jueves, 22 de noviembre de 2012

Homenaje al coronel Jorge Ibarzábal

Jueves 22 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa "La Nación "


El militar fue secuestrado y muerto por el ERP en 1974

Fuertes críticas al gobierno nacional y su política hacia las Fuerzas Armadas y de seguridad fueron parte central del homenaje que la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo rindieron a la memoria del coronel Jorge Ibarzábal, asesinado en noviembre de 1974 por integrantes de la agrupación guerrillera ERP.
"En la lucha contra todo tipo de terrorismo, la última podredumbre de las guerras, tenemos el ejemplo de Ibarzábal, nuestro querido vasco", afirmó el coronel retirado Jorge Aquiles Facal, ante un nutrido grupo de familiares y ex compañeros de armas reunidos en el Círculo Militar.
En su discurso, Facal recordó "las indignidades y despojos sufridos en los últimos años", y afirmó que "no es momento de reabrir heridas, que igual siguen doliendo". El militar también destacó la protesta del 8-N, al indicar que "el pueblo argentino se manifiesta por sus derechos".
Durante el homenaje, los organizadores resaltaron distintos aspectos de la vida de Ibarzábal, secuestrado por el ERP durante el ataque de ese grupo guerrillero a la guarnición militar de Azul.
Tras diez meses de cautiverio, en los que se deterioró notablemente, el jefe del grupo de artillería fue asesinado en San Francisco Solano, cuando la policía cerraba el cerco sobre sus captores. "Fue un ejemplo de soldado argentino", afirmaron los organizadores, mientras Facal, compañero de promoción de Ibarzábal, lo definió como "compañero, amigo, mártir y héroe".
Durante la ceremonia, autoridades del Círculo Militar y de las tres fuerzas depositaron una corona de laureles al pie de la placa que inmortaliza la memoria de Ibarzábal. Fuentes militares recordaron que su hija Silvia presentó en 2007 un pedido a la Justicia para que el caso fuera investigado como delito de lesa humanidad..


No hay comentarios.: