domingo, 26 de agosto de 2007

Nro 19/07 - Invitación a Acto en Comodoro Py - "Señores jueces, Tengan DIGNIDAD"

La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina tiene el agrado de invitarlos a participar de un Acto frente a los Tribunales de Comodoro Py, para exigir a nuestros magistrados que tengan dignidad en el ejercicio de sus funciones.

Los tiempos políticos que nos tocan vivir colocan a la justicia argentina en una encrucijada histórica. Nuestros jueces enfrentan decisiones difíciles para saldar con equidad y justicia el pasado. Como bien expresa Arturo Larrabure "deben optar entre la memoria y la historia, el coraje o la cobardía, la conveniencia o los valores, la justicia o la política, la jurisprudencia internacional o los sofismas ideados para amnistiar a los guerrilleros".

Lo poco que queda de nuestra república sufre ataques en forma permanente. Constituye la justicia una fortaleza sitiada por el régimen kirchnerista. Pidamos a nuestros jueces que tengan el valor de permanecer fieles al cumplimiento de la ley y de la Constitución Nacional. Que no se dejen manipular por personeros del odio y la venganza setentista. Que no transformen los recintos judiciales en Circos Romanos al servicio del emperador de turno.

Los esperamos el jueves 06 de setiembre a las 10:00 hs frente a los tribunales federales en Comodoro Py 2002 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comprendemos que es un día laboral. Pero también entendemos que el futuro de nuestra república está en juego. Demostremos a los jueces que somos muchos los que nos oponemos a la soberbia montonera. Los políticos pasarán... todo termina en esta vida... pero los jueces querrán permanecer en sus puestos. Demostremos con nuestra presencia ciudadana que el futuro profesional de los magistrados se está fraguando en el presente.

María Cecilia Pando
Presidente de AFyA PPA

Nueva Campaña de Afiches de AFyA PPA


Gracias a la colaboración de muchas personas, el día 21 de junio nuestra asociación apoyó a la "Revista B1 - Vitamina para la Memoria de la Guerra en los 70", en una campaña de afiches publicitando el número 6 de dicha publicación. A todos los que hicieron posible esta actividad, en nombre de los presos políticos, muchas gracias.


Sin Garantías - Siete años de prisión preventiva para el Capitán de Corbeta Ricardo Miguel Cavallo

El 25 de agosto de 2007 se han cumplido 7 años de prisión preventiva de Ricardo Miguel Cavallo, Capitán de Corbeta de la Armada de la República Argentina. Fue detenido en México, donde residía, y dispuesta su prisión incondicional por el juez Baltazar Garzón en España con fecha 25 de agosto de 2000.

Se le imputaban delitos cuyos hechos habrían ocurrido en Argentina, en el período 1976-1983, sobre los cuales España desde 1997 pretende imponer su jurisdicción, con la permanente complacencia conciente del gobierno nacional y su poder judicial, que aceptaban así que la otrora metrópolis hispana de la cual los argentinos nos emancipamos el 9 de julio de 1816 desconociera la soberanía de la Nación, la primacía de la constitución nacional, y la independencia de su gobierno, violando la garantía del juez natural (art 18 CN) en cabeza de un oficial de las FFAA argentinas, que no hizo más que cumplir con su deber de militar, aunque hoy ese deber se predique arbitrariamente como ilegítimo.

Luego de casi 3 años de prisión en México, fue extraditado a España el 29 de junio de 2003. Por resolución del 7 de julio de 2003, Garzón le dictó embargo -en forma solidaria con otros militares procesados por aquellos hechos- por la increíble suma de Dos mil Seiscientos cuarenta y ocho millones, trescientos cinco mil euros (2.648.305.000 Euros), so pretexto de garantizar su responsabilidad civil, importe que a la postre deberemos pagar todos los argentinos, pues ni todos los militares argentinos juntos podrían alcanzar esa astronómica cantidad.

Descubriéndose así, con tal embargo, una de las verdaderas motivaciones de la pretensión de juzgamiento en España, pues la justicia argentina jamás fijaría un monto de esa magnitud. De esos 7 años, España no considera el período transcurrido entre su prisión en México desde el 25-8-2000 hasta el 29-6-2003 en que fue entregado en Madrid, y comenzó nuevamente el cómputo de prisión preventiva (que en España es dos años más otros dos si el sumario es complejo, art. 504 ley de enjuiciamiento criminal), sofisma mediante el cual España violó su propia legislación y la Convención Europea sobre Protección de los DDHH y las Libertades Fundamentales, de la que es signataria, y el art. 9:3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual también es Estado parte, junto con la Argentina.

Siete años de prisión "gozando" del estado de inocencia que aquellos tratados "garantizan", muestran la inocultable naturaleza de persecución política del juicio que indebidamente lleva adelante España, violando todo tipo de justicia, equidad, imparcialidad y tutela de garantías, borrando con el codo lo que escribió con la mano en su propia constitución, en los tratados que la vinculan con la comunidad internacional y con la Argentina, y en el reconocimiento que España hizo de la soberanía argentina por decreto de las Cortes Generales del 4-12-1836 y consecuente declaración de la Corona.

Esta historia, que cuenta el defensor que suscribe, contiene un dato ocultado en Argentina: el 6 de abril de 1987, el Capitán Cavallo fue desprocesado por la justicia federal no por aplicación de la L.23.521, sino por falta de mérito, como consta en un 'non paper' del gobierno argentino al de México, en el que expresamente se señaló esa circunstancia como así que el Capitán Cavalo nunca fue amnistiado ni indultado, agregándose que la resolución judicial "tiene carácter de cosa juzgada, de acuerdo con el derecho interno argentino y los principios y normas internacionales aplicables en la materia.”

Esa historia contiene también un dato desconocido: el Capitán Cavallo residía en México y había firmado con el Gobierno Mexicano un contrato por haber ganado una licitación con una UTE, compuesta con capitales argentinos, franceses y mexicanos para instalar en ese país el control vehicular integral (RENAVE), inexistente hasta ese momento. Esto favorecería, entre otras cosas, la eliminación de un mercado de autos robados que generaba un movimiento del orden de los cuatrocientos millones de dólares al año.

Ello le valió un enfrentamiento manifiesto con quienes manejaban ese negocio, que formalizaron la “operación” de ponerlo fuera de juego, siendo denunciado como integrante de la ESMA y suscitándose el juicio que desde hace 7 años lo mantiene privado de libertad, pese a haber sido dispuesta su falta de mérito por resolución firme. El Capitán Cavallo es un justiciable sin garantías, ni nacionales, ni internacionales. Su historia, es la historia de una injusta infamia, que debe avergonzar a todo el que haya jurado defender la constitución.

Con pedido de publicación por la trascendencia institucional de los hechos referidos, saludo al Sr. Director muy atte.

Alfredo A.A.Solari
Abogado defensor
alfresol@fibertel.com.ar

lunes, 20 de agosto de 2007

Yo tuve un hijo Montonero

Tuve un hijo que hace treinta años participó en organizaciones subversivas. A raíz de ello tuvo que emigrar a mi Polonia natal pero no se crea que fue por que fue perseguido por los militares sino porque después de reconocer que esas organizaciones perseguían el asesinato sin discriminación alguna quiso renunciar a ellas.

Fue entonces perseguido por sus propios compañeros que no admitían la posibilidad de que los integrantes renunciaren.Querían castigarlo por lo que consideraban una traición.Gracias a un dinero que tenía ahorrado pude hacerlo salir del país hacia Polonia.

Luego víctima de una enfermedad murió allí. Yo tengo 91 años y no tengo miedo de decir esto, siempre desaprobé lo que hacía mi hijo y se lo dije muchas veces pero El creía que yo estaba equivocado.

Luego al vivir en carne propia lo que eran esas organizaciones terroristas me dio la razón. Esto viene a que no puedo entender ni justificar lo que hace este gobierno intentando ponderar el accionar de los subversivos en los años 70 y difundiendo historias falsas con narraciones que solo niños, adolescentes, ignorantes o personas de mala fe pueden creer y sostener.

Asimismo me entero por radio Continental que el gobierno está intentando que una delincuente condenada en Brasil a 30 años de prisión por secuestrar ejecutivos e integrante de la agrupación HIJOS pueda cumplir su condena en la Argentina. ¿Por qué el gobierno se interesa por esta delincuente? Su madre también ex-terrorista e integrante de la orga montoneros y amiga del canciller Jorge Taiana también integrante de dicha organización pidió al ex-terrorista ahora canciller que haga lo posible para que su hija, también delincuente, cumpla su condena aquí.

Recuerdo para los que no saben que el actual canciller en el año 1974 puso una bomba en el bar EL IBERICO en el centro porteño matando dos personas. No queda ninguna duda que este gobierno formado por ex-terroristas en gran parte tiene una predilección especial por los delincuentes y subversivos pero no por la gente honesta. ¿Hasta dónde nos llevará este gobierno y sus colegas regionales? No es casualidad lo ocurrido en Brasil. Bolivia ya tiene un gobierno polémico cada día más cerca de Venezuela que a su vez alaba a Cuba constantemente.

Argentina está cerca de estos países, cada vez más lejos del mundo y su política es pro-delincuentes. Nada bueno puede resultar de esto.Es cuestión de tiempo.

Woftek Kojvila.mailto:Kojvila.wofkoj@yahoo.com.ar
DIARIO LA PRENSA - BUENOS AIRESLUNES 22 DE MAYO DE 2006 - PAGINA 18

¿Juicio? ¿Jueces? ¿Justicia? No seamos hipócritas... llamemos a las cosas por su nombre: Circo - Payasos - Venganza

El día jueves 9 de agosto, a las 18 hs, declaraba contra el Reverendo Padre Christian von Wernich, María de los Milagros MAINER, de unos 40 años de edad, hermana de Pablo y María Magdalena, supuestos "desaparecidos" que estaban alojados, en 1977 en la Brigada de Investigaciones de la Plata trabajando para la Policía.

La declarante María de los Milagros, que en 1977 tenía 9 años, dice que fué a la Brigada a visitar a sus hermanos en compañía de sus padres.

En su testimonio manifiesta que conoció al Padre von Wernich y que solamente recuerda del Padre que era "alto y corpulento". Cabe destacar que el Padre mide 1,82 mts y pesaba en 1977 unos 90 kilos. Ahora pesa 115 kg.

Siguió diciendo María de los Milagros, que como ella no ve TV, ni lee diarios ni revistas, no podría reconocer al Padre si no es por el físico. Recordemos que pasaron 30 años, que ella tenía 9 años... pero aún conservaba en su mente ese físico, no la cara.

¿Que hace el Tribunal? Pues manda a llamar al Padre von Wernich al recinto. Entra como siempre: esposado, chaleco antibala, fuerte custodia, etc y se le pide que se quede de pie junto a su abogado. El presidente del Tribunal Dr. Carlos Rozanski explica para que es llamado y luego le pregunta a María de los Milagros Mainer si "esa era la persona", (por su físico, que había visto UNA sola vez 30 años atrás y cuando ella tenía solo 9 años). ¿Y que contesta ella? Pues contesta: "Si, no me cabe la menor duda, tengo la seguridad que era el al que vi"!!! Si, si, es el!!!

Es decir que medir 1,82 mt y pesar 90 kilos es algo totalmente anormal en argentina. Tan anormal es que a una niña de 9 años, 30 años atrás y hasta hoy que tiene unos 40 años, le sigue impresionando!!! O los argentinos son gigantes o enanos para que "sorprenda" el físico del Padre von Wernich.

Pero el Tribunal también piensa así... y por eso pidió el "reconocimiento" del físico del Padre.
Este "reconocimiento", totalmente irregular y antijurídico es otro mas de los que ya nos estamos acostumbrando en el Tribunal. ¿O hay otra intención? ¿Mostrarlo a los medios? ¿Mostrar que hacen lo que quieren de la ley y la justicia?.

¿Que pensará la Dra. Carmen Argibay, miembro de la Suprema Corte, que ella ha dejado lo "ideológico" de lado y solo administra sus fallos de acuerdo a la ley y no a lo que piensa ideológicamente?. Un ejemplo, el de la Dra. Argibay, que no se ve en este Tribunal preñado de ideología, odios, revanchismo y miedos.

¿Que dirán los juristas, jueces y abogados argentinos y mundiales de estas arbitrariedades y payasadas? ¿Que dirá la Iglesia de esta forma de administrar "justicia" contra el Padre von Wernich? ¿Y los medios que ven y viven estas gigantes irregularidades, seguirán callando?
¿Los periodistas allí acreditados, nada tienen que decir y comentar de las aberraciones jurídicas que se viven día a día en el tribunal?

Muchas preguntas, ninguna respuesta hasta ahora. ¿Estamos frente a "un juicio" o estamos en la platea de "un circo" que merece un Martín Fierro de ORO por sus actores? ¿Ud. que está leyendo esto y que pasó en estado judicial, que opina?
¿Lo sabía? Pues ahora está enterado.

María Cecilia Pando
DNI: 18470203

Tierra liberada para la mentira en el Circo Romano de La Plata

Otra de las tantas “extravagantes” manifestaciones antijurídicas y anticonstitucionales se produjeron nuevamente en el Tribunal Oral de La Plata, que me está “juzgando” y que obstaculizan el camino de la verdad a la que se quiere llegar, agraviando y mancillando la ley, la constitución y las personas.

El día lunes 13 de agosto, debían estar en el juzgado: las declaraciones que el ex policía Julio Emmed hizo en la Cámara Federal en lo Criminal de la Cap. Federal el día 8 de mayo de 1985, ante los jueces Dres.: Arslanian, Gil Lavedra, D’Alessio, Valerga Aráoz, Torlasco, Ledesma y Péres con los Fiscales: Strassera y Moreno Ocampo. Y también la declaración al Tribunal del Consejo Supremo de las FFAA el 24 de Julio 1985.

Pero una “demora” en llegar dichas declaraciones, hizo que el día 13 de agosto sea un día “liberado” para los testigos contra von Wernich y NADA pudiera poner en duda lo que decían… Tomando como certera y única la “elaborada” declaración redactada por la CONADEP. Y así poder involucrarme desde esa elaborada declaración de la CONADEP, firmada por Emmed -de acuerdo a un arreglo que hicieron con los miembros de la misma CONADEP: Dres Aguad y Aragon para obtener su libertad– (recordemos Emmed estaba preso en Olmos condenado a 25 años por el asesinato de siete jóvenes, por orden del .Juez Pedro Caminos de Departamento Judicial Lomas de Zamora, junio de 1979).

Otra de las tantas maniobras de la CONADEP, a la que el ilustre médico René Favaloro renunciara, para involucrar personas inocentes. Recordemos los casos de denuncias “elaboradas” por los mismos miembros "Aragón y Aguad", como el de Nestor Roberto Cendón en denuncia presentada el 2 de julio de 1985 ante juez Dr. Frégoli; la del Dr. Roberto Fermín de los Santos (que en el despacho de Monseñor de Nevares declara que el Dr. De los Santos, le presentan a los Dr. Aguad y Aragón para “ablandarlo”. Luego ante el Juez Becerra Ferrer de Córdoba declara la “trampa” de la CONADEP y el Obispo de Nevares, el dicente y otras personas son procesadas por delito de “extorsión”); el caso de Sergio Gabriel Gonzalez; el de Orestes Estanislao Vaelllo; el de Marcelino Flegali y Alejandro Yannone entre otros.

El “arreglo” con Emmed duró poco, ya que de todo lo prometido solamente habían “cumplido” en el cambio de penal: de Olmos a Caseros.

Frente a la Cámara Federal en lo Criminal, y después de tomarle juramento de rigor a Emmed se le lee lo “declarado” por él en la CONADEP y se le pide reconocer firma, Emmed dice: “que todo cuanto está escrito es mentira y que obedece a una maniobra instrumentada por la CONADEP para perjudicar a miembros de la Policia”. Narra los ofrecimientos y la obligación de cumplirlos so pena de complicarle su situación judicial y arriesgar la vida de su familia. Luego de ello, sin otro tramite, el testigo Emmed, ahora libre de esa “elaborada” denuncia y tranquilo con su conciencia y temeroso por su familia y las amenazas sobre la misma si no cumplía, es retirado abruptamente de la sala sin que ninguno de los magistrados ni fiscales hicieran alguna pregunta. (Ver “La Nación”, “Clarín”, “La Prensa”, “La Razón” y “Nueva Provincia” del 8 de mayo 1985. Todos ellos.) Y la Cámara nada reclamó. Silencio total…

¿Se puede perdonar semejante traición? Parece que no pues Emmed es asesinado de un tiro cuando recuperó su libertad. Y 27 años después, en el ahora “liberado” Tribunal Oral, la señora “Mona” Moncalvillo, con voz bien estudiada y segura ya que no sería contradecida, sostuvo la MENTIRA de lo declarado por Emmed en la CONADEP sin tener en cuenta la VERDAD.

Si estaban esas declaraciones de Emmed el día lunes 13, ella: la “Mona”, no hubiera podido sostener lo que es insostenible: acusar a von Wernich de asesino. No importa la verdad, importa: manchar la “sotana” de von Wernich. De esto se valería la prensa! Había que “manchar” a von Wernich! Y la prensa, acepta los engaños, ya acostumbrada a ello…

La “sotana” de von Wernich manchada no por la “sangre de la muerte” sino la “sangre de falsos testimonios” que durante 27 años se vienen perfeccionando. ¿Y por qué todo esto? Pues para involucrarme, maliciosa y engañosamente, de hechos y circunstancias “arregladas” y nada que ver con la realidad.

El viaje de los siete: Iriarte, Galarza, Moncalvillo, Mainer, Mainer, Salomone y Moretini fue una realidad. Su destino era Brasil pasando por Uruguay. Los vi partir y me despedí de ellos en la entrada a los embarques. Los ingresos a Uruguay lo confirma Inmigraciones, lo mismo que sus salidas de Argentina. Ella misma así lo dice. ¿Y la entrada a Brasil? ¿Fue investigada por ellos, los familiares?

Recordemos que este viaje fue supervisado por el coronel Enrique Rospide y yo lo acompañé como muestra de mi amistad con ellos que se formó, esa amistad, en el trato que teníamos en su estadía en la Brigada.

Si nada se sabe de ellos, pregunto: ¿Se investigó si no fueron víctimas del reconocido “Código de Justicia Revolucionaria” propio de la “Organización política militar de montoneros” que, como figura en textos, libros, revistas y declaraciones de su comandante Mario Firmenich ejecutaban a traidores y/o desertores?
Tema este que me he enterado recientemente y que lo desconocía pero que me preocupa si se ha investigado esa posibilidad o no.

Lo referente a los dólares que tanto la “Mona” como Adriana Iriart dicen haberme dado, pregunto: Si se veían a diario los Moncalvillo con el “Mono”, el que estaba dentro del grupo de los 7, si pasaban por la casa y se quedaba horas allí como lo atestigua el señor padre ¿qué razón había para darme ese dinero a mi si lo pudieron hacer directamente? También para Adriana Iriart, si su madre habla del “trato excelente” que tenían, si dijo que se veían muy seguido “sin restricción de horarios” ¿por qué declara que me dio a mi dinero? ¿No es algo “raro” esa declaración señores?

¿O también querían y quieren manchar mi sotana con “negocios”? ¿Por qué no hablan con la verdad y se dejan de engañar con la mentira? ¿Hay algo especial que deben decir para “manchar” mi sotana y tratar de involucrarme en algo que saben positivamente que no fue ni es así? A mi también me preocupa el no saber algo de todos ellos. Se los he manifestado por carta o personalmente. Les puedo asegurar que mi “sotana” y mi conciencia están limpias.

Y mientras ustedes seguirán maquinando algunas o muchas cosas más (como hasta el poner en duda la causa o agente de mi ordenación, la cual fue el 31 de mayo de 1974 en la ciudad de 25 de Mayo –y el general Camps no existía… Sra Mona!), yo medito en la tranquilidad de mi celda de la prisión el salmo 64, vivo profundamente lo que mi Dios me dice en Eclesiastes 3,8 y 3,16, tratando, también, de hacer mía la vivencia de San Pablo en la 2da carta a los Corintos 12,10 con los consejos de San Pedro en su 1ra carta 3,13-17 sabiendo que todo es para la “Gloria del Señor” pues “El dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que Él llamó según su designio” (Rom 8,28). Recordando también en la 1ra carta de Pedro 4,12-19 especialmente “…no se extrañen de la violencia que se ha desatado contra ustedes… felices si son ultrajados… porque ha llegado el tiempo en que comenzarán el juicio empezando por la casa de Dios.”
Quedándome con lo del Génesis 50,20 “El designio de Dios ha transformado en bien el mal que ustedes pensaron en hacerme a fin de cumplir lo que hoy se realiza…”

Hablen con la verdad, no les guardo rencor, pero no se basen en odios, venganzas y falsos testimonios. Busquemos la verdad pero desde la verdad y no desde la mentira preparada y manifestada para “manchar mi sotana”. “Es preferible sufrir por hacer el bien, si esta es la Voluntad de Dios, que por hacer el mal” (1ra Pedro 3,17)

Padre Christian von Wernich
Preso por el Señor
Agosto 2007

domingo, 19 de agosto de 2007

La Historia de una Infamia - Los padecimientos del Capitán (R) Ricardo Miguel Cavallo

Ante algunas versiones editadas en la prensa escrita semanas atrás, donde se daba por sentado que el Capitán (RE) Ricardo Miguel Cavallo sería juzgado en España, les diré que aún mantenemos la esperanza que en el futuro se actúe con justicia y Ricardo sea extraditado a Argentina.

Hace un año, la Audiencia Nacional declaraba que debía ser juzgado en Argentina. Esa resolución, ajustada a derecho, obligó al juez Torres a pedir su extradición luego de 6 años de no hacerlo, cumpliendo tardíamente con su deber de juez, a pesar de los frecuentes pedidos escritos que la defensa realizara para que fuera solicitada su extradición a la Argentina. Posteriormente dicha resolución fue anulada por el Tribunal Supremo en un fallo, titulado por juristas de nota, como mamarracho jurídico.

Al respecto y como dato ilustrativo transcribo parte de un escrito sobre la nulidad del fallo presentado al TS por el abogado defensor: “Entendemos que la STS ahora dictada, tal y como hemos instado ante la misma, es nula de pleno derecho, como consecuencia de señalar como “inadecuada” y planteada de forma “incorrecta” la declinatoria de jurisdicción, cuando en los casos Caso Perú (20 de noviembre de 2003), caso Guatemala (STS 25 de febrero de 03), Caso Hernán Brady (STS 8 de marzo de 2004) y STS nº645/06, de la Sala Segunda, de fecha 20 de junio de 2006, con relación al recurso de casación en el públicamente conocido “asunto de China y el movimiento religioso Falun Gong”, se resolvieron los recursos, no rechazando, como ahora, en forma similar al rechazo “ad limine” la declinatoria, la sustanciación de los mismos” Es decir en esta oportunidad el Tribunal Supremo actúo contra su propia jurisprudencia asentada al respecto por lo tanto “Así, o es nula de pleno derecho la STS ahora dictada, o lo son las anteriores”.

Se ha perdido una batalla, pero no la guerra. Continuamos trabajando por el regreso del Cap. Cavallo a la Argentina.

Lamentablemente el proceso de mi hijo está teñido de tintes políticos y poco tiene de jurídico. El fallo es político, ideologizado y un acto de corrupción descarada, uno más en este gobierno. Evidentemente consensuado en los altos niveles de los gobiernos de España y Argentina. Una verdadera claudicación del Estado argentino y una vergonzosa actitud de los tres Poderes de la Nación que nada han hecho, y que han mirado al costado todos estos años, sin brindar protección alguna a un ciudadano argentino que goza de la presunción de inocencia.

El 24 de agosto se cumplirán 7 años que está preso sin juicio en extrañas jurisdicciones de México (3 años) y España (4 años), en violación flagrante a toda consideración humanitaria de los “defensores” de los DDHH, que han mostrado sus verdaderas intenciones, al violar sistemáticamente los Derechos Humanos, de mi hijo Ricardo!!! Los DDHH no se defienden violando los DDHH de otros y eso es lo que han hecho los funcionarios públicos relacionados con el caso de mi hijo Ricardo!

Todos los argentinos deben saber que si el Capitán Cavallo, es juzgado y condenado en España, “la República Argentina tendrá que abonar la increíble suma de 2.658 millones de euros” en concepto de indemnizaciones, fijado por la justicia española. (El Juez Garzón) Este dinero se le quitará al pueblo argentino y a las nuevas generaciones, en beneficio de unos pocos, los mismos que siguen lucrando con el dolor de un conflicto pasado, ahora con dinero manchado por el hambre, la falta de salud, educación, seguridad y la exclusión social de los argentinos. Gran negocio, con un argentino al que desde hace 7 años están condenando por supuestos delitos, de los que fue absuelto en un gobierno democrático.

De concretarse esta entrega de nuestra soberanía y la millonaria indemnización, serían un acto evidente de corrupción y un incumplimiento de las funciones de funcionario público de todos los actuantes.

Seguramente serían beneficiarios de esta multimillonaria indemnización todos los que acusan y actúan en España y Argentina para que mi hijo Ricardo sea juzgado en España; especialmente los abogados de DDHH, con Slepoy como cara más visible de quienes cobrarían jugosos honorarios. Entre los presuntos beneficiados, figuran una hermana del embajador Bettini, además de Estela Carlotto, Hebe de Bonafini y otros, a quienes se les suma una gran cantidad de “sellos de goma”, que nada tienen para decir sobre el Cap. Cavallo, pero que estarán presentes declarando y esperando su retribución, en este circo romano.

Hoy no existe ningún impedimento para que sea juzgado en Argentina. ¿Cuál es entonces el interés en que sea juzgado en otro país? Es evidente que no los mueve la Justicia ni un acto ajustado a derecho, solo los mueve el beneficio pecuniario y la venganza. Con ese dinero se pueden comprar muchas conciencias y olvidar muchas culpas.

Lo fundamental es que tenemos el pedido de extradición que está en plena vigencia y sigue en España su camino normal. Argentina ha solicitado su extradición y este pedido ha sido confirmado por la Cámara Federal, por lo que ahora no pueden desistir del mismo.

Nada debería interponerse a que ese pedido siga su curso. Tanto el Embajador como el Canciller Argentino, no tienen competencia para peticionar en este tema, si así lo hicieran serían cómplices necesarios para que se cumpla esta millonaria estafa al pueblo argentino, y estarían incumpliendo sus roles de funcionarios públicos, al no defender el principio de territorialidad que impone la Constitución, las leyes y los tratados Internacionales, suscriptos con España y que están en plena vigencia.

Sin otro particular los saludo con mi mayor consideración y estima, solicitándoles le den la máxima difusión a este escrito, para que todos los argentinos puedan conocer esta verdadera infamia. Atte.
Oscar A Cavallo
LE 6453501
Punta Alta 18 de agosto de 2007

Un Nazi confeso declara en el juicio contra von Wernich

Rubén Fernando Schell, declaró en el Juicio Oral el día lunes 6 de agosto. Pero veamos quién es este “nazi”.

En la presentación que el Fiscal Sergio Franco hace para “formular requerimiento de elevación a juicio oral” - diciembre del 2006, causa 40/SE “von Wernich s/ privación ilegítima de la libertad y torturas” en la pág. 42 nº1-; está la declaración de Schell y dice: que el 12 de noviembre de 1977 fue detenido y liberado el 21 de Febrero de 1978; y reconoce lugar: Brigada Investigaciones de Quilmes, pues se veía el Hospital y también veía pasar el colectivo 278 que pasa por su casa.

Por lo tanto NO estaba “tabicado o vendado” como dice y sostiene…

En la misma declaración, cuando en el Juicio de la Verdad, el Dr. Crous, fiscal, le pregunta:
Dr.Crous (fiscal): ¿le pidió von Wernich información?
Schell: No, no, no en absoluto.- (pág. 64 presentación del Sr. Shriffin, camarista)
Otra falacia a la que dijo luego: que se le “trataba (von Wernich) de sacar información”

Pero veamos el tema ideológico afin al nazismo de Schell.

En la misma presentación a juicio oral del Fiscal Franco -pág. 44 nº2-; está la declaración del Sr. Alberto Derman que dice: “Schell pudo salvarse de la tortura porque tenía apellido alemán y tatuada la cruz esvástica (=nazi)”
También en la misma página 44 nº3, declaración del Sr. Alberto Maly que dice: “que estuvo junto a Schell quien le manifestara que no fue torturado porque tenía en su brazo tatuada la cruz esvástica (=nazi).”

Es decir que como signo visible de su ideología nazi, el Sr. Schell se había hecho tatuar el símbolo fatídico del nazismo que es la “cruz esvástica”.-
Y este nazi dijo que la peor “tortura que sufrió fue la psicológica” cuando ve un capellán en la Brigada de Investigaciones en Quilmes!
Y para justificar lo injustificable de su ideología, “arma” todo un diálogo de discusión con el padre y se queja de haber sido “torturado psicológicamente”… ¿qué pensarán los millones de judíos que sí fueron torturados por el líder y jefe del Sr. Schell, Adolfo Hitler? ¿Cómo miraran los sobrevivientes de distintos campos de concentración nazi al Sr. Schell y su tatuaje?

Es decir, ¿puede un “nazi” hablar y declarar abiertamente que el recibía “tratos” especiales: comida, cama, visitas, salidas, por el solo hecho de ser “nazi”? Y esto lo declaró en el Tribunal Oral Federal Nº1 bajo la Presidencia de Rozanski el día lunes 6 de agosto del 2007.-

Y el Tribunal, Fiscales y Prensa como algo natural: la historia vivida por un “nazi” en supuesto cautiverio.
Es que lo importante es involucrar a von Wernich. El resto es “cháchara”… ¿O bien hay “orden” superior de “callar” el pasado de los testigos con tal que von Wernich quede bien escrachado? ¿Otro testigo preparado? Y también el “testigo con tatuaje nazi y privilegios especiales” dijo que era un “ferviente católico”.

Es bueno preguntar si éste “testigo tatuado” ha leído y si se enteró de todos los documentos que la Iglesia Católica publicó condenando al nazismo. Seguramente no! Pero eso no importa, importa que von Wernich sea nombrado, escrachado e involucrado. Como bien dijera Napoleón “todo hombre tiene su precio”…

Resumiendo: el testigo del tatuaje nazi Rubén Fernando Schell hizo apología de su condición de nazi y la justicia “boca cerrada” para no rechazar al testigo. Lo importante: von Wernich; la apología del testigo vale cero! ¿O millones?

María Cecilia Pando
DNI: 18470203

El fiscal Sergio Franco asume su rol en el circo de La Plata

“El Fiscal Sergio Franco falta a la verdad en su “requerimiento de elevación a juicio” en el caso von Wernich 40/SE, y hace decir al testigo Rubén Fernando Schell (pág. 44 nº5 del requerimiento) lo que ese testigo nunca dijo de esa forma (ver presentación Dr. Shriffin pag. 63 Cámara Federal apelación La Plata) y confrontar con pág. 44 Nº3 del requerimiento.”
Es decir hay una marcada intencionalidad adversa al Padre von Wernich en ese “requerimiento” del Fiscal.

Veamos: En la pág. 44 nº3 del “requerimiento” el Fiscal Franco escribe: “Declaración de Ruben Fernando Schell en el marco de la causa 2079/SU de la Cámara Federal de La Plata obrante en copias certificadas a /s 2079/2098 de autor. Schell expresó que tuvo una tortura psicológica “mucho más jorobada” (sic) por un sacerdote que decía que le pegaran al dicente un golpe más porque, según decía el religioso “que le hace una mancha más al tigre” (sic). Luego refirió textualmente que “fue una de las peores torturas porque fue una tortura moral… me querían hacer temblar en mi convicción católica y no, no pudo… decía que se me iban a cerrar las puertas” (sic)

Pero veamos ahora lo que realmente dijo:
“… e intentó la charla (von Wernich), porque YO (R. Schell) estaba muy dolido y decía que ME peguen un golpe más. Que le hace una mancha más al tigre”… (Ver Dr. Schiffrin, Cámara Federal de Apelación, su presentación pág. 63).

Luego el Fiscal Crous (en pág. 65 de la misma presentación del Dr. Schiffrin) en el interrogatorio del Juicio por la Verdad, está este diálogo:
Dr. Crous: Esto lo puede repetir el y usted hizo una mención al pasar, sobre que “le hace una mancha más al tigre”.
Schell, Rubén Fernando: del hecho que me peguen un sopapo más, después de tantos que me dieron…
Dr. Crous: si, si…
Schell, R.F.: que me hacía más una trompada, que me la pegue un cura o el alcahuete ese que tenía al lado cebando mate, No, no me hacía nada.
Dr. Crous: ¿Eso se lo dijo Ud. a…?
Schell, R.F.: No, No. Eso lo pensé

He aquí la gran falacia del Fiscal: En su “requerimiento” lo pone a von Wernich como el que lo dice y veamos acá en el “Juicio de la Verdad” que Schell dice “que lo pensó” (!!!).-

Así trabaja el Fiscal Franco. Cambia sustancialmente la verdad para perjudicar a von Wernich.
¿Puede el Ministro Público moverse con tanta libertad y en forma falsa acusar?
El Consejo de la Magistratura debería inmediatamente apartar al Fiscal Rubén Franco de la causa y del puesto. Si no lo hace son también cómplices del cohecho.
Ahora bien, el Juicio sigue y los “botones de muestra” aumentan… ¿Se hará Justicia? Es claro que no... Con jueces y fiscales de esta calaña, hasta la palabra justicia causa repulsión.

Cecilia Pando
18470203

sábado, 18 de agosto de 2007

Valiente y emotiva carta de un señor Penitenciario

12 de agosto de 2007- Visita a los camaradas detenidos en CP1 Ezeiza.

Ingresé , traspasando una barrera, a una playa de estacionamiento, donde a la izquierda, era el sector asignado para el personal y a la derecha, el asignado a las visitas. Desde allí pude divisar que al exterior había un puestito de ventas de productos varios que los visitantes pueden comprar de última hora para sus parientes presos, y en el interior, a la derecha de la playa de estacionamiento había otro puesto y con obvia autorización del Penal, otra proveeduría con mejor aspecto y provisión donde los visitantes también pueden comprar productos a un precio muy superior a la media comercial, pero que no encuentra trabas reglamentarias para su ingreso.

El acceso, parecido a un gran centro comercial, tiene un gran salón de recepción e intercepción, a la izquierda, un mostrador con tres agentes y un suboficial superior, no hay carteles como Informes o algo parecido, así que me encontré con una cantidad de gente de ambos sexos y diversas calañas, con bolsos, papelitos en las manos y un murmullo permanente, donde cada tanto una voz altisonante y descomedida, grita ! el que sigue !, moviliza las diferentes filas.
Como ningún agente me atendía, no me quedó mas remedio que guiarme por los consejos de los familiares de los otros presos, quienes me indicaron que debía hacer una cola con mi documento en mano., otros me preguntaban si ya había retirado mi tarjeta de visita y que me cambiara los zapatos por zapatillas y dejara en el auto mi cinturón. Sorpresa que tuve cuando me advirtieron que debía cambiar de pantalones y de saco, pues no podía tener ninguna prenda que fuera de color azul, negro, o gris, tampoco pañuelo de cuello y menos corbata, ni llaves del auto, ni dinero, ni cigarrillos cerrados en mi bolsillo, etc.

Comencé a pensar que me dejarían detenido, pues me sentí preso y desprovisto de todas mis pertenencias. Cuando llegué al final de la cola no pude disimular mi frustración, tenía que abandonar esta cola y volver al mostrador de la izquierda a tramitar mi visita especial por distancia. Una vez en el lugar, el suboficial que me atendió buscó a otro y éste dio las indicaciones pertinentes a una agente femenina, que de manera amable, me dio un papelito y me reenvió a la cola que había abandonado, donde al llegar de nuevo, otra agente, con cara de fastidio, tomó mi papelito, hizo una anotación y me envió a otra ventanilla donde debía cambiar mi documento por un cartoncito que tenía un número. Desde allí, pude observar que un muro bajo separaba al sector donde se requisaban los paquetes. Allí las medialunas, cayeron en manos de una agente, que sin guantes, tomó cada medialuna y la destrozó, al paquete de cigarrillos, lo abrió y lo cortó con una trincheta por debajo, a mi lado, veía como rompían los envases de yerba, azúcar, champúes y leche y todo producto líquido, era trasbasado a otro envase que debía el visitante traer vacío, pues de otra manera era rechazado.

Ya con mi cartoncito, hice la cola para la requisa personal, donde ingresé, a una seña, a un box donde un agente procedió a revisarme superficialmente y de manera amable me dijo que saliera y me sacara las zapatillas, pues serían pasadas por un scanner, así que me paré sobre un trozo de frazada sobre el talco de mil pies anteriores.

Pasé a un pasillo donde dos agentes, que charlaban entre ellos de la última tirada de orejas de un oficial, sacaron un papelito y me entintaron el pulgar derecho y sobre un papelito puse el dedo, así que yo seguía guardando papelitos y cartoncitos, desde allí ingresé a otro recinto que parecía un cuadro en vivo de algún pintor desquiciado, estaban sus paredes, desde el piso al techo, impresas las huellas de miles de personas, que se limpiaban así la tinta de su pulgar, este nuevo lugar tenía música y cámara de vigilancia, con bancos amurados, allí debimos esperar ansiosos, mientras cada tanto, caminaba algún uniformado con un intercomunicador.
Finalmente, se abrió la pesada puerta y apurados por un túnel, accedimos a un transporte colectivo, se llenó y partimos.

A mi costado, dos enormes personajes, hablaban a los gritos sobre la política de las barras de Boca, evidentes visitas de DiZeo, quienes tenían evidente trato preferencial. Atravesamos playones y alambradas en un predio enorme, un voz gritó ! los del sexto ! y se amucharon algunos en la puertas, al rato y en forma decreciente, hasta llegar al módulo uno, donde descendimos, descubrimos que éramos muy pocos, siete tal vez, bajamos y pasamos a un comedor grande donde había muchachos jóvenes sentados con sus familiares, pero seguimos de largo, por un pasillo, como escondidos desembocamos a un nuevo pasillo donde vimos rostros sonrientes con los brazos abiertos y comenzaron las palmadas y los reencuentros.

Entramos a lo que parece ser un gimnasio, miré la hora y eran las 11:15, dos comisarios, un Alcaide Mayor y un Ayudante de Primera, nos recibieron, ellos eran los presos queridos, a quienes finalmente veíamos. Pintó el mate y sobre la mesa los trozos de medialunas, mi compañero de camada preparó un chocolate para sus hijos,(era el día del niño).

No pudimos establecer turnos para hablar todo y de todo, sabiendo que el tiempo apremiaba, hacía un frío terrible, y el lugar no tenía calefacción, tan solo tres mesas y sillas que según supe, costó mucho conseguirlas.

Hablamos de sus causas, de la familias, de las incertidumbres, de las esperanzas del olvido y de la discriminación que estaban sufriendo por el trato especialmente riguroso tan sólo para ellos. Intentamos decir de todo sin perder la alegría, pero la amargura por la indiferencia de los camaradas, salía y se desparramaba en el ambiente.

Yo había llegado al Complejo Penitenciario de Ezeiza a las 09:15, y recién a las 11:15 logré ver a mis camaradas y a las 12:00 en punto, aparecieron dos suboficiales que dijeron que la visita había terminado. La desazón, por el poco tiempo de visita obtenido, fue evidente, no nos compensaron el tiempo perdido por la mora en los controles previos así que tuvimos ! 45 minutos ! de visita, pensar que vine desde Misiones para esta visita.

Nos abrazamos, salimos charlando todos hasta la puerta del gimnasio y los dejamos con emoción y tristeza, con impotencia y bronca.
Ascendimos sólo los siete al colectivo, es decir que el resto de los visitantes de presos comunes, siguió en visita, tan sólo a nosotros nos perjudicaron. Llegamos nuevamente al edificio del frente y por un costado, en sendas ventanillas me reintegraron el dinero y los documentos.
El viento frío del mediodía, no conseguía enfriar la emoción ni la bronca.

Lo que importa es que los vimos, pero también importa, que vimos claramente que son auténticos presos políticos con un régimen verdaderamente duro, donde pasan frío, no tienen ni agua caliente por días, sus visitas son tratadas con dureza pese a la casi vergüenza que sienten los agentes al dar las órdenes, pero el temor que tienen es enorme. Los Jefes brillan por su ausencia, es tan así que estuve cuatro horas y no vi ni un oficial o jefe, sólo suboficiales y agentes.
Allí me enteré que ningún suboficial detenido recibió vistas de sus camaradas nunca.
Allí escuché a la esposa de un suboficial detenido, sobre la ausencia y las penurias económicas que está sufriendo.

Allí escuché que tienen miedo de quejarse por falta de agua, por falta de calefacción, por horarios de gimnasio al anochecer, sin poder acceder al sol, por ser relegados en las atenciones médicas etc. por temor a que se tomen represalias con sus familias.

Allí noté la mirada de suboficiales antiguos que me conocieron en actividad y que bajaban la cabeza al tener que indicarme directivas especiales.

Allí noté que nuestros camaradas son tratados como infecto contagiosos, que cualquier gesto amable puede costarle el pase o el puesto a cualquiera.

Que pena me da, llegar a esta altura de nuestras vidas para descubrir la esencia mal oliente del miedo que traspasa el gris uniforme de tantos oficiales y jefes.

Escribo estas impresiones para no olvidarme de algún detalle y para que nadie olvide.
Cómo me escribió el Capitán Cavallo, "de aquí se sale y aquí puede llegar cualquiera".
Los tiempos cambiarán, y serán otros los que pisen el duro piso de la cárcel. Hoy nos toca el trago amargo de ver a Jefes y suboficiales padecer la reja por haber cumplido ordenes del Estado.

No están todos los que deben estar, pues yo también cumplí ordenes del Estado y miles como yo, sin embargo éstos chivos expiatorios de la vindicta montonera, no merecen estar un minuto más, si sus iguales y superiores no se presentan orgullosos a ponerle el pecho a lo hecho.
Indigna aún mas, que no solo se esconden, sino que no los visiten y eviten desesperadamente todo contacto con nuestros muchachos. A esos, la lástima. A los otros, a los que son de fierro, no aflojen, por más fuerte que sea la tormenta, sé lo que se siente, se siente el sabor del deber cumplido y la mirada de nuestros muchachos y sus familias. "No son muchos los que vienen ahora a nuestra casa" me dijo una de las esposas. !Que lo parió!

Otros, fueron pingazos, nos ayudaron a viajar por Bs As, nos abrieron su casa. Compartieron la mesa y unos vinos de por medio trajeron anécdotas y charla, que casi fue como si los ausentes estuvieran con nosotros.
! Dios guarde a nuestros Oficiales y Suboficiales presos en esta hora en que la Patria los tiene olvidados!
Alcaide (R) Nelson David Cremades

viernes, 17 de agosto de 2007

En el circo con las ratas...

Nunca es mayor la obligación de testimoniar la verdad, que cuando se tiene la certeza de que la verdad está siendo apedreada...”

Tomás Casares.

Christian Federico Von Wernich nació en San Isidro el 27 de Mayo de 1938 y pertenece a una familia tradicional emparentada con los fundadores de esa ciudad, de la que su abuelo fue intendente. Radicado con sus padres en la ciudad de Concepción, en Entre Ríos; cursó en ella sus estudios primarios y secundarios, para después ordenarse sacerdote en el Seminario de Villa Devoto, en el año 1976, a los 38 años de edad.

Recomendado por el Obispo de La Plata, Monseñor Antonio Plaza, se desempeñó como Capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde realizó sus tareas pastorales (misas, bautismos, casamientos, visitas a las comisarías, oficinas, centros de investigación y asistencia a los detenidos), siempre conservando sus investiduras sacerdotales y presentándose de frente ante todos en esa forma.

En el año 1979 el Obispo de la diócesis de 9 de Julio, Monseñor Alejo Benedicto Gilligan, dispuso su traslado al Partido de 25 de Mayo, donde actuó, confortando a los fieles y descollando en las tareas organizativas, en la ciudad cabecera y en la localidad de Norberto de la Riestra.
Designado por el mismo Obispo cura párroco en la ciudad de Bragado -en 1986 y en plena y tan costosa “democracia”- sufrió un continuo hostigamiento por grupos de extrema izquierda foráneos de esa ciudad y ayudados por medios nacionales adictos al poder de turno. Allí comenzó su calvario, que lo condenó al ostracismo y lo transformó –como a algunos otros falsamente considerados paradigmas de esa época trágica... Astiz, por dar un ejemplo- en un paria social de por vida.

Quizá debido a esta situación de amenaza continua ejerció su ministerio en la diócesis de Valparaíso (Chile), más precisamente en el pueblo de Quisco. Extraditado a la Argentina en septiembre del 2003 (en prisión preventiva sin fundamento legal) fue detenido hasta el presente(durante casi 4 años), sin tener aún condena y a pesar de haber sido oportunamente absuelto por la Cámara Federal, según veremos más adelante.
Hasta aquí lo biográfico y he querido empezar así pues –en general- en la frialdad de las noticias y aún más en la infamia de las mentiras se pierde de vista al hombre desvalorizándolo y en este caso no debemos permitir que eso ocurra.

El circo

En apretada síntesis diremos que esta fábula siniestra comienza con el testimonio de un ex policía (convicto condenado por delitos comunes) Julio Alberto Emmed, publicado en el informe (más acertado sería llamarlo novela de ciencia ficción) “Nunca más” que produjera la CONADEP y que involucra al Padre Von Wernich en el homicidio de tres terroristas abatidos por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente –y nada menos que ante la Cámara Federal y durante el juicio a las Juntas Militares- el citado Emmed se desdijo, afirmó que se trataba de una mentira y expresó que estando él mismo preso en la Unidad Carcelaria de Olmos (La Plata) cumpliendo una condena de 25 años, fue visitado por los Dres. Aguad y Aragón (este último Secretario de Procedimientos de la CONADEP y personaje sobre el que volveremos pues es un típico engendro del engaño oficial de los últimos 24 años ) quienes le ofrecieron 20.000 dólares, la libertad, la salida del País y la radicación en el exterior junto con su familia.

A cambio debía declarar contra el comisario Etchecolatz (actualmente preso en una cárcel común y víctima de agresiones incalificables como la perpetrada por integrantes del llamado Grupo Quebracho, sobre la que se llamó a oportuno silencio de prensa) y contra el padre Von Wernich, refiriendo la fábula sobre la que se edificó toda esta infamia.
Al no cumplir los oferentes su parte del trato (de lo prometido nada, era honor entre canallas), el “testigo” resolvió decir la verdad, reiterando –el 24 de julio de 1985, ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas- sus acusaciones contra la CONADEP, bajo juramento. La Cámara Federal resolvió pues su absolución.

No obstante lo expuesto el Dr. Raúl Aragón y la CONADEP jamás fueron investigados por esta gravísima acusación y en la página web de esta organización todavía figura la primitiva declaración del “testigo” Emmed. En octubre de 1987 el “testigo” (Emmed) recobró su libertad y –antes de que finalizara ese mismo año- fue asesinado en la vía pública, de un disparo en la cabeza y ... colorín colorado .... este cuento ha terminado. Final elegante y oportuno (por llamarlo de alguna forma), verdad?.

Las ratas

Volvamos por un instante sobre la persona del amigo Raúl Aragón, por muchos años disciplinado afiliado al Partido Comunista, designado rector del Colegio Buenos Aires por el nefasto gobierno de Héctor J.- Cámpora (por aquella época nuestro prócer se había desafiliado del Partido Comunista y se autotitulaba “marxista independiente”) confesó su origen montonero al afirmar “Con los muchachos vine, con los muchachos me voy” (sic), fue fundador –en 1975- de la APDH (Asociación por los Derechos del Hombre), pasó al exilio en 1976 y formó el GAFE (Grupo de Abogados Argentinos Exiliados en Francia) regresando al País en 1983 y siendo nombrado –por tantos y tan evidentes méritos- en tamaño (y estratégico) puesto de la CONADEP.
A posteriori –y como este es un País generoso- fue designado Juez de la Nación, integrando el Tribunal Oral Nº 27 de la Capital Federal hasta su muerte...qué tal. Y Ud. amable lector que persevera en sus principios, cree en los peces de colores y trabaja sin desmayo todos los días... entiende ahora por qué vía se triunfa en nuestro País actual?.

Sobre este entramado grotesco, enriquecido por otros “testigos” que recobraron -y están recobrando actualmente- la memoria (como es de estilo en estos últimos tiempos “K”... y si alguien duda de este aserto recuerde el caso amigos Gerez y López, silenciado por las continuas campañas de prensa y el “meloneo” constante de la cada vez más pequeña y patética pero siempre implacable zurda vernácula) se funda todo lo actuado.

... y la víctima propiciatoria

Ahora, analicemos por un instante al acusado... de origen familiar privilegiado y además cura (lo que lo obliga moralmente a guardar el secreto de confesión y lo transforma en un sujeto totalmente indefenso). Doblete !!! ... es el sueño del derrotado proletariado revanchista... a las fieras con él !.

A decir de un destacado opinador (y de mi padre, que también usaba la frase) Von Wernich es un verdadero “bocatto di cardenale” (bocado de cardenal)... continuamos con la venganza implacable contra los que actuaron y triunfaron en la guerra antisubversiva y contra la Iglesia Católica, ambos blancos propicios para cualquier felonía desde el inicio de esta tiranía hegemónica que nos aflige.

Sencillamente... apesta, como todo lo que está saliendo a la luz diariamente en el final de este trágico sainete. Para usar las palabras del mismo padre Christian, esta farsa es una reedición del martirologio cristiano, él es la víctima propiciatoria y su condena ya está decidida de antemano... es decir, volvemos (incalificable pingüino mediante) a la época de aquello del circo romano y de los leones, pero aquí nos permitimos disentir con nuestro querido y respetado mártir... hay una pequeña y crucial diferencia... éstos no son leones sino solamente ratas.
J.P.AYARZA

jueves, 16 de agosto de 2007

lunes, 6 de agosto de 2007

¿Tendrá título el Juez Rozansky?

En relación al "reconocimiento" al Padre von Wernich, que efectuara el señor Luis Guillermo Taub, vaya esta lección de Derecho Penal escrita por el Doctor Alfredo Solari.

"El reconocimiento de personas no puede efectuarse de cualquier forma, porque de lo contrario no comporta un verdadero reconocimiento voluntario, sino una inducción al reconocimiento. Por eso se ve a diario por TV que cuando la policía detiene a un delincuente le tapa la cara aún con su propia ropa, pues si alguien lo ve en imagen, y luego es llamado a reconocerlo, no puede saberse si el testigo reconoce a la persona, ó reconoce LA IMAGEN que -previamente al reconocimiento- ya se difundió de la persona.

Para evitar eso, el código procesal penal de la Nación (L.23.984) que es el que rige el trámite en el caso del padre Von Wernich, dispone:

Artículo 270: Casos
El juez podrá ordenar que se practique el reconocimiento de una persona, para identificarla o establecer que quien la menciona o alude, efectivamente la conoce o la ha visto. El reconocimiento se efectuará por medios técnicos, por testigos o cualquier otro, inmediatamente de ser posible, bajo apercibimiento de ser sancionado el órgano judicial que así no lo hiciere.

Artículo 271: Interrogatorio previo
Antes del reconocimiento, quien haya de practicarlo será interrogado para que describa a la persona de que se trata y para que diga si antes de ese acto la ha conocido o visto personalmente O EN IMAGEN.
El declarante prestará juramento, a excepción del imputado.

Artículo 272: Forma
La diligencia de reconocimiento se practicará enseguida del interrogatorio PONIENDO A LA VISTA DEL QUE HAYA DE VERIFICARLO, JUNTO CON OTRAS DOS O MÁS PERSONAS DE CONDICIONES EXTERIORES SEMEJANTES, A LA QUE DEBA SER IDENTIFICADA O RECONOCIDA, QUIEN ELEGIRÁ COLOCACIÓN EN LA RUEDA"

Esta normativa salvaguarda el derecho del imputado a no ser confundido , y si no se respetan, agravian la presunción de inocencia de que goza el imputado (arts.18 CN, 8:2 del PSJCR y 14:2 del PIDCyP).

Por eso, lo que se hizo con el padre VW es en absoluto apartamiento a las reglas del código procesal, con agravio de la garantía constitucional del debido proceso, y resulta por ello absolutamente nulo el reconocimiento (art.167 nc. 3o del cód.proc.citado), pues se hizo intervenir al imputado "sin las formas que la ley establece" al efecto.

Hasta acá el Doctor Solari...

Yo me pregunto... ¿Tendrá título el señor Rozansky?

sábado, 4 de agosto de 2007

Los leones “amaestrados” entraron al Circo Rozansky con muchas ganas de “Komerse” al Padre von Wernich

Algunas acciones acaecidas durante el “Juicio Popular” al Reverendo Padre Christian Von Wernich, ponen de manifiesto la absoluta parcialidad que mantiene el Tribunal Oral Nro 1 de La Plata y explican la poca confianza que inspira el funcionamiento de la justicia argentina. Si bien para muestra basta un botón, nosotros presentaremos varias perlitas.

Apriete a Testigos

El las audiencias del día 16 de julio, se presentó en carácter de testigo el Sr Alfredo Miguel Abuin, quien fuera detenido el 11 de agosto de 1977 por presunta vinculación con el Caso Graiver, financista de los montoneros. Durante su declaración refiere taxativamente que no fue torturado ni golpeado en el centro de detención y que durante su estadía había estado alojado en una celda totalmente sólo.

Nervioso frente a esta declaración “independiente” del testigo, que se alejaba del libreto oficial, el Presidente del Tribunal, Dr Carlos Alberto Rozansky, lo increpó duramente y entre otras cosas le dijo: “Usted está contradiciendo todo lo manifestado por testigos anteriores” e intentó, en reiteradas oportunidades, inducir al interrogado para que afirmara que en el lugar de detención realmente se torturaba. Tanto se insistió sobre el tema que, finalmente, el pobre Abuin, tuvo que aceptar el haber oído que algo se comentaba al respecto, aunque olvidó que poco antes había declarado que estaba solo en la celda ¿Testigos libres?...

Testigos del más allá… o con imaginación frondosa…

El mismo día, “en nombre” de su padre ya fallecido, presta testimonio el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, hijo del famoso periodista director de La Opinión. Dejando de lado que todos los argentinos le pagamos el viaje al hijo de Jacobo para emitir declaraciones que no tienen valor jurídico, el Timerman kirchnerista declaró aspectos que nunca su padre había manifestado en vida. En otras palabras, 30 años después de los hechos referenciados, un hijo le hace decir a su padre, ya fallecido, cuestiones que aquel nunca dijera públicamente.

En un momento de la declaración, el buen “Héctor” relata que su padre “Jacobo” le había manifestado que en una sala de torturas había reconocido la presencia de Camps, Berjés y Von Wernich. Como la mentira tiene patas cortas, olvidó un pequeño detalle: Que el 23 de setiembre del 1986, en la Causa Camps, su propio padre, en rueda de reconocimiento de imputados, no había podido identificar al Dr Jorge Berjés, según consta en el Diario Clarín del 24 de septiembre de dicho año.

¿Y, con el asadito qué hacemos?

Juan Destéfano no podía quedar afuera. El viejo “simpatizante” de la CNU (Coordinadora Nacional Universitaria) necesitaba aprovechar la ocasión para ganar la simpatía de sus viejos enemigos montoneros.

Al referirse al padre Von Wernich manifestó que aquel era parte de la patota policial. ¿Cómo se explica entonces que cuando recuperó su libertad invitara a toda la temible patota a un asado en su casa para agradecerles los momentos vividos mientras estuvo detenido? ¿Es que acaso no recuerda a sus invitados? ¿Olvida que el Padre Christian estuvo entre ellos?.

Pareciera ser que el negocio del combustible adulterado, la quiebra de Racing y las salas de apuestas hípicas lo tienen “algo” confundido al señor Destéfano. Sin lugar a dudas la memoria es selectiva. Y hay muchas cosas que el ex secretario de la UOM prefiere mantener en el olvido.

Rueda de Reconocimiento con uno sólo para reconocer.

De todos modos, el caso más extravagante y casi divertido del Gran Circo Rozansky ocurrió el día jueves 20 de julio, durante la declaración prestada por Luis Guillermo Taub. En efecto, este testigo, basado en una presunta visita del padre a su lugar de detención, brinda una vaga descripción física del sacerdote, como “prueba” de que aquella vsita realmente había ocurrido.

Dejando de lado el asunto, ya de por sí llamativo, de aceptar como válida la descripción que se brindaba de un hombre que venía siendo tapa de los diarios, revistas y programas de televisión de los últimos días, más llamativa resultó la vaguedad de la descripción proporcionada.

Imaginemos que alguien, para describir al presidente Kirchner, dijera que se trata de un hombre de mediana edad, relativamente alto, de contextura robusta y de pelo castaño, que usualmente viste con saco y corbata. Por poco observadora que sea una persona, no cabe duda de que la descripción es incompleta, y que la falta de rigor en la misma es totalmente voluntaria por parte de quien la transmite.

La descripción vaga proporcionada exigía la presencia del sacerdote. Fue entonces, que con voz firme y segura, como la de quien lo hubiera ensayado repetidas veces frente al espejo, el presidente del tribunal ordena que traigan al preso para que sea reconocido por el testigo.

Todo demasiado armado… necesitaban someterlo al cura al escarnio público… la televisión y la prensa necesitaban volver a presentar la imagen de un sacerdote esposado, custodiado por la policía. Todo era muy evidente. Los medios habían pagado la entrada al circo… los asalariados del régimen tenían que cumplir su papel.

Con la presencia del sacerdote esposado, con chaleco anti bala y al lado de su abogado defensor, su excelencia Rozansky siguió el libreto: “¿Es ese el sacerdote que usted vio en el centro de tortura?”. “Si, con seguridad. No tengo ninguna duda”, fue la respuesta contundente del inspirado testigo. ¿Cabía acaso alguna otra respuesta? ¿Puede tener algún valor jurídico esa rueda de reconocimiento unipersonal? ¿Alguien tenía alguna duda de la respuesta? ¿Era necesaria para el juicio? Todo demasiado vil, casi tan torpe como el oportuno secuestro y aparición mágica del compañero Gerez.

Presencias Incómodas.

Mientras rememoraba estas perlitas, observadas durante mi permanencia en el juicio, pude comprender el porqué de la decisión del tribunal de impedir mi presencia en las audiencias… No tengo dudas de que los Jueces saben perfectamente que su decisión no se ajusta a derecho… pero prefieren asumir el costo de ser juzgados por abuso de autoridad y discriminación. No sea cosa que mi estadía en el juicio termine poniendo en evidencia ante la opinión pública lo que muchos argentinos ya empezamos a vislumbrar… que en los temas sensibles al gobierno, los tribunales federales son meros apéndices de la Casa Rosada.

María Cecilia Pando
DNI: 18.470.203