
POR ESO NO TENEMOS LA NECESIDAD DE TACHAR LOS PAÑUELOS DE LAS MADRES. RESPETAMOS SU DOLOR. TODOS TIENEN DERECHO A LLORAR A SUS FAMILIARES, A SUS SERES QUERIDOS. POR ESO NOS LLAMA LA ATENCIÓN LA ACTITUD DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DE TACHAR EL SÍMBOLO DE LAS VÍCTIMAS. EN SU VISIÓN CEGADA POR EL ODIO NO TIENEN LUGAR LOS LARRABURE, LOS IBARZÁBAL, LOS VIOLA, LOS RUCCI, LOS MOR ROIG, LOS AMELONG, LOS LUCIONI, LOS SACHERI, LOS CABRERA, LOS FERNÁNDEZ CUTIELLOS, LOS ALBORNOZ, LOS ROLÓN, LOS GRILLO, LOS... LAS MADRES SE PIENSAN A SI MISMAS COMO PROPIETARIAS EXCLUSIVAS DEL DOLOR. SE SIENTEN LAS DUEÑAS DE LA PLAZA... Y EN SU ODIO VISCERAL NO COMPRENDEN QUE LLEVAN EL GERMEN DE UNA NUEVA CONFRONTACIÓN.
POR ESO PRETENDEN BORRAR DE LA HISTORIA A NUESTRAS VÍCTIMAS. LOS QUE AYER FORMARON PARTE DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS COMO EL ERP O MONTONEROS NOS QUIEREN SACAR DE LA PLAZA PORQUE LE TEMEN A LA JUSTICIA. LOS BONASSO, LOS KUNKEL, LOS DUHALDE, LOS MATAROLLO, LOS INVERNIZI, LOS DANTE GULLO... PRETENDEN BORRAR DE LA HISTORIA A NUESTROS MUERTOS PORQUE SU SANGRE PONE EN EVIDENCIA SUS CRÍMENES... Y TIENEN MIEDO DE RESPONDER EN LOS ESTRADOS JUDICIALES POR SUS LOCURAS JUVENILES. EMPIEZAN A TENER MIEDO... YA NO SE SIENTEN TAN SEGUROS... POR ESO SU DESESPERACIÓN POR CONTROLAR A LA JUSTICIA.
Y LAS MADRES TAMBIÉN LE TEMEN A LA HISTORIA. HAN CONSTRUIDO SU IMPERIO PRESENTANDO A SUS HIJOS COMO VÍCTIMAS INOCENTES QUE FUERON SACRIFICADOS POR PENSAR DISTINTO. Y LA EXISTENCIA DE NUESTRAS VÍCTIMAS, PONE EN EVIDENCIA QUE MUCHOS DE SUS HIJOS MATARON, SECUESTRARON, TORTURARON, Y PRETENDIERON IMPONER POR EL TERROR SU MODELO DE PAÍS. NO SE TRATA DE JUSTIFICAR SU MUERTE... SE TRATA DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES CONOZCAN LA VERDAD COMPLETA DE LOS HECHOS, PARA QUE EL NUNCA MAS SEA REALMENTE POSIBLE Y PARA QUE TODOS LOS ARGENTINOS PODAMOS, DE UNA VEZ POR TODAS, SUPERAR LAS SECUELAS DE LA GUERRA Y EMPRENDER UN CAMINO JUNTOS HACIA EL FUTURO.
GOBIERNO, EX TERRORISTAS, MADRES, NO SIGAN GASTANDO EN PINTURA COLORADA. NO NOS VAMOS A IR DE LA PLAZA. NO NOS VAMOS A CANSAR. VAMOS A SEGUIR... HEMOS TOMADO LA FIRME DETERMINACIÓN DE EXIGIR UNA PLAZA PARA TODOS LOS ARGENTINOS Y NADA, NI NADIE NOS VA A SACAR DE ESTE LUGAR.
MUCHAS GRACIAS.