viernes, 17 de septiembre de 2010

Estela de Carlotto criticó el fallo de la Corte para extraditar al ex guerrillero chileno

En un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo y varios organismos de Derechos Humanos, manifestaron su preocupación por el tema. Qué reclaman. (Perfil.com - 15.09.2010 | 11:20)


El fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la extradición a Chile del ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Sergio Apablaza, generó una reacción de los organismos defensores de Derechos Humanos que, encabezados por Estela de Carlotto, manifestaron su “preocupación” por la decisión judicial.

En un comunicado remitido a la agencia de noticias DyN por el abogado Rodolfo Yanzón, los organismos reclamaron que "con suma urgencia la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) resuelva favorablemente su petición de ser reconocido como refugiado político".

Desde 2004 Apablaza reclama que se lo reconozca como refugiado, pero todavía no ha tenido pronunciamiento por parte de la CONARE, que depende del ministerio del Interior. El comunicado, que firman también Verónica Castelli, por HIJOS; Lita Boitano, por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Gastón Chillier, por el CELS; Leonel Curutchague, por la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, sostiene que Apablaza es víctima "de la persecución política que existe en su país contra militantes".

Apablaza está acusado, entre otros delitos, del atentado contra el senador Jaime Guzmán Errázuriz y de Christian Edwars del Río, alto directivo del diario El Mercurio. Ahora su futuro depende de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien debe definir si lo extradita o no.

No hay comentarios.: