domingo, 1 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA AL SEÑOR JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO GRL DIV D. LUIS ALBERTO POZZI

Por el Cnl (R-PPP) JUAN CARLOS ALSINA

Aprovechando que me encontraba descansando uno días en la Ciudad de Córdoba, el miércoles 21 de enero, concurrí a Bower a visitar a mis Camaradas “secuestrados” en la mencionada “Cárcel del Pueblo”. Militares, Policiales y Civiles.

Como se que a la fecha ni Ud, ni ninguna Autoridad Militar tuvo la delicadeza, camaradería o atención de visitarlos quiero hacerle algunos comentarios sobre esta experiencia.

La primera pregunta que me hago es, ¿Si tal falta de atención se debe simplemente a una descortesía por parte de ustedes o a alguna ORDEN INDIGNA recibida desde el Ministerio de Defensa? Si algo queda de los Reglamentos que yo conocí, todo superior tiene la obligación de velar por el bienestar de sus subordinados.

En el caso que me ocupa, el Personal Militar secuestrado en Bower, al igual que quién escribe, por nuestra condición de Retirados dependemos formalmente del Director de Bienestar. Si esto es así y el Personal Militar en situación de Retiro continúa dependiendo del Director de Bienestar, entonces me resulta INENTENDIBLE que ninguna Autoridad Militar perteneciente a esa Dirección se haya acercado hasta Bower para ocuparse del personal allí alojado.Ya no se trata ni de delicadeza, ni de camaradería.

Se trata del NO CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES QUE POR CARGO Y FUNCION LES CORRESPONDEN. Para que quede claro. No me estoy refiriendo solo al Director de Bienestar. También me estoy refiriendo a Ud, al Sub JEMGE, al Cte y 2do Cte del IIIer Cpo y toda otra Autoridad Militar de la cadena de mando.

Para su conocimiento le cuento, que quedé asombrado de la ENTEREZA que observé en mis Camaradas alojados en Bower. Si mi General. Quedé ASOMBRADO Y CONMOVIDO. Viven una situación jurídica injusta y el abandono de sus pares. Pese a ello se mantienen FIRMES.

Solo VERDADEROS SOLDADOS pueden tener la FORTALEZA que evidencian los que allí se encuentran. No sé si yo la tendría….!!!! Para ser justo, le cuento que la misma experiencia viví en El Cuartel Unión y en Campo de Mayo.

Debo suponer que lo mismo ocurre en las demás “Cárceles del Pueblo”. Para aclarar a que me estoy refiriendo, acá va un ejemplo. Uno de nuestros Camaradas “Secuestrado” en Bower, enfermo de CANCER, sin recibir la atención médica adecuada, con un solo día de visita por semana (los miércoles), con su familia radicada en una provincia alejada, muy afectuosamente me dijo. “Mi Coronel. Gracias por venir a visitarnos. Quédese tranquilo mi Coronel. Yo voy a vivir 10 años más. Y mis últimos días seguramente los pasaré con mi familia”.

No le voy a mentir mi general. En ese momento debí enjuagar unas lágrimas que vergonzósamente no pude contener. ¿Le llegó mi General algún comentario respecto a la relación establecida entre los Presos Comunes y el Personal Militar? Le cuento. Es increíble la calidez y el respeto con que los Presos Comunes tratan a nuestros Camaradas Secuestrados. Fundamentalmente al Sr Grl MENENDEZ. ¿No le llama la atención? ¿Porqué será?.

¿Se enteró mi General de la TENSION y la TRISTEZA que todos los miércoles al finalizar el horario de visita se produce en la Cárcel? Primero se retiran nuestros Camaradas Secuestrados. Lo hacen por un pasillo muy largo. Mientras ellos caminan sus familiares, esposas, hermanos, hermanas, hijos, hijas, nietos, etc, etc, etc, con lágrimas en los ojos y en silencio los ven alejarse. Luego se retiran las mujeres y finalmente los hombres. ¿Le contaron mi general que mientras los vehículos comienzan a recorrer el camino de salida, LOS FAMILIARES Y AMIGOS QUE EN ELLOS SE DESPLAZAN saludan con Banderas Argentinas a los SOLDADOS que allí quedan? Así de emotiva es la despedida mi General. Y mientras desde los vehículos flamean las banderas, desde cada ventanita del penal contestan al saludo SACUDIENDO prendas de distintos colores. Y no solo los SOLDADOS, mi General. También los Presos Comunes.

Trataré ahora de resumirle la situación a la fecha en la Cárcel del Pueblo de Bower. • Camaradas Secuestrados. Once. • Tres con más de 75 años de edad. • Uno con SIRROSIS. • Uno con CANCER y DIABETES. Actualmente tiene más de 80 años. • Uno con 4 bypass y problemas cardíacos. Su mujer padece un cáncer muy avanzado. No tienen ningún contacto con ella. • Uno CARDIACO. Problemas en las piernas. • Uno con DIABETES. • Uno con CANCER de COLON. Por si no está debidamente informado.Ninguno de los enfermos recibe la asistencia médica ni la medicación necesaria. ¿Esto no constituye abandono de persona?

Así como a la fecha los “secuestrados” en Bower no han recibido la visita de NINGUNA AUTORIDAD MILITAR (falta a los deberes de funcionarios públicos), tampoco reciben el apoyo espiritual del Capellán de la guarnición. No lo puedo confirmar, pero tengo entendido que existiría una orden del Cte de Cpo según la cual tanto el personal militar en actividad como el Capellán de la Guarnición tendrían ORDEN EXPRESA DE NO VISITAR AL PERSONAL SECUESTRADO. ¿Es cierto esto? Si lo fuera ¿No es una ORDEN INDIGNA?. Supongo que si la Ministra de Defensa tiene oportunidad de leer esto se pondrá muy contenta por la LEALTAD de sus Generales....!!!!

Como resúmen. El único reclamo y muy respetuoso que escuché durante las escasas horas que pude estar con ellos, estuvo referido al LLAMATIVO ABANDONO por parte de las AUTORIDADES MILITARES. Abandono en todo sentido.

Córdoba, 26 de enero de 2009

No hay comentarios.: