jueves, 29 de mayo de 2008

AFyAPPA en la Ciudad de Córdoba

El 26 y el 27 de mayo representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos se hizo presente en la ciudad de Córdoba para acompañar a quienes sufren en el presente la persecución de una justicia que ha olvidado los principos fundamentales del derecho.

En una acción conjunta con el Movimiento por la Verdad Histórica y con la presencia de algunas Víctimas del Terrorismo, estuvimos frente a los estrados judiciales para exigir que la Igualdad ante la Ley permita el procesamiento y condena de quienes, en la década del 70, apelaron al terror para imponer a sangre y fuego su modelo de país.

El día lunes a las 19:30 hs participamos de un Santa Misa donde pedimos para que la Señora Justicia no sea instrumentada por el odio y la venganza de los terroristas del pasado. En dicha celebración estuvieron presentes, entre muchos otros, Silvia Ibarzábal, Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, Mónica Bevione, Carolina Naccarato y Ester de Grassi, todos familiares directos de Víctimas del Terrorismo.

La situación frente a los tribunales fue muy tensa, debido a la provocación de quienes continúan negando una parte de la historia. En un momento determinado, la señora Ana María Bustos, hermana de un terrorista desaparecido, comenzó a insultar a quienes reclamábamos el juicio y castigo a los terroristas de los años 70.

Cuando se le hizo conocer que una de las personas que estaba reclamando era la esposa del Teniente Coronel Fernández Cutiellos, asesinado durante el ataque a los cuarteles de La Tablada en el año 1989, la hermana del guerrillero, con un desprecio total a la vida de los semejantes, reivindicó el crimen terrorista, por tratarse un milico de... Estimada Liliana, sólo podemos decirte: perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Finalmente, sólo nos queda agradecer a Agustín Laje, titular del Movimiento por la Verdad Histórica, a los jóvenes integrantes de dicha entidad, a las Víctimas del Terrorismo, y a todos los que de una u otra forma colaboraron para que nuestra presencia hubiera sido posible en la ciudad de Córdoba. A todos muchas gracias...

Repercusión en la Prensa
Cecilia Pando en Córdoba: "El juicio a Menendez no se ajusta a derecho"

En una capital cordobesa convulsionada por el juicio al ex Comandante Luciano Benjamín Menéndez un grupo de representantes de Víctimas del Terrorismo se hizo presente entre tantas banderas rojas. Reproducimos las palabras de la Señora Cecilia Pando.

“Queremos una verdadera justicia. No estamos diciendo que no lo juzguen. Pero que se atengan al derecho, que se atengan a la Constitución Nacional que hoy se está violando. Y que juzguen también a los terroristas” afirmó Cecilia Pando.

¿Saben porque no reconocen a las víctimas del terrorismo? Porque si no, tienen que buscar a los victimarios. ¿Dónde están los victimarios? En el gobierno. El gobierno es responsable de todo lo que está pasando” agregó.

“No tuvo posibilidad de defenderse Guillermina Cabrera de 3 años, tampoco tuvo posibilidad Larrabure, secuestrado más de un año, torturado. Y cuando encontraron al cadáver, tenía 40 kilos menos. Tampoco tuvo oportunidad la bomba que colocaron en la superintendencia de la Policía, donde mataron a tantos civiles y a tantos policías” afirmó Pando.

“No venimos a provocar. Venimos a pedir justicia para los dos lados. Igualdad ante la ley como dice la Constitución Nacional. Este juicio no se ajusta a derecho porque se lo sacaron a los jueces naturales. Los tendría que juzgar la justicia militar. Los delitos de lesa humanidad, primero y principal, no están tipificados en el Código Pena. Se los está juzgando con más rigor que a las juntas militares”.

Para finalizar, remató “Vean las indemnizaciones que cobran los familiares de los terroristas y no las cobran las víctimas del terrorismo. Vean la discriminación que hay. Mientras haya plata de por medio, mientras haya odio de por medio, mientras haya venganza de por medio, yo en esto no creo”.

Cecilia Pando

No hay comentarios.: