jueves, 5 de agosto de 2010

MUJERES DE MILITARES FUERON DESALOJADAS ANOCHE Y PERNOCTARON BAJO UN OMBÚ.

POR LUZ GARCÍA HAMILTON.

Cecilia Pando y Claudia Becerra firmaron anoche el acta con la cual el Ministerio de Defensa con orden judicial les ordenó desalojar de inmediato el edificio. Sin embargo estas 12 mujeres que representan a cientos de mujeres de militares, resisten con fuerza y coraje admirables. Están todas ellas encadenadas a la reja del Ministerio, arriba de las escalinatas, dispuestas a esperar que Nilda Garré se comida a escucharlas. Muertas de frío, pero apoyadas por muchísima gente, resistirán pacíficamente. Una muestra de coraje la de estas SEÑORAS que defienden lo que otros no se animan a hacer.

Periodismo de Verdad se comunicó hace instantes con Claudia Becerra quien hizo un cuadro de la situación. “Anoche a las 20.30, llegó un Comisario, respaldado por una treintena de policías femeninas y ordenó el desalojo (tenían orden judicial y se las acusaba de ocupar edificio público) bajo amenaza de que si no nos retirábamos por nuestros medios, seríamos sacadas a la fuerza, dijo Becerra”.

Vaya país!!! Este que tanto habla de Derechos Humanos!!!. Derechos Humanos en Argentina significa que la Ley protege a quienes han actuado en filas guerrilleras? Se pregunta con bastante razón muchísima gente. Para ellos y para sus familiares hay subsidios importantes, cargos altísimos y una serie de beneficios al menos en el gobierno Kirchnerista. Como que hay protección e impunidad aun para aquellos que puedan haber cometido delitos aberrantes.
Ahora, para quienes integran las Fuerzas Armadas y para todos sus familiares, todo parece ser humillación, indiferencia, abucheos. Ellos, como dijo ayer Cecilia Pando en un valiente comunicado, parecen no tener derecho alguno, están en cárceles comunes bajo situaciones lamentables, algunos, muchos de ellos, sin haber recibido condena alguna.

Todos esos militares por los que las mujeres que integran AFyAPPA, actuaron bajo las órdenes del Ejército, pertenecían al Ejército, a la Marina de Guerra ó a la Fuerza Aérea, “las instituciones no pueden seguir mirando al costado, como si nunca hubieran conocido a nuestros familiares y amigos, protestó Pando ayer con justísima razón. Ellos estarían gozando de libertad si hubieran dedicado su vida a otros menesteres o hubieran formado parte de otras entidades como los Scouts o los Bomberos Voluntarios. Cuando nuestros familiares y amigos son acusados de haber conformado una asociación ilícita, están acusando al Ejército, a la Fuerza Aérea y a nuestra Armada, de constituir asociaciones ilícitas, dijo con calma pero con la firmeza que la caracteriza.

Y los mandos de las instituciones tienen el deber y la obligación de apoyar y respaldar a los subordinados que cumplieron órdenes, en el marco del conflicto bélico que enfrentó a los argentinos en la década del 70, prosiguió Cecilia, mientras junto a Claudia Becerra y otras 10 mujeres exigen ser escuchadas y atendidas por la Ministra de Defensa Nilda Garré.

Estas SEÑORAS, señoras con mayúsculas porque no sólo soportan la injustica que en muchos casos hay hacia sus maridos, sino que deben multiplicarse para contener a sus hijos que no entienden nada de lo que sucede en este país al que sus papás defendieron con hidalguía, sino que tienen que multiplicar el pan de cada día porque al revés de los subsidios que recibieron familiares de guerrilleros ellos tienen sueldos lamentables, claro, les recuerdo, porque han defendido a la Patria cumpliendo órdenes. Pero además deben viajar durante más de dos horas para poder visitar a sus maridos y llevarles contención y hacerlos creer que todo está bien mientras sufren igual que ellos por tanto atropello. Para verlos, sólo dos veces por semana deben someterse a controles humillantes, ser revisadas, tener certificados de buena conducta y permitir que los pocos chocolates que les llevan sean rotos para verificar que no hay nada más!!!!, como si fueran delincuentes, sólo por ser las señoras de oficiales de las FFAA. ¡Derechos Humanos???? ….por favor!!!

Estas SEÑORAS, que anoche pacíficamente desalojaron el Ministerio de Defensa en el que al parecer son personas no gratas y tratadas como delincuentes cuando sólo solicitan que las autoridades las reciban y las escuchen civilizadamente, han pasado la noche en la calle, con un frío inusual, debajo de un viejo ombú que fue testigo de semejante barbaridad.

Cuenta la señora Becerra que dentro de lo duro de haber permanecido toda la noche bajo la inclemencia del tiempo, sin baño, sin abrigo suficiente, se sintieron conmovidas ante la presencia incesante de gente, militares retirados, NINGUNO EN ACTIVIDAD NO VAYA A SER QUE LOS VEAN!!!, mujeres, hijos de presos políticos y mucha gente común, ciudadanos cansados de esta situación, que espontáneamente fueron llegando a saludarlas, llevándoles algo para comer y hasta dos carpas para que ellas pudieran refugiarse. Las mujeres de AFyAPPA agradecen profundamente todas estas muestras solidarias que han recibido en esas horas que parecieron interminables.

No tienen odio ni sed de revancha. Sueñan con una Argentina pacificada como casi todos nosotros. Sólo piden que las escuchen y que quienes hoy dirigen las Instituciones que cobijaron a sus maridos, las atiendan y no miren aterrados hacia un costado. Muchos de los actuales presos políticos eran jóvenes oficiales que orgullosos vestían sus uniformes para defender a la Patria y que sólo cumplieron órdenes. Muchos de ellos están acusados de delitos que dicen que jamás cometieron, se sienten hoy denigrados, desilusionados, ignorados por los altos mandos.

Cecilia Pando y Claudia Becerra comentaron recién a Periodismo de Verdad que a pesar del frío van a quedarse allí con la esperanza de que las reciban, porque es lo que corresponde en un país que se dice democrático. Están encadenadas a las rejas, no les permiten ingresar ni para ir al baño…parece que desde el Gobierno se las ignora o que no les importa en lo más mínimo.
Sin embargo las imágenes de estas chicas ya están dando la vuelta al mundo y apareciendo en medios de otros países donde miran aterrados lo que sucede en Argentina, PAIS DEMOCRÁTICO, SIGLO XXI.

SEÑORAS VALIENTES, CORAJUDAS, PACÍFICAS!!! Que están haciendo lo que quizás debieron hacer MUCHOS OFICIALES EN ACTIVIDAD y lo digo con respeto pero con rabia como Argentina porque me da tristeza ver que en la actualidad prime la obediencia debida al Gobierno, o el miedo a ser perseguido o el temor a tanta persecuta por ser parte de las FFAA, paralice a muchos de ellos que en realidad debieran salir con las botas puestas a defender a sus camaradas. ¿Cómo es posible que los integrantes del viejo Ejército hoy sean perseguidos, encarcelados, acusados incluso a veces por falsos testimonios?, ¿cómo es posible que los actuales oficiales los dejen solos? se preguntan muchos argentinos. También ellas están haciendo lo que debería hacer la Justicia, garantizando que los Derechos Humanos sean para todos los habitantes de esta Nación, sin que la ideología de cada uno tenga absolutamente nada que ver porque estamos en DEMOCRACIA. ¡Democracia?

En realidad uno se siente impotente, porque brega por la Justicia, brega por la paz, brega y sueña con la reconciliación de todos los argentinos. Pero para eso hace falta un Estado capaz de cobijarnos a todos, de velar por todos, de no sembrar más odio ni más divisiones. Hace falta un Gobierno o unos gobernantes que tengan un alma mucho más grande y voluntad de unir, de hacer prevalecer el bien común, de construir la paz.

Qué lejano parece todo esto y a la vez que cercano, porque los argentinos nos estamos cansando del atropello, de esta forma tan particular de gobernar desde la división, desde la ideología, con premios y castigos, con subsidios, con humillaciones, con tantísimas diferencias y con el triste récord de tener más de 800 presos políticos (el país que más presos políticos tiene en Latinoamérica) y de saber que más de 100 ya han muerto en cautiverio porque para ellos los Derechos Humanos NO EXISTEN. Tan lejos porque nos abruma este sistema, tan cerca porque el año próximo habrá elecciones y entonces sí, todos seremos responsables si queremos un cambio ó no. Como dijo el Tata Yofre en Tucumán, un poco “Fuimos Todos” y todos tenemos la responsabilidad de exigir la paz y de trabajar para eso.

Cecilia Pando, Claudia Becerra y 10 SEÑORAS más siguen encadenadas en las escalinatas del Ministerio de Defensa. NINGUNA AUTORIDAD SE HA HECHO PRESENTE. Que vergüenza que estas SEÑORAS de entre 45 y 60 años estén ATADAS CON CADENAS BAJO UN FRÍO HORRENDO, tan sólo para pedir que las reciban mientras siguen ingnorándolas puertas adentro de esa Institución. Qué pasa?, les tienen miedo?, no tienen respuestas para ellas?, quieren demostrar que son más fuertes?, QUE BARBARIDAD!!!! Ellas son absolutamente pacíficas y sólo exigen que a sus maridos se los trate como corresponde, NADA MÁS QUE ESO.

Ceclia, Claudia, chicas….los argentinos estamos avergonzados de saber la situación que están atravesando, la humillación de estar encadenadas, saliendo por todos los medios del país y ya varios del extranjero. Pero estamos ORGULLOSOS de ustedes que con CORAJE están defendiendo lo que otros no son capaces de hacer. Orgullosos de ver lo que son capaces de hacer por sus maridos, por sus hermanos, por sus hijos, pero orgullosos también de que lo hagan por la Argentina y hasta por las FFAA que deben ser fundamentales para que exista una Nación, como también dijo antenoche el Tata Yofre en Tucumán.

Y no se confundan señores gobernantes. Nadie está defendiendo lo indefendible. Nadie quiere la violencia, como ustedes pretenden hacer creer sino todo lo contrario. Hay mucha gente inocente en nuestras cárceles y fuera de las cárceles, muchos oficiales que cumplieron órdenes, incluso Generales de la Nación que sienten haber cumplido con su deber y que no se olviden, respondieron a órdenes dadas por decreto presidencial (de Gobiernos peronistas) que todos conocemos. NO hay derecho que ellos y sus familias estén sufriendo lo que están sufriendo, que deban ATARSE A CADENAS para ser escuchados, que se los ignore y se los castigue mientras otra gente se pavonea orgullosa por la vida haciendo gala de subsidios millonarios dados y que ustedes bien saben.

SEÑORAS, LAMENTAMOS LO REITERAMOS LO QUE USTEDES ESTÁN VIVIENDO HOY ENCADENADAS. FUERZA!!! Algunos dirán que “están locas”, porque hasta eso hay que aguantar. Nosotros sabemos que sólo buscan JUSTICIA para sus familiares y PAZ para la ARGENTINA y que lo hacen con DIGNIDAD.

GRACIAS POR SU VALENTÍA Y POR SU CORAJE. Ojalá en las próximas horas sean atendidas como corresponde por las autoridades de ese Ministerio para que empecemos a creer otra vez en las Instituciones de nuestro país.

DIOS LAS BENDIGA
Luz García Hamilton
Periodismo de Verdad

No hay comentarios.: