jueves, 29 de mayo de 2008

27 de Mayo - 12do Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo

Como todos los martes, el 27 de mayo estuvimos en Plaza de Mayo rindiendo un merecido homenaje a las Víctimas del Terrorismo. El martes 03 de junio a las 18:00 hs volveremos a estar. Esperamos contar con tu presencia.


Palabras pronunciadas en el Acto:

Constituye este nuestro Décimo Segundo Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en esta histórica plaza. Ni las amenazas, ni el cansancio, ni la indiferencia de los medios, han logrado quebrar nuestra firme voluntad de seguir reclamando una plaza para todos y una justicia sin impunidad para los terroristas.

Y como venimos haciendo cada semana seguiremos recordando partes de nuestra historia. Fragmentos de nuestro pasado, olvidados y negados por esa memoria parcial y selectiva, sobre cuya base se intenta presentar a los victimarios como víctimas, manipulando a la justicia con el objeto de mantener la impunidad para el terrorismo.

El 22 de mayo de 1973, tres días antes de la asunción del presidente Cámpora, muere acribillado en la puesta de su casa el Ingeniero Henry Kloosterman, Secretario General de SMATA y miembro del Secretariado General de la CGT. En el momento de su muerte, tenía 38 años, estaba casado y era padre de tres niños de 8,5 y 3 años respectivamente. Sus victimarios eran miembros de las Fuerzas Armadas Peronistas, quienes en un comunicado reivindicaron el crimen acusando al sindicalista de ser un agente del imperialismo yanqui y de las corporaciones multinacionales... a decir verdad, el mismo lenguaje que en la actualidad utiliza el vocero gubernamental Luis D¨Elía para acusar a sus adversarios.

El 22 de mayo de 1974 moría en Tucumán el Cabo de la Policía Vicente Marcelo Lazarte, después de una dolorosa agonía de 21 días. El 1ro de mayo, mientras se encontraba en un Control de Ruta, fue sorprendido por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo, que lo hiere de muerte a quemaropa, en un intento por apoderarse de la dependencia policial.

El 25 de mayo de 1975, los Montoneros ultiman al Cabo de la Policía la Pcia de Buenos Aires Lorenzo Alvarez, que prestaba servicios en la Comisaría 2da de Mar del Plata. En ese lugar, un comando monta un operativo para liberar a dos delincuentes terroristas que se encontraban detenidos en dicha dependencia. El cabo de la policía se opone y cae víctima de la agresión. El joven tenía 32 años, estaba casado y era padre de una hija de 4 años de edad.

Finalmente, el 24 de mayo de 1977 dos suboficiales de la Policía Federal Argentina caen asesinados por un comando terrorista en la localidad de Bernal, en momentos que se desplazaban a bordo de un auto particular. Se trata del Sargento Primero Juan Carlos Pereyra y del Sargento Doroteo Rojo. Ambos casados. Pereyra tenía en ese momento 44 años y era padre de tres hijos, mientras que Rojo tenía 44 y dos niños quedaron sin padre como consecuencia de su muerte.

Por supuesto, de estas víctimas no se habla. No se las recuerda. Su memoria pretende ser borrada de la faz de la tierra. Porque su muerte pone de manifiesto la existencia de asesinos. Y muchos, que tienen las manos manchadas de sangre, tienen pánico a que la sociedad recupere la memoria... porque cuando eso suceda se terminará la impunidad... y ese día, todos los que formaron parte de organizaciones terroristas, tendrán el castigo que sus crímenes merecen.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: