viernes, 7 de agosto de 2009

Entrevista Exclusiva de Cecilia Pando con "El Libertador de Corrientes"

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON "EL LIBERTADOR

Cecilia Pando: "Nadie se ocupa de los derechos humanos que se violan en el presente". Considera que los ex militares detenidos son "presos políticos". Y denunció que ya han muerto 54 de ellos en las cárceles. Dijo que no le molesta que haya ex "terroristas" en el Gobierno, sino que usen sus prerrogativas para perseguir. Le parece bien que se juzgue a las ex juntas militares, pero no a los "soldados". Su abrazo con un ex montonero.


----------------------------------------------------------------------

Cecilia Pando, la esposa de un ex mayor del Ejército que hace cinco años salió a la palestra y se convirtió en la principal vocera de las familias de los ex militares que actuaron en la época del "Proceso", dijo que su máxima aspiración es contribuir a lograr la "pacificación nacional". Ayer llegó hasta la redacción de EL LIBERTADOR tras prestar declaración en la Justicia Federal de Corrientes, acerca de un incidente de supuesta amenaza contra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

Dijo que le provoca "mucha indignación" ver que "se promueven testimonios falsos" contra militares procesados. En aras de lograr aquella pacificación, relató que "venimos hablando con sectores de la política sobre la necesidad de una pacificación, pero tienen miedo de jugarse. Yo los entiendo porque muchos que están en el Gobierno han formado parte de organizaciones terroristas"."En el presente hay muchos otros derechos vulnerados y no se los atiende. Si ustedes vieran cómo se vive en las villas de Buenos Aires, la gran cantidad de niños que duermen por las calles y son expuestos a la buena de Dios… ¿Por qué no nos ocupamos de este presente y reconstruimos nuestro país hacia el futuro?", se preguntó.

Se lamentó que muchos de sus amigos "están presos en cárceles comunes privados hasta del derecho a la higiene, a los servicios humanitarios más básicos. Las veces en las que los funcionarios de Derechos Humanos visitan las cárceles son para asegurarse de que los militares condenados pasen por las peores condiciones".

Y dio una cifra novedosa: "Hasta el momento han muerto 54 militares en las cárceles, cifra que el Gobierno la esconde y las organizaciones de Derechos Humanos miran para otro lado. ¿Sabés por qué las esconden? Por una cuestión de conveniencia política".

Explicó que "no me molesta que antiguos terroristas ocupen cargos en este gobierno, en la medida en que no utilicen esas prerrogativas para perseguir a antiguos adversarios o para desunir a la sociedad". Interpreta que las causas por violaciones a los derechos humanos "ya prescribieron" y que la figura de delitos de lesa humanidad "fue incluida mucho tiempo después de que sucedieron los hechos".

"Me parece perfecto que se juzgue a las juntas militares, que son las que deben asumir las responsabilidades. ¡Pero no a los soldados que cumplieron las órdenes!", opinó, y consideró que "el Bicentenario será el momento propicio para la reconciliación nacional".

El diálogo de Cecilia Pando con EL LIBERTADOR se dio en los siguientes términos:

-Fuera de todo apasionamiento, ¿es posible lograr una conciliación en la Argentina?

-Nosotros estamos pidiendo la paz. ¿O ustedes creen que a mí me gusta hacer esto? El 11 de agosto estamos organizando una marcha por la pacificación. Hay que mirar hacia delante. Yo aspiro a la pacificación, no quiero seguir con lo que estoy haciendo pero veo cómo caen mis amigos que combatieron en una guerra y todas las ilegalidades que se consuman en los juicios y me da mucha indignación cómo se promueven testimonios falsos.

-¿Qué pasos deberían darse para superar esa situación?

-Venimos hablando con sectores de la política sobre la necesidad de una pacificación. Pero tienen miedo de jugarse. Yo los entiendo porque muchos que están en el Gobierno han formado parte de organizaciones terroristas.

-¿Qué significan los derechos humanos para usted?

-Siempre digo que el secretario de Derechos Humanos (se refiere al doctor Eduardo Luis Duhalde) que apoyaba al terrorismo en los años de violencia en nuestro país no entra en razón de que en el presente hay muchos otros derechos vulnerados y no se los atiende. Si ustedes vieran cómo se vive en las villas de Buenos Aires, la gran cantidad de niños que duermen por las calles y son expuestos a la buena de Dios. ¿Por qué no nos ocupamos de este presente y reconstruimos nuestro país hacia el futuro? ¿Vos pensás que yo quiero para mis hijos este sistema de mirar permanentemente al pasado? Para nada. Quisiera que mis hijos y todos los jóvenes tengan un sistema de vida hacia el futuro.

-¿Hacia dónde apunta su lucha hoy?

Hay cosas que el ciudadano común ignora en esta pelea sin sentido. Tengo muchos amigos que están presos en cárceles comunes privados hasta del derecho a la higiene, a los servicios humanitarios más básicos. Las veces en las que los funcionarios de Derechos Humanos visitan las cárceles son para asegurarse de que los militares condenados pasen por las peores condiciones.

-¿Cuál es la situación de tales detenidos?

-Hasta el momento han muerto 54 militares en las cárceles, cifra que el Gobierno la esconde y las organizaciones de Derechos Humanos miran para otro lado. ¿Sabés por qué las esconden? Por una cuestión de conveniencia política.

-en todos estos años de lucha en los que aparentemente su organización ha dado permanentemente contra una muralla, ¿no le parece que es momento de reflexionar e implementar nuevas estrategias para convencer a la sociedad?

-Hemos pensado en una y mil estrategias, nos hemos sentado con los políticos y nada. Yo estuve sentada hace poco con un ex guerrillero, Luis Labraña, y en esa charla él reconoce que todos nos hemos equivocado. Hace poco presentó un libro juntamente con el Tata Yofre; se hizo conocido por la célebre frase "acá vamos todos presos o no va ninguno". Fui, le di un abrazo y le dije "tu mensaje es mi mensaje" y lo invité a reconstruir juntos la República. Él fue con un mensaje conciliador a visitar a los militares presos en Campo de Mayo. Fuimos enemigos en una época, ahora tenemos que mirar hacia delante.

-La historia argentina está atravesada de cruentas luchas intestinas: unitarios-federales, peronistas-antiperonistas, etcétera. ¿Se puede llegar a una síntesis superadora?

-Uno tiene esperanza que un momento esto se termine. Hace poco el diputado (Raynaldo) Vanossi presentó un proyecto de ley de pacificación y se la cajonearon. Estamos tratando de reflotarla y que sea debatida en el Congreso para cerrar de una santa vez las heridas del pasado. Esto es algo que a cierta dirigencia no les conviene porque existe lucro con el tema Derechos Humanos. Habría que ver hasta dónde llega el acompañamiento de los movimientos sociales cuando el dinero de la caja se termine y no haya nada más para repartir.
-Usted acusó de terroristas a ciertos funcionarios…

-No me molesta que antiguos terroristas ocupen cargos en este gobierno, en la medida en que no utilicen esas prerrogativas para perseguir a antiguos adversarios o para desunir a la sociedad.

Ante los estrados judiciales -¿Cuál fue la razón de su presencia en Corrientes?

-Estoy aquí porque la Justicia me citó para una indagatoria sobre un supuesto gesto de hostilidad que le hice a Eduardo Luis Duhalde en oportunidad de la lectura de sentencia de los militares procesados en Corrientes.En este punto intervino el abogado de Cecilia Pando, Eduardo San Emeterio. En este tema se explayó del siguiente modo:"La citación a mi defendida no es por alguna denuncia que se haya presentado sino por un tumulto que tuvo lugar en la sala al momento de leerse la sentencia el año pasado (durante el juicio por la causa Ex Regimiento 9 y el asesinato de Rómulo Artieda), provocado no sólo por los familiares de los militares condenados sino además por familiares de las víctimas". "La señora Cecilia Pando -agregó- hizo también en ese momento una manifestación, pero no amenazó a nadie. No al menos bajo el punto de vista de lo que se puede señalar técnicamente como amenaza. Lo dice el propio Duhalde cuando presta su declaración testimonial: "Hubo gritos de otros integrantes de los grupos de familiares imputados cuyos términos no puedo precisar debido al tumulto reinante…", es decir, entra en una contradicción al denunciar amenazas y luego asegura que no puede precisar los términos.
Sin embargo, distintas versiones aseguran que Cecilia Pando habría dicho al secretario de Derechos Humanos: "te voy a matar…".

-Nooo. Es mentira -exclamó Cecilia Pando.El doctor San Emeterio volvió a tomar la palabra: "Le voy a decir lo que dijo la señora Pando en esa oportunidad. La denuncia contra mi cliente fue anunciada en el día de la sentencia porque Cecilia dijo: "Te voy a hacer mierda". Sin embargo, la denuncia no se realiza de inmediato sino meses después. Entonces, de qué tipo de amenazas estamos hablando. He pedido ante el tribunal que todos vuelvan a declarar para de esa manera tratar de arrojar luz sobre lo sucedido realmente".Añadió que "en las mismas contradicciones incurre la diputada Victoria Donda, quien también fue involucrada como testigo. Ella no sabe precisar si los jueces estaban en la Sala en el momento en que según ella la señora Pando amenazó a los jueces. Es decir, la declaración testimonial de estas personas caen por su propio peso o lo que es mejor decir carecen de peso alguno por no contener datos concretos".
--------------------------------------------------------

DEFINICIONES - Debate jurídico
-Usted manifiesta ante toda entrevista que todos los juicios son ilegales.

-Precisamente porque todos los juicios son ilegales, por la sencilla razón de que todas las causas prescribieron y la figura de delitos de lesa humanidad fue incluida mucho tiempo después de que sucedieron los hechos. Si se habla de la retroactividad de la ley penal, entonces por qué no se aplica la misma norma a los terroristas de aquellos años. Lamentablemente la Justicia viene siendo manipulada de manera sistemática, ni siquiera se respeta el principio de inocencia el derecho de defensa. El abogado de Cecilia Pando, Eduardo San Emeterio, dio su propio punto de vista al respecto: "El tema de delitos de lesa humanidad fue un invento que surgió cuando se juzgó a los alemanes y los japoneses en la época de la Segunda Guerra Mundial. Es lo que se llama hoy el derecho penal devenido. (En este punto mencionó a dos juristas con posturas opuestas y al habitual dicho que "la mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad, otra".) Agregó que "la tipificación del delito de lesa humanidad ni siquiera está en nuestra Constitución. Es a partir de la reforma de 1994 cuando se incorporan los tratados internacionales y que toman rango constitucional en nuestro país; pero en 1994 y los hechos por los que los militares vienen siendo juzgados acontecieron muchos años antes".
-------------------------------------------------

Las Juntas, sí "Me parece perfecto que se juzgue a las juntas militares, que asuman sus responsabilidades. ¡Pero no a los soldados que cumplieron las órdenes! El Bicentenario será el momento propicio para la reconciliación nacional", opinó Cecilia Pando durante el diálogo con EL LIBERTADOR.
Luego relató que "mi marido ha tenido que buscar trabajo, porque el retiro militar de 1.500 pesos no nos alcanza para nada. Yo soy maestra, y no puedo trabajar porque podría quedar expuesta tal vez a escraches. No puedo exponer a los alumnos".


-¿Por qué Cecilia Pando sale a dar la cara, cuando usted no vivió aquellos años de plomo? ¿Y los demás familiares que sí vivieron aquella época?.

-No sé. Yo doy la cara, porque hay que darla. A mí me gustaría volver a mi casa cuando todo esto se solucione. Pero cuando yo salí a denunciar todo lo que denuncio, varias mujeres vinieron a verme, angustiadas, llorando, para que haga algo por ellas. Y lo hice, por supuesto. Formamos una Familia Militar.

No hay comentarios.: