Todo parece perdido. Daría la impresión que las tinieblas de la noche hubiesen llegado para teñir de luto nuestra vidas. Nuestros corazones son invadidos por el desaliento y hasta parece que el cielo se ha olvidado de la justicia de nuestra causa. Se acerca fin de año, y el torrente de odio se ha centrado sobre nuestros familiares y amigos. A veces olvidamos esas incomprensibles palabras de Jesús colgado de la cruz: "Dios mío, Dios mío, porqué me has abandonado".
No somos ingenuos, esperábamos golpes, pero a decir verdad, nunca pensamos que lo harían con tanta alevosía... con tanta impunidad... con tanto ensañamiento. Suponíamos que se atarían un poco a las formas. Pero los últimos hechos desnudan acabadamente el grado de maldad y persecución de nuestros enemigos. Vienen por todo... no les interesa negociar... esperaron treinta años y no quieren perder su oportunidad.
Si alguien tenía alguna duda, ya no puede tenerlas. La justicia ha pasado a ser un instrumento al servicio de los terroristas del pasado. Sólo esto permite explicar las medidas tomadas como consecuencia de la muerte del Prefecto Héctor Antonio Febrés. Sólo esto puede explicar que la Cámara Federal ratificara el fallo de Servini de Cubría, legitimando la impunidad para los terroristas de los 70.
Las circunstancias de la muerte de Febrés no han sido, y seguramente nunca serán aclaradas. Las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y los familiares del muerto han sido los únicos investigados por la justicia. El suicidio favorecido por aquellos o el asesinato de los "represores" para que no hable, son las dos únicas lecturas obligadas del hecho. El gobierno y los medios insisten permanentemente en esto.
Pero, ¿No existen otras alternativas? ¿Quién ha salido ganando en toda esta historia concebida hasta en sus más mínimos detalles? ¿No es acaso llamativa la prontitud conque las supuestas asociaciones de derechos humanos salieron a exigir el traslado de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos a cárceles comunes? Habiendo tantas formas de muerte posibles ¿No resulta sorprendente que la muerte haya sido causada con cianuro, cuando fueron precisamente los montoneros, quienes inmortalizaron este procedimiento asesino a través de la pastilla que tomaban antes de ser capturados por las fuerzas del orden?.
No se trata de cerrar la cuestión, pero todo crimen necesita un motivo. Y el motivo debería ser indagado entre quienes han salido ganando con esta muerte. ¿Obtuvieron algún beneficio los familiares de Febrés, hoy encerrados como perros, sin siquiera haber tenido la oportunidad de llorar a su ser querido? ¿Obtuvo alguna ganancia la Prefectura, cuya principal autoridad fuera separada del cargo mientras dos de sus hombres permanecen en similares condiciones que los familiares?.
Las únicas que han sacado dividendos de esta situación, y en consecuencia las principales sospechosas del crimen, son las organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos, que encontraron el motivo perfecto para exigir a la justicia el traslado de los detenidos a cárceles comunes. Hipocresías del destino... Estela de Carlotto fundamenta la medida en la seguridad y protección de los presos.
Pero las actitudes de estos organismos no nos llaman la atención. Sabemos de su odio, de su revanchismo y de sus deseos de venganza. Casi diría que es natural que obren de esta manera. Lo que es imperdonable es que los jueces se constituyan en marionetas de estas organizaciones. Lo que es incomprensible es la prostitución de la justicia al entregarse servilmente a los inconfesables intereses de estos grupos políticos alineados con el extremismo terrorista.
Abuelas de Plaza de Mayo exige y el juez Torres, casi de inmediato, cumple con la solicitud. No importa si se ajusta a derecho. Tampoco si resulta conveniente. Las Organización Gubernamental Abuelas forma parte del esquema de poder... no tiene sentido resistirse a sus designios. Y 15 oficiales de la marina, que en la década del 70 arriesgaron su vida para defender a la patria de la agresión terrorista, hoy están detenidos como presos comunes en la cárcel de Marcos Paz. Supervisados por una oficina del CELS, del confeso delincuente Horacio Verbitsky, que controla que los detenidos por derechos humanos y sus familiares reciban toda la humillación que fuera posible.
Mientras tanto, las instituciones a las cuales pertenecieron los combatientes, en la persona de sus jefes, miran para otro lado. Ninguno de los detenidos por presuntas violaciones a los derechos humanos, actuaron por cuenta propia. No fueron vengadores anónimos de la sociedad. No pertenecían a una asociación ilícita preparada para delinquir. Eran soldados, marinos, prefectos, gendarmes, policías, que cumplían órdenes de las autoridades a las cuales tenían la obligación de obedecer. Godoy, Bendini y muchos otros, no pueden hoy hacerse los distraídos. El primero de aquellos se comprometió oportunamente a que sus hombres no serían trasladados a una cárcel común, rubricando su compromiso con la solemne promesa de pedir el retiro si ello llegara a ocurrir. Ya pasó... ¿o todavía no se enteró? ¿Tanto cuesta obrar con dignidad?.
En otras fuerzas la situación no es mejor. Autoridades del Ejército Argentino han prohibido taxativamente que los soldados cumplan con los consejos evangélicos. El visitar a los presos ha sido siempre una muestra de la caridad cristiana. Hoy los militares en actividad no pueden visitar a sus camaradas detenidos. !Hasta donde ha llegado el miedo en aquellos que se supone están llamados a entregar la vida en defensa de la patria! Uno de los lemas más caros del soldado es que nunca se debe abandonar al compañero en el campo de batalla... en la guerra jurídica que perpetúa el conflicto de los 70, cada día son más los camaradas abandonados a su suerte en manos del enemigo. Y muchos han perdido la vida en cárceles del régimen, ante la mirada distraída o indiferente de quienes debían defenderlos.
Es cierto, el horizonte se presenta negro y la oscuridad parece implacable. La esperanza se desvanece y parece que nuestra lucha no tiene sentido. Frente a los poderosos del presente, nos sentimos insignificantes. La derrota tiñe de drama todos los actos de nuestra vida.
Sin embargo, los que tenemos Fe, sabemos del valor del sufrimiento. Sabemos también, que de un niño indefenso y vulnerable, surgió la Salvación de todo el género humano. Que de la muerte y de la cruz surgió el cristianismo en el mundo. Que de la traición de Pedro, surgió también la institución del Papado... No... queridos amigos... no todo está perdido. Dios prueba con más sufrimiento a los seres que más ama... porque los necesita para completar en su cuerpo la salvación de todos los hombres.
Que esta Navidad los encuentre unidos, fuertes, con ánimo... dando gracias al cielo por los dolores recibidos. Como los primeros cristianos, cuando iban cantando a enfrentar la muerte. Todo esto pasará... más tarde o más temprano, los personeros del odio encontrarán lo que merecen... no les demos el gusto de las divisiones y de la tristeza. Ellos disfrutan y se regodean en nuestro dolor. Seamos fuertes y demostremos con nuestra actitud que nunca podrán quebrarnos. Que nuestra humana y sobrenatural alegría sea la principal arma para menospreciar la soberbia montonera.
María Cecilia Pando
lunes, 24 de diciembre de 2007
sábado, 22 de diciembre de 2007
No queremos impunidad – Pedimos que se cumpla la ley
Porque aspiramos a la pacificación nacional, trabajamos por encontrar mecanismos que permitan superar las heridas abiertas en la guerra fraticida que dividió a los argentinos en la década el 70. Pensamos “que pacificación y justicia son términos excluyentes. Cuando se puede hacer justicia, no es necesaria la pacificación. Pero cuando la sociedad toda es responsable, la justicia ya no es posible y la pacificación es la única alternativa para prevenir una nueva tragedia” (G. Martínez Funes) Es este el espíritu del Artículo 6 del Protocolo II Adicional a las Convenciones de Ginebra, oportunamente ratificado por nuestro país: “A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a todas las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado”. NO PEDIMOS IMPUNIDAD; EXIGIMOS QUE SE CUMPLA ESTA LEY.
Si desoyendo el llamado a la paz, se pretende judicializar el conflicto, pedimos que se apliquen las leyes destinadas a regir el desarrollo de los conflictos armados. No se puede aplicar el código penal para juzgar las conductas en una situación de guerra. NO QUEREMOS IMPUNIDAD, EXIGIMOS QUE SE APLIQUEN LAS LEYES QUE CORRESPONDE.
Si empeñados en una venganza sin límites, se pretende aplicar el derecho de la paz y no el derecho de guerra, para juzgar la conducta de los hombres que defendieron a la patria del flagelo terrorista, exigimos que se cumplan todos los principios y garantías establecidos en la Constitución Nacional. Los principios de cosa juzgada, prescriptibilidad, irretroactividad de la ley penal, aplicación de la ley penal más benigna, excarcelación, etc, no pueden dejarse de lado. En nombre de la justicia no se pueden pisotear los principios que le dan vida. NO QUEREMOS IMPUNIDAD, PEDIMOS QUE SE RESPETE LA CONSTITUCION NACIONAL.
Si enceguecidos por el odio, se pretenden destruir los fundamentos del derecho, desconociendo las garantías constitucionales, solicitamos que, al menos, se considere el principio de igualdad ante la ley, aplicando los mismos parámetros en el juzgamiento de los crímenes cometidos por el terrorismo en la década del 70. Todos aquellos que formaron parte de organizaciones que apelaron al terror para imponer sus objetivos, son, cuando menos, cómplices de delitos de lesa humanidad, que deben responder ante la justicia. NO QUEREMOS IMPUNIDAD. PEDIMOS Y EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS TERRORISTAS DE LOS 70.
AFyAPPA
Si desoyendo el llamado a la paz, se pretende judicializar el conflicto, pedimos que se apliquen las leyes destinadas a regir el desarrollo de los conflictos armados. No se puede aplicar el código penal para juzgar las conductas en una situación de guerra. NO QUEREMOS IMPUNIDAD, EXIGIMOS QUE SE APLIQUEN LAS LEYES QUE CORRESPONDE.
Si empeñados en una venganza sin límites, se pretende aplicar el derecho de la paz y no el derecho de guerra, para juzgar la conducta de los hombres que defendieron a la patria del flagelo terrorista, exigimos que se cumplan todos los principios y garantías establecidos en la Constitución Nacional. Los principios de cosa juzgada, prescriptibilidad, irretroactividad de la ley penal, aplicación de la ley penal más benigna, excarcelación, etc, no pueden dejarse de lado. En nombre de la justicia no se pueden pisotear los principios que le dan vida. NO QUEREMOS IMPUNIDAD, PEDIMOS QUE SE RESPETE LA CONSTITUCION NACIONAL.
Si enceguecidos por el odio, se pretenden destruir los fundamentos del derecho, desconociendo las garantías constitucionales, solicitamos que, al menos, se considere el principio de igualdad ante la ley, aplicando los mismos parámetros en el juzgamiento de los crímenes cometidos por el terrorismo en la década del 70. Todos aquellos que formaron parte de organizaciones que apelaron al terror para imponer sus objetivos, son, cuando menos, cómplices de delitos de lesa humanidad, que deben responder ante la justicia. NO QUEREMOS IMPUNIDAD. PEDIMOS Y EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS TERRORISTAS DE LOS 70.
AFyAPPA
Nuestros Presos en Marcos Paz
ALOJAMIENTO Y ACCESO:
Los camaradas se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz (pcia. de Bs.Aires). Acceso por Ruta nacional 220, ó por Ruta N° 6- Desde Buenos Aires, Autopista 25 de Mayo hasta Acceso Oeste, ó Panamericana-Camino del Buen Ayre- Acceso Oeste. Y luego, bajada calle Quintana seguir por la misma, cambia de nombre a Irigoyen, y tras recorrer un tramo sobre la derecha aparece un cartel que anuncia el penal. Hay una parrilla de mala, pésima, muerte en el cruce del camino, que debe tomarse hacia la derecha. Más que camino es un terreno de entrenamiento de tanques (no ir con coches muy bajos, pues pueden sufrir daños en el tren delantero y/ó carter; y los celulares ya no reciben seña si hay que llamar al ACA). Se sigue por ese camino, se pasan los basurales a la derecha, se pasa una industria a la derecha, y se llega hasta un breve tramo bien pavimentado, transitando el cual, también sobre la derecha, aparece la reja del penal. Hay un playón de estacionamiento interno, se puede acceder al mismo comunicándole al guardia que es para visita. Y luego de estacionar, hay que dirigirse a la construcción al frente hasta la Oficina de recepción de visitas.
VISITAS:
Se admiten visitas familiares sólo con documentación que acredite el parentesco: libreta de matrimonio y partida de nacimiento para los hijos.
Los camaradas se encuentran alojados en: MODULO IV, Pabellón 5. Hay un ómnibus que lleva a las visitas desde la guardia de ingreso hasta el Módulo, pues son unas largas 8 cuadras para caminar al rayo del sol, hasta llegar.
Hombres y mujeres tienen horarios distintos, que son además variables. Informarse en el penal.
VISITAS DE NAVIDAD 2007: sólo mañana, viernes 21-12-07. Hombres: de 8.30 a 12.30.- Mujeres: de 14.30 a 20hs. No se admitirán visitas los días 22,23,24 y 25 de diciembre, para no mezclar a los familiares de los militares detenidos por delitos de lesa humanidad, con las visitas de los presos comunes.
REQUISAS:
Personal femenino requisa a las señoras. Personal masculino a los hombres. Para los familiares de presos comunes, la requisa es completa.
ELEMENTOS NO AUTORIZADOS:
Celulares, aparatos a pilas, pilas, cigarrillos, comidas rellenas, spray cerrados, botellas de vidrio, bebidas alcohólicas. Informarse en la guardia.
PABELLÓN 5: Era un pabellón de presos comunes, que fueron desalojados para recibir a los marinos.
TRASLADO A MARCOS PAZ:
En cuanto al traslado: se les avisó con escasísimo tiempo, y en forma perentoria; lo que determinó que no pudieran llevar todos sus efectos, parte de lo cual quedó en Campo de Mayo. Asimismo, se les hizo caminar una cuadra cargando sus efectos hasta el ómnibus que los llevó. Llegaron a las 0100 del jueves 20-12-07.
En cuanto a la determinación del lugar: se ignora quién y cómo ordenó el alojamiento a Marcos Paz, que es una cárcel civil; pues el juez sólo dispuso alojarlos en establecimientos bajo la órbita del SPF, pero sin modificar la resolución de la Cámara Federal que dispuso guarniciones militares con custodia del SPF.
Además, dado que Ejército ha firmado un convenio con el SPF para que se haga cargo de la custodia en el Instituto Penal de las FFAA en Campo de Mayo, no se vé porqué la Marina no celebra idéntico convenio para la guarnición de Río Santiago, ú otra. La asimetría entre la situación de Ejército y Marina, no evidencia lógica ninguna.
ESTADO DE LOS CALABOZOS:
Deplorable, ya que al llegar se encontraron con grandes cantidades de sabandijas (cucarachas) que debieron ser fumigadas anoche por quienes contaban con insecticidas. No todos tenían, por lo que hubo que recurrir a exterminio manual.
NECESIDADES INSATISFECHAS (en violación al art. 18 CN: "Las cáreceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo...":
Carecen de comida adecuada, ya que no se les suministra desayuno. Sólo almuerzo y cena. Si desean mejorar el rancho, sólo pueden acudir a la proveeduría oficial del penal. Como no pueden tener dinero, debe depositárseles en la proveeduría, a nombre del detenido, indicando módulo y pabellón, y el afectado puede ir retirando hasta que se le acabe el crédito, y se reponga el mismo. El Cap. Scheller necesita leche, y no se le suministra por el penal; debe conseguirla por proveeduría.
Carecen de elementos para mitigar el calor: desde ya, no hay aire acondicionado; pero tampoco tienen ventiladores ni turbos, los que deben serles suministrados.
Carecen de adecuada protección contra los insectos: ya que las ventanas no tienen mosquiteros, y las moscas y otros insectos son muy abundantes y les entran a las habitaciones. Debe suministárseles mosquiteros plásticos, para adaptar a las ventanas é insecticidas.
Carecen de heladeras y microondas.
Carecen de medios de comunicación é información: el aparato de TV no está conectado a Direct TV (que están autorizados a tener), no tienen DVD (que están autorizados a tener), y tampoco radio (que no debe ser a pilas, sino a enchufe).
Carecen de medios para su defensa: pues no tienen computadora ni acceso a la Web (en violación, además, al art. 8 apartado 2° inciso 'c' del Pacto de San José de Costa Rica)
Carecen de adecuado mobiliario: faltan sillas. En el caso del Capitán Pazo, además, el camastro de su celda es más chico que el colchón ortopédico que necesita para sus problemas osteoarticulares de espalada superior, por lo que anoche debió dormir en el piso. No tienen perchas para colgar la ropa, que la tienen en el piso.
Carecen de comunicación completa con familiares y abogados: ya que no pueden recibir llamadas desde el exterior. Además, no funciona el servicio de cobro revertido, y sólo pueden utilizar UN teléfono para todos los internos del pabellón, con tarjeta prepaga. Las tarjetas deben suministrársele depositando fondos en la proveeduría. Obviamente carecen de privacidad en las comunicaciones.
Carecen de elementos de higiene: no hay excusados ni bidet, sino un asiento letrina dentro del calabozo, al lado de su camastro, con un lavatorio. De tal suerte, el interno permanece junto a sus heces. Hoy no tenían agua caliente.
Carecen de luz eléctrica adecuada: ya que sólo cuentan con portalámparas, sin enchufe, que debe conectarse directamente introduciendo los calbes en el único toma corriente de la celda.
CONTROL INDEBIDO:
Hay inexplicablemente una oficina del CELS en el Penal, que controla especialmente a los detenidos por delitos de lesa humanidad, y las actividades que realizan. Desde el panóptico de guardia, los vigilan, controlan, y fotografían.
CONCLUSIÓN:
Para hombres que no han hecho otra cosa que cumplir con su deber para con la Nación y las FFAA que integraron, ordenado desde su origen por el Tte. Gral. Perón (carta pública del 23 de enero de 1974) en su carácter de Presidente y comandante en jefe de las FFAA, y luego por su viuda supérstite y vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la nación por acefalía por muerte de su cónyuge presidente (Dto.261/75 y normas complementarias), el tratamiento es indigno, degradante, persecutorio, y absolutamente carente de justificación histórica, humana, jurídica, constitucional, y por tanto impermisible.
Atte.
Alfredo A. A. Solari
Defensor de militares perseguidos políticos y prisioneros de guerra.
Los camaradas se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz (pcia. de Bs.Aires). Acceso por Ruta nacional 220, ó por Ruta N° 6- Desde Buenos Aires, Autopista 25 de Mayo hasta Acceso Oeste, ó Panamericana-Camino del Buen Ayre- Acceso Oeste. Y luego, bajada calle Quintana seguir por la misma, cambia de nombre a Irigoyen, y tras recorrer un tramo sobre la derecha aparece un cartel que anuncia el penal. Hay una parrilla de mala, pésima, muerte en el cruce del camino, que debe tomarse hacia la derecha. Más que camino es un terreno de entrenamiento de tanques (no ir con coches muy bajos, pues pueden sufrir daños en el tren delantero y/ó carter; y los celulares ya no reciben seña si hay que llamar al ACA). Se sigue por ese camino, se pasan los basurales a la derecha, se pasa una industria a la derecha, y se llega hasta un breve tramo bien pavimentado, transitando el cual, también sobre la derecha, aparece la reja del penal. Hay un playón de estacionamiento interno, se puede acceder al mismo comunicándole al guardia que es para visita. Y luego de estacionar, hay que dirigirse a la construcción al frente hasta la Oficina de recepción de visitas.
VISITAS:
Se admiten visitas familiares sólo con documentación que acredite el parentesco: libreta de matrimonio y partida de nacimiento para los hijos.
Los camaradas se encuentran alojados en: MODULO IV, Pabellón 5. Hay un ómnibus que lleva a las visitas desde la guardia de ingreso hasta el Módulo, pues son unas largas 8 cuadras para caminar al rayo del sol, hasta llegar.
Hombres y mujeres tienen horarios distintos, que son además variables. Informarse en el penal.
VISITAS DE NAVIDAD 2007: sólo mañana, viernes 21-12-07. Hombres: de 8.30 a 12.30.- Mujeres: de 14.30 a 20hs. No se admitirán visitas los días 22,23,24 y 25 de diciembre, para no mezclar a los familiares de los militares detenidos por delitos de lesa humanidad, con las visitas de los presos comunes.
REQUISAS:
Personal femenino requisa a las señoras. Personal masculino a los hombres. Para los familiares de presos comunes, la requisa es completa.
ELEMENTOS NO AUTORIZADOS:
Celulares, aparatos a pilas, pilas, cigarrillos, comidas rellenas, spray cerrados, botellas de vidrio, bebidas alcohólicas. Informarse en la guardia.
PABELLÓN 5: Era un pabellón de presos comunes, que fueron desalojados para recibir a los marinos.
TRASLADO A MARCOS PAZ:
En cuanto al traslado: se les avisó con escasísimo tiempo, y en forma perentoria; lo que determinó que no pudieran llevar todos sus efectos, parte de lo cual quedó en Campo de Mayo. Asimismo, se les hizo caminar una cuadra cargando sus efectos hasta el ómnibus que los llevó. Llegaron a las 0100 del jueves 20-12-07.
En cuanto a la determinación del lugar: se ignora quién y cómo ordenó el alojamiento a Marcos Paz, que es una cárcel civil; pues el juez sólo dispuso alojarlos en establecimientos bajo la órbita del SPF, pero sin modificar la resolución de la Cámara Federal que dispuso guarniciones militares con custodia del SPF.
Además, dado que Ejército ha firmado un convenio con el SPF para que se haga cargo de la custodia en el Instituto Penal de las FFAA en Campo de Mayo, no se vé porqué la Marina no celebra idéntico convenio para la guarnición de Río Santiago, ú otra. La asimetría entre la situación de Ejército y Marina, no evidencia lógica ninguna.
ESTADO DE LOS CALABOZOS:
Deplorable, ya que al llegar se encontraron con grandes cantidades de sabandijas (cucarachas) que debieron ser fumigadas anoche por quienes contaban con insecticidas. No todos tenían, por lo que hubo que recurrir a exterminio manual.
NECESIDADES INSATISFECHAS (en violación al art. 18 CN: "Las cáreceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo...":
Carecen de comida adecuada, ya que no se les suministra desayuno. Sólo almuerzo y cena. Si desean mejorar el rancho, sólo pueden acudir a la proveeduría oficial del penal. Como no pueden tener dinero, debe depositárseles en la proveeduría, a nombre del detenido, indicando módulo y pabellón, y el afectado puede ir retirando hasta que se le acabe el crédito, y se reponga el mismo. El Cap. Scheller necesita leche, y no se le suministra por el penal; debe conseguirla por proveeduría.
Carecen de elementos para mitigar el calor: desde ya, no hay aire acondicionado; pero tampoco tienen ventiladores ni turbos, los que deben serles suministrados.
Carecen de adecuada protección contra los insectos: ya que las ventanas no tienen mosquiteros, y las moscas y otros insectos son muy abundantes y les entran a las habitaciones. Debe suministárseles mosquiteros plásticos, para adaptar a las ventanas é insecticidas.
Carecen de heladeras y microondas.
Carecen de medios de comunicación é información: el aparato de TV no está conectado a Direct TV (que están autorizados a tener), no tienen DVD (que están autorizados a tener), y tampoco radio (que no debe ser a pilas, sino a enchufe).
Carecen de medios para su defensa: pues no tienen computadora ni acceso a la Web (en violación, además, al art. 8 apartado 2° inciso 'c' del Pacto de San José de Costa Rica)
Carecen de adecuado mobiliario: faltan sillas. En el caso del Capitán Pazo, además, el camastro de su celda es más chico que el colchón ortopédico que necesita para sus problemas osteoarticulares de espalada superior, por lo que anoche debió dormir en el piso. No tienen perchas para colgar la ropa, que la tienen en el piso.
Carecen de comunicación completa con familiares y abogados: ya que no pueden recibir llamadas desde el exterior. Además, no funciona el servicio de cobro revertido, y sólo pueden utilizar UN teléfono para todos los internos del pabellón, con tarjeta prepaga. Las tarjetas deben suministrársele depositando fondos en la proveeduría. Obviamente carecen de privacidad en las comunicaciones.
Carecen de elementos de higiene: no hay excusados ni bidet, sino un asiento letrina dentro del calabozo, al lado de su camastro, con un lavatorio. De tal suerte, el interno permanece junto a sus heces. Hoy no tenían agua caliente.
Carecen de luz eléctrica adecuada: ya que sólo cuentan con portalámparas, sin enchufe, que debe conectarse directamente introduciendo los calbes en el único toma corriente de la celda.
CONTROL INDEBIDO:
Hay inexplicablemente una oficina del CELS en el Penal, que controla especialmente a los detenidos por delitos de lesa humanidad, y las actividades que realizan. Desde el panóptico de guardia, los vigilan, controlan, y fotografían.
CONCLUSIÓN:
Para hombres que no han hecho otra cosa que cumplir con su deber para con la Nación y las FFAA que integraron, ordenado desde su origen por el Tte. Gral. Perón (carta pública del 23 de enero de 1974) en su carácter de Presidente y comandante en jefe de las FFAA, y luego por su viuda supérstite y vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la nación por acefalía por muerte de su cónyuge presidente (Dto.261/75 y normas complementarias), el tratamiento es indigno, degradante, persecutorio, y absolutamente carente de justificación histórica, humana, jurídica, constitucional, y por tanto impermisible.
Atte.
Alfredo A. A. Solari
Defensor de militares perseguidos políticos y prisioneros de guerra.
Por los Presos - Reflexiones de Alicia Gerardín
Recién acaba de producirse el hecho más aberrante que pudiera ocurrir. Han trasladado, a hombres injustamente detenidos en Campo de Mayo, a las cárceles comunes de Marcos Paz.
Es un día sumamente triste y me hace creer, que Dios se ha alejado de nosotros.
¡Basta de odio! ¡Basta de violencia! ¡Basta de mentiras! ¡Basta de injusticias!
Dios es AMOR. Dios es PAZ. Dios es VERDAD. Dios es JUSTICIA.
Hombres que arriesgaron sus vidas, en circunstancias en que la patria se los ordenaba.
Hombres que cumplieron órdenes, emanadas de un gobierno constitucional, para devolver al pueblo, la paz que se había perdido.
Hoy están presos, en las peores condiciones, sin considerar los graves problemas de salud por los que atraviesan. Cada uno de ellos tiene una familia que está sufriendo las graves consecuencias de tanta perversidad.
¡ Llantos de esposas, llantos de madres, llantos de hermanos, llantos de hijos ! ¡Dios óyelos! ¡Dios escúchalos! Quita de los ojos de los malvados, la oscura venda que no les permite ver. Y si así y todo, continuaran fomentando el mal y la mentira, ilumina la mente de los jóvenes de nuestra sociedad, para que de ellos surja, la defensa del bien y de la verdad.
Llega la Navidad, pero ellos los presos, la pasarán sin sus familias, con el dolor de la injusticia y del aislamiento al que fueron sometidos. Que no se olviden los que callan, que no se olviden los que mienten. El dolor es muy fuerte y tanta injusticia ya no podemos tolerar.
¡ DIOS MÍO, VUELVE TU MIRADA A NOSOTROS !
Es un día sumamente triste y me hace creer, que Dios se ha alejado de nosotros.
¡Basta de odio! ¡Basta de violencia! ¡Basta de mentiras! ¡Basta de injusticias!
Dios es AMOR. Dios es PAZ. Dios es VERDAD. Dios es JUSTICIA.
Hombres que arriesgaron sus vidas, en circunstancias en que la patria se los ordenaba.
Hombres que cumplieron órdenes, emanadas de un gobierno constitucional, para devolver al pueblo, la paz que se había perdido.
Hoy están presos, en las peores condiciones, sin considerar los graves problemas de salud por los que atraviesan. Cada uno de ellos tiene una familia que está sufriendo las graves consecuencias de tanta perversidad.
¡ Llantos de esposas, llantos de madres, llantos de hermanos, llantos de hijos ! ¡Dios óyelos! ¡Dios escúchalos! Quita de los ojos de los malvados, la oscura venda que no les permite ver. Y si así y todo, continuaran fomentando el mal y la mentira, ilumina la mente de los jóvenes de nuestra sociedad, para que de ellos surja, la defensa del bien y de la verdad.
Llega la Navidad, pero ellos los presos, la pasarán sin sus familias, con el dolor de la injusticia y del aislamiento al que fueron sometidos. Que no se olviden los que callan, que no se olviden los que mienten. El dolor es muy fuerte y tanta injusticia ya no podemos tolerar.
¡ DIOS MÍO, VUELVE TU MIRADA A NOSOTROS !
viernes, 21 de diciembre de 2007
Ayer Terroristas - Hoy en el Gobierno (Afiche de AFyA PPA)
En el día de la fecha, la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos, gracias a la colaboración de muchos adherentes, puso en la vía pública un afiche que contribuye a demostrar la hipocresía de un poder político que se dice defensor de los derechos humanos.
Cristina Kirchner dijo que se había terminado con la impunidad. ¿es esto cierto? Mientras en España, en un juicio sin precedentes se condena a los movimientos de superficie de la organización terrorista ETA, en nuestro país, aquellos que apelaron al terror para imponer al pueblo argentino un modelo de país contrario a los valores que emanan de nuestra Carta Magna, son llamados a ocupar espacios de poder en el gobierno nacional.
A todos los que hicieron posible esta acción por la auténtica memoria, verdad y justicia, nuestra asociación les dice gracias...
domingo, 16 de diciembre de 2007
La verdadera memoria y necesaria reconciliación
(Publicado el 15 de diciembre de 2007 en el Diario Formosa "Diario de Todos")
Continúa el permanente reclamo por una causa histórica , fundamentada , patrioticamente instaurada , con la evidente postergación y falta de atención del Gobierno Nacional , haciendo caso omiso de los incesantes reclamos realizados por los camaradas de armas y lucha a lo largo de los años 2006 y 2007, y con una evidente intención de borrar todo tipo de huella o empresa que represente a Malvinas.
A la vez preocupado por la desinformación y falsedad histórica que se está perpetrando , inoculándola como ponzoña en nuestros jóvenes .
Veo a diario como se falsifica todo lo que ocurrió en una página triste de nuestra historia , ante la indiferencia de de los que saben que pasó .
Y como esta lamentable etapa de la historia argentina es utilizada a diario para persuadir , ganar partidarios y hasta me arriesgo a decir , convencer a todos aquellos que ignoran la verdadera historia , de que lo nuestro (Malvinas) fué obra de unos pocos .
Lamentablemente somos un pueblo cómodo , con poca identidad cultural y me animo a decir cobarde , pues desde 1970 hasta que ocurrió el golpe , todo el pueblo estaba harto y aterrorizado por el clima de inseguridad , terror , atentados con explosivos , secuestros extorsivos , copamientos , asesinatos de empresarios , personal de las fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes , etc. ; y como este mismo pueblo respiró aliviado cuando los militares se hicieron cargo de la situación.
No solo contaron con el apoyo de la población , sino que las principales fuerzas políticas prestaron algunos hombres para ministerios .
La situación mejoró luego del 24 de marzo volviendo el orden y la seguridad en las calles . En esa misma época de ninguna manera había ese clima de terror en la población como nos quieren hacer creer ahora . A lo sumo había operativos de seguridad onde se pedían los documentos y a veces se revisaba si uno portaba armas .
Por lo demás la vida era normal y con mucho , mejor a lo anterior vivido entre 1972 y 1976 . La situación se estabilizó a partir de 1978 con la guerrilla prácticamente derrotada . Lo que más preocupaba a la población por esos años era la política económica de Martinez de Hoz .
Se cometieron excesos en la represión , nadie lo duda . Hubo violaciones a los derechos humanos , de ambos lados . Nada de esto es justificable moralmente , pero habría que hacer algunas consideraciones.
En toda guerra se violan los derechos humanos y vidas inocentes es el precio que se paga .
La guerra en sí es una violación a los derechos humanos y la guerra revolucionaria aún más .
Esto se debe a que el enemigo está mimetizado , escondido entre la población y el efecto de la muerte de inocentes , a veces buscada , es un instrumento usada por la propaganda revolucionaria para ganar seguidores y podewrío para su causa y como consecuencia , paralizar a un país mediante el terror.
¿ Que crimen contra la sociedad habian cometido las familias del personal de seguridad y de las Fuerzas Armadas para merecer esta atención de las organizaciones guerrilleras ?
El solo hecho que dicho integrante de la fuerza no comulgaba con las ideas de la izquierda de los "jóvenes idealistas" : Nada más y nada menos.
Como blasón enarbolan la triste cifra de 30.000 desaparecidos , cuando en realidad por los organismos están reconocidos y redondeando hacia arriba solo 9.000 y muchos de estos "desaparecidos" hoy están en México , España , Francia , etc . gozando de buena salud .
Se pagó a los familiares de los desaparecidos la suma de U$S 1.900.000.000 ; cifra que es dominio público , no siendo así el detalle de los montos abonados individualmente y la razón de la gratificación.
Este dinero salió del bolsillo de todos y cada uno de los argentinos , que fuimos directa o indirectamante agredidos por los indemnizados . Lo que sí se debe aclarar es que los familiares de los muertos y mutilados por los subversivos , ahora conocidos como "jóvenes idealistas" , jamás recibieron un centavo.
Esta falsificación histórica tiene dos objetivos : 1) tomar venganza de los que los derrotaron por las armas y 2) instalar una revolución socialista en nuestra Patria . El socialismo nunca pudo conseguir instalarse por el voto , ya que esta izquierda , históricamente , nunca obtuvo hasta el presente más de 1% de los votos.
Esa falta de apoyo popular fué , junto con el firme accionar de las FFAA y de Seguridad , la causa de la derrota de los ejércitos subversivos . Estos "idealistas" por doctrina , son enemigos de toda religión y principalmente de la católica. Tambien son partidarios de la legalización del aborto , casamiento entre homosexuales , eutanasia y otras exquisiteces.
El camino de la histora lo cimentamos entre todos , pero siempre basandonos en la verdad , sin orientar nuestro discurso acorde a la coveniencia del gobierno de turno , creando una imágen de inocencia , víctimas y salvadores como vemos se lo vienen haciendo.
Asumamos cada uno de nosostros el papel que nos tocó desempeñar a lo largo del recorrido , así como la responsabilidad que nos compete y solo así lograremos la verdadera memoria y la necesaria reconciliación del país profundo Argentina. Argentina , a mis 18 años yo te defendí y me olvidastes , igual te amo.
Nestor Amadeo Nicora
Presidente de la Asociación Formoseños Movilizados por Malvinas
Continúa el permanente reclamo por una causa histórica , fundamentada , patrioticamente instaurada , con la evidente postergación y falta de atención del Gobierno Nacional , haciendo caso omiso de los incesantes reclamos realizados por los camaradas de armas y lucha a lo largo de los años 2006 y 2007, y con una evidente intención de borrar todo tipo de huella o empresa que represente a Malvinas.
A la vez preocupado por la desinformación y falsedad histórica que se está perpetrando , inoculándola como ponzoña en nuestros jóvenes .
Veo a diario como se falsifica todo lo que ocurrió en una página triste de nuestra historia , ante la indiferencia de de los que saben que pasó .
Y como esta lamentable etapa de la historia argentina es utilizada a diario para persuadir , ganar partidarios y hasta me arriesgo a decir , convencer a todos aquellos que ignoran la verdadera historia , de que lo nuestro (Malvinas) fué obra de unos pocos .
Lamentablemente somos un pueblo cómodo , con poca identidad cultural y me animo a decir cobarde , pues desde 1970 hasta que ocurrió el golpe , todo el pueblo estaba harto y aterrorizado por el clima de inseguridad , terror , atentados con explosivos , secuestros extorsivos , copamientos , asesinatos de empresarios , personal de las fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes , etc. ; y como este mismo pueblo respiró aliviado cuando los militares se hicieron cargo de la situación.
No solo contaron con el apoyo de la población , sino que las principales fuerzas políticas prestaron algunos hombres para ministerios .
La situación mejoró luego del 24 de marzo volviendo el orden y la seguridad en las calles . En esa misma época de ninguna manera había ese clima de terror en la población como nos quieren hacer creer ahora . A lo sumo había operativos de seguridad onde se pedían los documentos y a veces se revisaba si uno portaba armas .
Por lo demás la vida era normal y con mucho , mejor a lo anterior vivido entre 1972 y 1976 . La situación se estabilizó a partir de 1978 con la guerrilla prácticamente derrotada . Lo que más preocupaba a la población por esos años era la política económica de Martinez de Hoz .
Se cometieron excesos en la represión , nadie lo duda . Hubo violaciones a los derechos humanos , de ambos lados . Nada de esto es justificable moralmente , pero habría que hacer algunas consideraciones.
En toda guerra se violan los derechos humanos y vidas inocentes es el precio que se paga .
La guerra en sí es una violación a los derechos humanos y la guerra revolucionaria aún más .
Esto se debe a que el enemigo está mimetizado , escondido entre la población y el efecto de la muerte de inocentes , a veces buscada , es un instrumento usada por la propaganda revolucionaria para ganar seguidores y podewrío para su causa y como consecuencia , paralizar a un país mediante el terror.
¿ Que crimen contra la sociedad habian cometido las familias del personal de seguridad y de las Fuerzas Armadas para merecer esta atención de las organizaciones guerrilleras ?
El solo hecho que dicho integrante de la fuerza no comulgaba con las ideas de la izquierda de los "jóvenes idealistas" : Nada más y nada menos.
Como blasón enarbolan la triste cifra de 30.000 desaparecidos , cuando en realidad por los organismos están reconocidos y redondeando hacia arriba solo 9.000 y muchos de estos "desaparecidos" hoy están en México , España , Francia , etc . gozando de buena salud .
Se pagó a los familiares de los desaparecidos la suma de U$S 1.900.000.000 ; cifra que es dominio público , no siendo así el detalle de los montos abonados individualmente y la razón de la gratificación.
Este dinero salió del bolsillo de todos y cada uno de los argentinos , que fuimos directa o indirectamante agredidos por los indemnizados . Lo que sí se debe aclarar es que los familiares de los muertos y mutilados por los subversivos , ahora conocidos como "jóvenes idealistas" , jamás recibieron un centavo.
Esta falsificación histórica tiene dos objetivos : 1) tomar venganza de los que los derrotaron por las armas y 2) instalar una revolución socialista en nuestra Patria . El socialismo nunca pudo conseguir instalarse por el voto , ya que esta izquierda , históricamente , nunca obtuvo hasta el presente más de 1% de los votos.
Esa falta de apoyo popular fué , junto con el firme accionar de las FFAA y de Seguridad , la causa de la derrota de los ejércitos subversivos . Estos "idealistas" por doctrina , son enemigos de toda religión y principalmente de la católica. Tambien son partidarios de la legalización del aborto , casamiento entre homosexuales , eutanasia y otras exquisiteces.
El camino de la histora lo cimentamos entre todos , pero siempre basandonos en la verdad , sin orientar nuestro discurso acorde a la coveniencia del gobierno de turno , creando una imágen de inocencia , víctimas y salvadores como vemos se lo vienen haciendo.
Asumamos cada uno de nosostros el papel que nos tocó desempeñar a lo largo del recorrido , así como la responsabilidad que nos compete y solo así lograremos la verdadera memoria y la necesaria reconciliación del país profundo Argentina. Argentina , a mis 18 años yo te defendí y me olvidastes , igual te amo.
Nestor Amadeo Nicora
Presidente de la Asociación Formoseños Movilizados por Malvinas
jueves, 13 de diciembre de 2007
EL NEGOCIO DE LOS SETENTA
Cuanta coincidencia vemos reflejada con nuestros tiempos en la vieja “Ley de Murphy” que recomendaba que “Si no puedes convencerlos, confúndelos”. ¡Y cuánto nos han confundido!Comenzaron con juicios inconstitucionales; continuaron con la teoría de los dos demonios; luego la redujeron a uno solo, para después, bonificar, llenar y rellenar los bolsillos de aquel “demonio” que mágicamente fue abolido de la famosa teoría.
Tenemos que admitirlo. Su visión para los negocios, ha sido sencillamente deslumbrante.Las Madres de Playa de mayo, ya por 1986 aseguraban sus bolsillos afirmando que “No aceptamos la entrega de los cadáveres por que eso significa cerrar el problema de los desaparecidos”(1)“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas” postulaba Demóstenes, reconocido político ateniense.
Y así fue. El ex montonero Ernesto Jauretche junto a otros terroristas residuales iniciaron su insistente campaña para asegurar la buena vida de los familiares de sus compañeros guerrilleros desaparecidos.Bajo esta presión, el gobierno nacional en la década del `90 dicta las leyes 24.441 y 25.914, destinadas a indemnizar a los familiares de desaparecidos, y a sus hijos, respectivamente.
Indemnizar a las familias de caídos en la guerra revolucionaria, podría llegar a resultar admisible, si se tratara de un proyecto con propósitos de expresa buena fe, si beneficiara a todas las víctimas de la contienda armada, y si el país contara con abultados fondos que permitieran darnos el lujo de derrochar dinero en leyes repartitorias.Ninguna de las tres condiciones son cumplidas.
El país no tiene dinero; las indemnizaciones sólo contemplan a familiares de terroristas; y los artículos que rigen estas leyes, brindan un claro panorama del verdadero objetivo de estas: hacer del dolor un negocio.Artículo 5: “En caso de aparición de las personas, se deberá comunicar esta circunstancia al juez competente, pero no habrá obligación de reintegrar el beneficio si ya hubiera sido obtenido”.Leyó bien. Aunque luego se demuestre que todo fue una farsa, la plata ya fue cobrada y no será devuelta.
Los estafados somos todos, pues la indemnización en definitiva, sale de nuestro bolsillo.
Ahora bien, sería lógico que, habiendo dinero de por medio, las pruebas presentadas por los familiares del desaparecido debieran ser inexpugnables. Sin embargo, el artículo sexto expone que “En caso de duda sobre el otorgamiento de la indemnización prevista por esta ley, deberá estarse a lo que sea más favorable al beneficiario o a sus causahabientes o herederos, conforme al principio de buena fe”.
Comprendido esto, cabe preguntarse ¿Cuánto dinero de mis impuestos fue destinado al negocio del setentismo?El día 13 de abril del corriente año, el Dr. José D´Angello presentó un pedido por escrito a la Secretaría de Finanzas, requiriendo el listado completo de aquellas personas que hubieran cobrado las indemnizaciones previstas en las llamadas “leyes repartitorias” 21.411 (muertos o desaparecidos) y 24.043 (detenidos con anterioridad de 1983).
Luego de tres meses, se le comunicó que no era posible darle un listado de los beneficiarios, pero informaban que los fondos destinados a la ley 24.411 asciende en valores nominales a “$ 293.127.447 y U$S 984.943.442, mientras que los de la ley 24.043 ascienden en valores nominales a $ 43.038.156 y U$S 605.833.771”.(2)La madre del jerarca montonero Fernando Vaca Narvaja, Susana Yofre de Vaca Narvaja, al ver que podía acrecentar el capital familiar, inicia su campaña solicitando indemnizaciones para exiliados de la “dictadura”.
Lo particular del caso es que la citada, “perdió a un hijo en 1975 (pleno gobierno constitucional); a su marido el 10 de marzo de 1976 (pleno gobierno constitucional), la familia se refugió en la embajada de México el 23 de marzo de 1976 (pleno gobierno constitucional) y Susana Yofre reconoció al diario La Nación haber regresado al país en 1982 (pleno gobierno cívico-militar)”(3)Frente a la tratativa de leyes para indemnizar a exiliados, La Nación afirmaba que “El fallo podría costarle al Estado centenares de millones de pesos…”.(4) Aclarando números, el citado diario informa que “La indemnización fijada para esos casos es de 74,66 pesos por cada día de detención, lo que ahora se extenderá a los días en el exilio. Así, quien vivió fuera del país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983 podrá reclamar cerca de 210.000 pesos”.(5) ¡Con tan sólo 2000 terroristas exiliados que se presenten con las manos abiertas, el Estado debería alzarse con 420 millones de pesos!El negocio no se limita a familiares de desaparecidos, exiliados y/o detenidos.
El dinero empezó a llegar también a los mismos terroristas que se alzaron en armas contra las instituciones de su propio país, a modo de congratular sus aberrantes actos de irracional violencia contra militares, empresarios, periodistas, profesores, pensadores, políticos, sindicalistas y hasta indefensos niños.
Vale la pena citar el caso del montonero Julio Urien , quien fuera premiado hace no mucho tiempo por Kirchner con 500 millones de pesos y un relevante cargo en el gobierno, por haberse infiltrado en la marina y desde allí funcionar como espía del terrorismo montonero, asesinando a un militar por la espalda.
Ser un implacable defensor de los Derechos Humanos (de los terroristas, por supuesto), podría abrirle las puertas de una verdadera “mina de oro”, colocándolo en condiciones económicas más que envidiables y dándole la oportunidad de conocer el extranjero (volando en primera clase, obviamente).¿No me cree? Pues lea esto, y si está necesitando dinero extra, ¡manos a la obra!“El Estado Nacional ha entregado la suma de $ 1.410.000 para ser destinada en carácter de aporte no reintegrable a la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo y la suma de $ 1.680.000 para ser destinada, en el mismo carácter, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.(6)La suma que la Nación entregó a la aduladora de Fidel Castro, Hugo Chavez y la mismísima ETA, Hebe de Bonafini, representa una cifra menor, una suerte de “vuelto” para su organización reivindicadora del más inhumano terror.
“Fueron muchas las concesiones que consiguió de las autoridades nacionales Bonafini. Su fundación maneja fondos por más de 40 millones de pesos salidos de las arcas públicas.”(7)Omitiendo algunos casos más con el objeto de no pecar de extenso, podemos afirmar y reafirmar que se ha hecho de los setenta, un negocio multimillonario, con una amplia gama de posibilidades y beneficios.Toda persona tiene derecho a sentir dolor por la muerte de un familiar, ya sea este terrorista, militar o un simple civil ajeno a la guerra que padecimos. Lo que no hay derecho es que unos de ellos se agarren de ese dolor, para estafar al Estado y a sus ciudadanos.
Agustín Laje ArrigoniDNI 34.188.025agustin_laje@yahoo.com.ar
Citas:(1) Márquez Nicolás, “La mentira oficial”, Edición del autor, Pág 283(2) Revista B1, Año II, Nº6, Pág. 7(3) Márquez Nicolás, “La mentira oficial”, Edición del autor, Pág 283(4) La Nación, 15/10/04, Sección Política(5) La Nación, 15/10/04, Sección Política(6) Ley de Presupuesto 2007, Artículo 81 (7) La Nación, 21/11/07
Tenemos que admitirlo. Su visión para los negocios, ha sido sencillamente deslumbrante.Las Madres de Playa de mayo, ya por 1986 aseguraban sus bolsillos afirmando que “No aceptamos la entrega de los cadáveres por que eso significa cerrar el problema de los desaparecidos”(1)“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas” postulaba Demóstenes, reconocido político ateniense.
Y así fue. El ex montonero Ernesto Jauretche junto a otros terroristas residuales iniciaron su insistente campaña para asegurar la buena vida de los familiares de sus compañeros guerrilleros desaparecidos.Bajo esta presión, el gobierno nacional en la década del `90 dicta las leyes 24.441 y 25.914, destinadas a indemnizar a los familiares de desaparecidos, y a sus hijos, respectivamente.
Indemnizar a las familias de caídos en la guerra revolucionaria, podría llegar a resultar admisible, si se tratara de un proyecto con propósitos de expresa buena fe, si beneficiara a todas las víctimas de la contienda armada, y si el país contara con abultados fondos que permitieran darnos el lujo de derrochar dinero en leyes repartitorias.Ninguna de las tres condiciones son cumplidas.
El país no tiene dinero; las indemnizaciones sólo contemplan a familiares de terroristas; y los artículos que rigen estas leyes, brindan un claro panorama del verdadero objetivo de estas: hacer del dolor un negocio.Artículo 5: “En caso de aparición de las personas, se deberá comunicar esta circunstancia al juez competente, pero no habrá obligación de reintegrar el beneficio si ya hubiera sido obtenido”.Leyó bien. Aunque luego se demuestre que todo fue una farsa, la plata ya fue cobrada y no será devuelta.
Los estafados somos todos, pues la indemnización en definitiva, sale de nuestro bolsillo.
Ahora bien, sería lógico que, habiendo dinero de por medio, las pruebas presentadas por los familiares del desaparecido debieran ser inexpugnables. Sin embargo, el artículo sexto expone que “En caso de duda sobre el otorgamiento de la indemnización prevista por esta ley, deberá estarse a lo que sea más favorable al beneficiario o a sus causahabientes o herederos, conforme al principio de buena fe”.
Comprendido esto, cabe preguntarse ¿Cuánto dinero de mis impuestos fue destinado al negocio del setentismo?El día 13 de abril del corriente año, el Dr. José D´Angello presentó un pedido por escrito a la Secretaría de Finanzas, requiriendo el listado completo de aquellas personas que hubieran cobrado las indemnizaciones previstas en las llamadas “leyes repartitorias” 21.411 (muertos o desaparecidos) y 24.043 (detenidos con anterioridad de 1983).
Luego de tres meses, se le comunicó que no era posible darle un listado de los beneficiarios, pero informaban que los fondos destinados a la ley 24.411 asciende en valores nominales a “$ 293.127.447 y U$S 984.943.442, mientras que los de la ley 24.043 ascienden en valores nominales a $ 43.038.156 y U$S 605.833.771”.(2)La madre del jerarca montonero Fernando Vaca Narvaja, Susana Yofre de Vaca Narvaja, al ver que podía acrecentar el capital familiar, inicia su campaña solicitando indemnizaciones para exiliados de la “dictadura”.
Lo particular del caso es que la citada, “perdió a un hijo en 1975 (pleno gobierno constitucional); a su marido el 10 de marzo de 1976 (pleno gobierno constitucional), la familia se refugió en la embajada de México el 23 de marzo de 1976 (pleno gobierno constitucional) y Susana Yofre reconoció al diario La Nación haber regresado al país en 1982 (pleno gobierno cívico-militar)”(3)Frente a la tratativa de leyes para indemnizar a exiliados, La Nación afirmaba que “El fallo podría costarle al Estado centenares de millones de pesos…”.(4) Aclarando números, el citado diario informa que “La indemnización fijada para esos casos es de 74,66 pesos por cada día de detención, lo que ahora se extenderá a los días en el exilio. Así, quien vivió fuera del país entre marzo de 1976 y diciembre de 1983 podrá reclamar cerca de 210.000 pesos”.(5) ¡Con tan sólo 2000 terroristas exiliados que se presenten con las manos abiertas, el Estado debería alzarse con 420 millones de pesos!El negocio no se limita a familiares de desaparecidos, exiliados y/o detenidos.
El dinero empezó a llegar también a los mismos terroristas que se alzaron en armas contra las instituciones de su propio país, a modo de congratular sus aberrantes actos de irracional violencia contra militares, empresarios, periodistas, profesores, pensadores, políticos, sindicalistas y hasta indefensos niños.
Vale la pena citar el caso del montonero Julio Urien , quien fuera premiado hace no mucho tiempo por Kirchner con 500 millones de pesos y un relevante cargo en el gobierno, por haberse infiltrado en la marina y desde allí funcionar como espía del terrorismo montonero, asesinando a un militar por la espalda.
Ser un implacable defensor de los Derechos Humanos (de los terroristas, por supuesto), podría abrirle las puertas de una verdadera “mina de oro”, colocándolo en condiciones económicas más que envidiables y dándole la oportunidad de conocer el extranjero (volando en primera clase, obviamente).¿No me cree? Pues lea esto, y si está necesitando dinero extra, ¡manos a la obra!“El Estado Nacional ha entregado la suma de $ 1.410.000 para ser destinada en carácter de aporte no reintegrable a la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo y la suma de $ 1.680.000 para ser destinada, en el mismo carácter, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.(6)La suma que la Nación entregó a la aduladora de Fidel Castro, Hugo Chavez y la mismísima ETA, Hebe de Bonafini, representa una cifra menor, una suerte de “vuelto” para su organización reivindicadora del más inhumano terror.
“Fueron muchas las concesiones que consiguió de las autoridades nacionales Bonafini. Su fundación maneja fondos por más de 40 millones de pesos salidos de las arcas públicas.”(7)Omitiendo algunos casos más con el objeto de no pecar de extenso, podemos afirmar y reafirmar que se ha hecho de los setenta, un negocio multimillonario, con una amplia gama de posibilidades y beneficios.Toda persona tiene derecho a sentir dolor por la muerte de un familiar, ya sea este terrorista, militar o un simple civil ajeno a la guerra que padecimos. Lo que no hay derecho es que unos de ellos se agarren de ese dolor, para estafar al Estado y a sus ciudadanos.
Agustín Laje ArrigoniDNI 34.188.025agustin_laje@yahoo.com.ar
Citas:(1) Márquez Nicolás, “La mentira oficial”, Edición del autor, Pág 283(2) Revista B1, Año II, Nº6, Pág. 7(3) Márquez Nicolás, “La mentira oficial”, Edición del autor, Pág 283(4) La Nación, 15/10/04, Sección Política(5) La Nación, 15/10/04, Sección Política(6) Ley de Presupuesto 2007, Artículo 81 (7) La Nación, 21/11/07
domingo, 9 de diciembre de 2007
Invitación de la Unión de Promociones del Ejército Argentino
La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina adhiere e invita a la Santa Misa y posterior acto que organiza la Unión de Promociones del Ejército Argentino, el próximo 19 de diciembre de 2007. La Ceremonia religiosa se llevará a cabo en La Basílica Nuestra Señora del Pilar (Junín 1898 - Recoleta) a las 19:30 hs, desarollándose a continuación el acto correspondiente.
"Durante los meses de Diciembre y Enero, se conmemoran tres hechos luctuosos, que con diferencia de 15 años, afectaron sensible y profundamente a nuestro País en pleno período de Gobiernos Constitucionales, a las Instituciones de la República misma, a todos los argentinos, y principalmente a numerosas familias, víctimas directas de una indeseada agresión armada. Fue precisamente ese accionar, el que tiñó de sangre las páginas de nuestra historia reciente, provocando centenares víctimas y muertos en combate, en el marco de una guerra civil revolucionaria.
En este año se conmemora el 33to aniversario del ataque que el día 23 de Diciembre de 1975, elementos terroristas revolucionarios del autodenominado “ejército revolucionario del pueblo” y de “montoneros” realizaron al Batallón Depósito de Arsenales 601 "Domingo Viejobueno", importante unidad logística del Ejército Argentino, ubicada en las proximidades de la localidad bonaerense de Monte Chingolo.
También se conmemora el 34to aniversario del ataque e intento de copamiento del Grupo de Artillería Blindado 1 y del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 10 -ambas Unidades de la Guarnición Militar Azul -Provincia de Buenos Aires- por parte de elementos terroristas revolucionarios del autodenominado ejército revolucionario del pueblo, hecho acaecido el día 19 de Enero de 1974.
Asimismo, se conmemora el 19no aniversario del ataque y copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, ambas Unidades con asiento en los cuarteles de la Tablada -Provincia de Buenos Aires- hecho llevado a cabo por parte de elementos terroristas revolucionarios del autodenominado “movimiento todos por la patria”, el día 23 de Enero de 1989.
La Unión de Promociones, convoca e invita a todos, a fin de participar el próximo día Miércoles 19 de Diciembre de la celebración de la Santa Misa en la Basílica Nuestra Señora del Pilar y posterior acto de homenaje, en memoria de tantos argentinos que en los aludidos sangrientos y arteros hechos, ofrendaron su vida defendiendo las Instituciones de la República.
Agradeceremos a todos quienes puedan acompañarnos, informándoles que el Oficio Religioso comenzará a las 19.30 horas, en el citado Templo situado en la calle Junín 1898 (Recoleta), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se solicita la más amplia difusión de esta invitación".
"Durante los meses de Diciembre y Enero, se conmemoran tres hechos luctuosos, que con diferencia de 15 años, afectaron sensible y profundamente a nuestro País en pleno período de Gobiernos Constitucionales, a las Instituciones de la República misma, a todos los argentinos, y principalmente a numerosas familias, víctimas directas de una indeseada agresión armada. Fue precisamente ese accionar, el que tiñó de sangre las páginas de nuestra historia reciente, provocando centenares víctimas y muertos en combate, en el marco de una guerra civil revolucionaria.
En este año se conmemora el 33to aniversario del ataque que el día 23 de Diciembre de 1975, elementos terroristas revolucionarios del autodenominado “ejército revolucionario del pueblo” y de “montoneros” realizaron al Batallón Depósito de Arsenales 601 "Domingo Viejobueno", importante unidad logística del Ejército Argentino, ubicada en las proximidades de la localidad bonaerense de Monte Chingolo.
También se conmemora el 34to aniversario del ataque e intento de copamiento del Grupo de Artillería Blindado 1 y del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 10 -ambas Unidades de la Guarnición Militar Azul -Provincia de Buenos Aires- por parte de elementos terroristas revolucionarios del autodenominado ejército revolucionario del pueblo, hecho acaecido el día 19 de Enero de 1974.
Asimismo, se conmemora el 19no aniversario del ataque y copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, ambas Unidades con asiento en los cuarteles de la Tablada -Provincia de Buenos Aires- hecho llevado a cabo por parte de elementos terroristas revolucionarios del autodenominado “movimiento todos por la patria”, el día 23 de Enero de 1989.
La Unión de Promociones, convoca e invita a todos, a fin de participar el próximo día Miércoles 19 de Diciembre de la celebración de la Santa Misa en la Basílica Nuestra Señora del Pilar y posterior acto de homenaje, en memoria de tantos argentinos que en los aludidos sangrientos y arteros hechos, ofrendaron su vida defendiendo las Instituciones de la República.
Agradeceremos a todos quienes puedan acompañarnos, informándoles que el Oficio Religioso comenzará a las 19.30 horas, en el citado Templo situado en la calle Junín 1898 (Recoleta), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se solicita la más amplia difusión de esta invitación".
Presentación de "Un canto a la Patria" y "Ataque a la República" en la ciudad de Córdoba
El lunes 10 de diciembre, a las 19 y 30 hs, Arturo Larrabure y Javier Vigo Leguizamón, presentarán, en el Patio Olmos, ubicado en la intersección de avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan de la ciudad de Córdoba, sus libros Un Canto a la Patria y Ataque a la República, explayándose sobre la ardua lucha que en forma conjunta vienen librando para que se declare crimen de lesa humanidad el asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, quien fue secuestrado, torturado y ahorcado por el ERP durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Recientemente el Fiscal General de la Cámara Federal de Rosario, Dr. Claudio Palacín, dictaminó que en principio corresponde considerar crimen de lesa humanidad a tal asesinato debiendo darse satisfacción jurídica a la familia de Argentino del Valle Larrabure y a la sociedad en su conjunto, ya que en 32 años nada se investigó.
Al prologar el libro de Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure dijo que "el dolor ante la pérdida de un ser querido es personal e intransferible, muchas veces ese duelo se mantiene toda nuestra vida, superarlo es nuestro estigma, hacer el bien después de haber recibido tanto mal nuestra consigna. Cuánto sufrimiento, cuánta impunidad, aún hoy golpea y divide a toda la sociedad argentina. Para extirpar definitivamente este mal, para sacarlo de raíz se deben entender y comprender las circunstancias que lo motivaron, aquí radica el esfuerzo de "Ataque a la República".
Con el mismo espíritu, en su libro Un Canto a la Patria, narra Larrabure el heroísmo con que su padre enfrentó un horrendo cautiverio de 372 días, teniendo la grandeza moral para reclamar a su familia que, " aún sucediera lo peor no odiasen a nadie, devolviendo la bofetada poniendo la otra mejilla" .
Ambos autores abordan las sensibles diferencias que median entre la memoria y la historia. La primera idealiza y sacraliza lo propio, demonizando lo ajeno. La historia, por el contrario, realiza un análisis y un discurso críticos, destacando los graves errores cometidos por políticos, intelectuales, militares y guerrilleros en la dolorosa década del 70.
Recientemente el Fiscal General de la Cámara Federal de Rosario, Dr. Claudio Palacín, dictaminó que en principio corresponde considerar crimen de lesa humanidad a tal asesinato debiendo darse satisfacción jurídica a la familia de Argentino del Valle Larrabure y a la sociedad en su conjunto, ya que en 32 años nada se investigó.
Al prologar el libro de Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure dijo que "el dolor ante la pérdida de un ser querido es personal e intransferible, muchas veces ese duelo se mantiene toda nuestra vida, superarlo es nuestro estigma, hacer el bien después de haber recibido tanto mal nuestra consigna. Cuánto sufrimiento, cuánta impunidad, aún hoy golpea y divide a toda la sociedad argentina. Para extirpar definitivamente este mal, para sacarlo de raíz se deben entender y comprender las circunstancias que lo motivaron, aquí radica el esfuerzo de "Ataque a la República".
Con el mismo espíritu, en su libro Un Canto a la Patria, narra Larrabure el heroísmo con que su padre enfrentó un horrendo cautiverio de 372 días, teniendo la grandeza moral para reclamar a su familia que, " aún sucediera lo peor no odiasen a nadie, devolviendo la bofetada poniendo la otra mejilla" .
Ambos autores abordan las sensibles diferencias que median entre la memoria y la historia. La primera idealiza y sacraliza lo propio, demonizando lo ajeno. La historia, por el contrario, realiza un análisis y un discurso críticos, destacando los graves errores cometidos por políticos, intelectuales, militares y guerrilleros en la dolorosa década del 70.
CUESTIONA LARRABURE AL PROCURADOR RIGHI
Arturo Larrabure, imputó al Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, no haber tenido el decoro de excusarse de intervenir en la causa abierta con motivo del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y asesinado por el ERP en l975, luego de un horroroso cautiverio…
La ley- dijo- , obliga a los fiscales a inhibirse cuando hubieran intervenido en actuaciones administrativas a favor o en contra de alguna de las partes involucradas, obligación moral que alcanza a Righi pues, como Ministro del Interior de Héctor J. Cámpora, tuvo una decisiva intervención en las negociaciones y actuaciones administrativas que culminaron con la liberación de los terroristas, el 25.5.73.
Recordó que el Fiscal General Palacín, al considerar crimen de lesa humanidad el asesinato de su padre, enfatizó que la participación estatal en la comisión de tales crímenes “no tiene por qué estar específicamente referido al acto u actos criminales concretos que se investigan; basta con que el o los Estados involucrados hayan prohijado, alentado y/o tolerado dichas actividades violatorias de los más elementales derechos humanos”.
Habiéndose pedido se investigara si los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, habían impulsado o tolerado el accionar terrorista, compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino, la actuación de su Procurador General afectando gravemente la calidad institucional de la nación.
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO ARGENTINO:
En el caso ALMONACID ARELLANO VS CHILE la Corte Interamericana de Derechos Humanos enfatizó el deber de los Estados Partes de no recurrir a artilugios para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad. La obligación internacional de enjuiciar y condenar a quienes resulten responsables de aquéllos, implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Si el aparato del Estado actúa de modo que tal violación quede impune y no se restablezca, en cuanto sea posible, a la víctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción -concluyó la Corte.
Es incompatible con estas severas advertencias- remarcó Larrabure- la actuación del Dr. Esteban Righi, quien pudiendo, eventualmente, ser investigado por la conducta que le cupo como funcionario público en la liberación de los guerrilleros detenidos – entre los que se encontraban los que luego secuestrarían a su padre- interviene en la causa y dicta una instrucción general ordenado a los fiscales excluir de la categoría de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, a los asesinatos, secuestros y torturas realizados por la guerrilla.
En vez de honrar el compromiso internacional asumido por la Argentina, nos hallamos ante un escándalo jurídico que pondremos en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por constituir violaciones flagrantes y autónomas de los derechos consagrados en los artículos 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana, de Derechos Humanos.
NULIDAD
Cuestionó también Larrabure la actuación del Fiscal Ricardo Vázquez quien, en vez de impulsar la investigación plena y profunda ordenada por el Fiscal General Palacín, ni disponer la citación como testigos de Juan Manuel Abal Medina, Carlos Kunkel, Eduardo Luis Duhalde, Miguel Bonasso, Horacio Sueldo y Héctor Sandler requerida por la parte querellante, dispuso consultar a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones de los derechos humanos, a cargo del Fiscal Auat, respecto a si resultaba competente., sin notificar esa decisión ni al juez ni al querellante, omisión que torna nulo lo actuado.
De tal manera – dice la querella- fui privado del derecho de impugnar una consulta manifiestamente improcedente, pues la Unidad consultada tiene competencia material restringida a la violación de los derechos humanos durante el último período de facto, siendo su padre asesinado antes que aquel comenzara.
Pese a exceder indubitablemente su competencia, - continúa Larrabure- el Fiscal Auat, no sólo evacuó la consulta, sino que, transponiendo sus límites, elaboró un extenso informe cuestionando el dictamen del Fiscal General Palacín con argumentos insostenibles y contrarios a la doctrina y jurisprudencial internacional.
Véase la incongruencia que significa sostener, por un lado, que “parecen no existir motivos que justifiquen” la intervención de la Unidad de Asistencia para causas de violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, y, por el otro, atribuírsela para elaborar el precitado informe.
Más que responder a una consulta, lo actuado aparenta constituir una estrategia destinada a evitar la promoción de causas semejantes a la que nos ocupa, de la que es fiel reflejo la Resolución 158/07 dictada por el Procurador cuando , sin notificar nuevamente ni al juez ni a las partes, privándome del derecho de recusarlo, le fue elevado el informe
Ella – sostiene- es también nula, por cuanto adopta como instrucción general el informe evacuado por un Fiscal sin competencia material para elaborarlo.
SOLICITA LA DESIGNACIÓN DE UN NUEVO FISCAL:
En mérito a las irregularidades que denuncia, que, a su entender, evidencian la reticencia del Fiscal Vázquez a lleva adelante la investigación, pide Larrabure se envíe la causa al Fiscal General Palacín para que designe un nuevo fiscal.
Remarca que la Instrucción General adoptada por la Resolución Nº 158/07 no impide acceder a lo pedido, por cuanto, además de ser nula por haber convalidado lo actuado por un Fiscal sin competencia material, jamás puede revestir el carácter de una instrucción particular para esta causa, donde de manera previa a su dictado, el Fiscal General se expidiera.
El art 33 inc. B) de la ley 24.946 faculta exclusivamente al Procurador General a dictar instrucciones generales en resguardo de la autonomía de los demás miembros del Ministerio Público, concediendo el art. 37 inc c) al Fiscal General la facultad de dictaminar en cuestiones de competencia y dirimir los conflictos de esa índole que se planteen entre los fiscales de las instancias superiores.
El dictamen del Fiscal Palacín se encuentra en vigencia, no ha sido invalidado y debe ser cumplido
La ley- dijo- , obliga a los fiscales a inhibirse cuando hubieran intervenido en actuaciones administrativas a favor o en contra de alguna de las partes involucradas, obligación moral que alcanza a Righi pues, como Ministro del Interior de Héctor J. Cámpora, tuvo una decisiva intervención en las negociaciones y actuaciones administrativas que culminaron con la liberación de los terroristas, el 25.5.73.
Recordó que el Fiscal General Palacín, al considerar crimen de lesa humanidad el asesinato de su padre, enfatizó que la participación estatal en la comisión de tales crímenes “no tiene por qué estar específicamente referido al acto u actos criminales concretos que se investigan; basta con que el o los Estados involucrados hayan prohijado, alentado y/o tolerado dichas actividades violatorias de los más elementales derechos humanos”.
Habiéndose pedido se investigara si los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, habían impulsado o tolerado el accionar terrorista, compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino, la actuación de su Procurador General afectando gravemente la calidad institucional de la nación.
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO ARGENTINO:
En el caso ALMONACID ARELLANO VS CHILE la Corte Interamericana de Derechos Humanos enfatizó el deber de los Estados Partes de no recurrir a artilugios para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad. La obligación internacional de enjuiciar y condenar a quienes resulten responsables de aquéllos, implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Si el aparato del Estado actúa de modo que tal violación quede impune y no se restablezca, en cuanto sea posible, a la víctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción -concluyó la Corte.
Es incompatible con estas severas advertencias- remarcó Larrabure- la actuación del Dr. Esteban Righi, quien pudiendo, eventualmente, ser investigado por la conducta que le cupo como funcionario público en la liberación de los guerrilleros detenidos – entre los que se encontraban los que luego secuestrarían a su padre- interviene en la causa y dicta una instrucción general ordenado a los fiscales excluir de la categoría de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, a los asesinatos, secuestros y torturas realizados por la guerrilla.
En vez de honrar el compromiso internacional asumido por la Argentina, nos hallamos ante un escándalo jurídico que pondremos en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por constituir violaciones flagrantes y autónomas de los derechos consagrados en los artículos 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana, de Derechos Humanos.
NULIDAD
Cuestionó también Larrabure la actuación del Fiscal Ricardo Vázquez quien, en vez de impulsar la investigación plena y profunda ordenada por el Fiscal General Palacín, ni disponer la citación como testigos de Juan Manuel Abal Medina, Carlos Kunkel, Eduardo Luis Duhalde, Miguel Bonasso, Horacio Sueldo y Héctor Sandler requerida por la parte querellante, dispuso consultar a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones de los derechos humanos, a cargo del Fiscal Auat, respecto a si resultaba competente., sin notificar esa decisión ni al juez ni al querellante, omisión que torna nulo lo actuado.
De tal manera – dice la querella- fui privado del derecho de impugnar una consulta manifiestamente improcedente, pues la Unidad consultada tiene competencia material restringida a la violación de los derechos humanos durante el último período de facto, siendo su padre asesinado antes que aquel comenzara.
Pese a exceder indubitablemente su competencia, - continúa Larrabure- el Fiscal Auat, no sólo evacuó la consulta, sino que, transponiendo sus límites, elaboró un extenso informe cuestionando el dictamen del Fiscal General Palacín con argumentos insostenibles y contrarios a la doctrina y jurisprudencial internacional.
Véase la incongruencia que significa sostener, por un lado, que “parecen no existir motivos que justifiquen” la intervención de la Unidad de Asistencia para causas de violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, y, por el otro, atribuírsela para elaborar el precitado informe.
Más que responder a una consulta, lo actuado aparenta constituir una estrategia destinada a evitar la promoción de causas semejantes a la que nos ocupa, de la que es fiel reflejo la Resolución 158/07 dictada por el Procurador cuando , sin notificar nuevamente ni al juez ni a las partes, privándome del derecho de recusarlo, le fue elevado el informe
Ella – sostiene- es también nula, por cuanto adopta como instrucción general el informe evacuado por un Fiscal sin competencia material para elaborarlo.
SOLICITA LA DESIGNACIÓN DE UN NUEVO FISCAL:
En mérito a las irregularidades que denuncia, que, a su entender, evidencian la reticencia del Fiscal Vázquez a lleva adelante la investigación, pide Larrabure se envíe la causa al Fiscal General Palacín para que designe un nuevo fiscal.
Remarca que la Instrucción General adoptada por la Resolución Nº 158/07 no impide acceder a lo pedido, por cuanto, además de ser nula por haber convalidado lo actuado por un Fiscal sin competencia material, jamás puede revestir el carácter de una instrucción particular para esta causa, donde de manera previa a su dictado, el Fiscal General se expidiera.
El art 33 inc. B) de la ley 24.946 faculta exclusivamente al Procurador General a dictar instrucciones generales en resguardo de la autonomía de los demás miembros del Ministerio Público, concediendo el art. 37 inc c) al Fiscal General la facultad de dictaminar en cuestiones de competencia y dirimir los conflictos de esa índole que se planteen entre los fiscales de las instancias superiores.
El dictamen del Fiscal Palacín se encuentra en vigencia, no ha sido invalidado y debe ser cumplido
Los Derechos Humanos son para todos
(Editorial del Diario La Nación del día 09 de diciembre de 2007)
Es probable que, a la hora de hacer un balance de su gestión gubernamental, el presidente Néstor Kirchner coloque en un primerísimo plano su preocupación por los derechos humanos y por la revisión de nuestro pasado trágico.
No obstante, ni el Poder Ejecutivo ni muchos jueces han respetado el principio de que la defensa de aquellos derechos jamás puede ser selectiva. Hay excepciones, afortunadamente. El 30 de octubre último, el fiscal general Claudio Marcelo Palacín, en su dictamen en la causa que tramita ante el Juzgado Federal N° 4, sostuvo que los crímenes abominables sufridos por el coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), torturado y asesinado en 1975, constituyen delitos de lesa humanidad y que, por esta razón, son imprescriptibles.
Debe recordarse que las organizaciones terroristas cometieron cientos de crímenes contra personas indefensas y ajenas a todo conflicto, que incluyeron niños y hasta familias que quedaron destruidas. El debate se genera luego de que la Corte Suprema de Justicia, en el caso "Derecho, René Jesús" decidió, en coincidencia ahora con la jurisprudencia y la doctrina internacional, que los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos por una organización que "no necesariamente tiene que ser la del Estado"; esto es, que pueden ser cometidos por organizaciones que se enfrenten o luchen contra el Estado, desde la subversión o la insurgencia.
Hoy contamos con valiosos precedentes internacionales recientes, como el del caso Martic, decidido por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en el que se decidió que los crímenes de guerra definidos por las Convenciones de Ginebra de 1949 son crímenes de lesa humanidad, tanto en los conflictos armados internos como en los internacionales. El mismo tribunal internacional, en el caso Milosevic, aclara que el control sobre el territorio no es exigencia para la aplicación de las Convenciones de Ginebra de 1949 y la determinación de las graves responsabilidades que, bajo ellas, pudieran corresponder.
Esto forma parte de una inequívoca tendencia jurisprudencial que coincide en interpretar que la protección ginebrina a la persona humana no puede ser limitada, restringida ni cercenada en modo alguno. Por esto es destacable que el fiscal Palacín haya tenido la independencia de criterio requerida para señalar que "todo individuo indefenso, independientemente de su estado formal como miembro de una fuerza armada, debe considerarse civil", algo que comprende a "quienes no estén tomando parte activa en las hostilidades, incluyendo los miembros de las fuerzas armadas". Agregó que "la exclusión de militares y soldados como víctimas de crímenes de lesa humanidad, por su sola condición de tales, no tiene justificación alguna en el derecho internacional".
Tan pronto como se conoció el dictamen del fiscal Palacín, algunos de los querellantes sostuvieron que se pretendía reflotar la llamada teoría de los dos demonios. No es así. En realidad, el demonio es siempre uno, el que impulsa a cometer los crímenes, sin importar de qué lado de una confrontación cualquiera estén ubicados los criminales. La vara para medir los crímenes de lesa humanidad es y debe ser una sola. El dictamen del fiscal generó la percepción de que podía comenzar a cerrarse una zona de impunidad abierta por demasiado tiempo. Así, quizás, lo percibió la Procuración General de la Nación, que para impedirlo, prestamente, emitió una resolución el 29 del mes último, mediante la cual instruye a todos los fiscales con competencia penal a que adopten la "posición uniforme" de que en la década del 70 "no estaban internacionalmente criminalizadas las violaciones del derecho internacional humanitario aplicables a los conflictos armados internos.
De esta manera se pretende cerrar la investigación comentada y todas las similares, consolidando aquella área de impunidad para quienes cometieron tremendos crímenes desde las organizaciones terroristas. El protagonismo público que adquirió el actual procurador general, Esteban Righi, en 1973, en momentos en que representantes de esos grupos terroristas se insertaron transitoriamente en el poder, y su evidente simpatía hacia ellos hacen presumir falta de objetividad en sus instrucciones a los fiscales.
Lo cierto es que la Argentina ratificó expresamente, en 1956, el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, que en su articulado se refiere explícitamente al caso de los "conflictos armados sin carácter internacional" (o sea, a los internos) y a la protección de las personas que "no participen directamente en las hostilidades". Ese convenio, expresión de la costumbre internacional, entró en vigor entre nosotros el 17 de marzo de 1957. Desde entonces, es ley interna. Mucho antes de los 70.
En el sesgado informe adjunto a la resolución aquí criticada se silencia que la opinión prevaleciente en el mundo es precisamente la contraria a la expresada por el procurador. No hace mucho el arzobispo sudafricano Desmond M. Tutu dijo: "No lograremos hacer este mundo más seguro empleando tácticas basadas en la deshumanización de otros o refugiándonos en el uso del poder o en la agresión, o en la defensa selectiva de los derechos humanos, o en la demonización y marginalización de algunos. Esas son estrategias cortas de vista que sólo conducen a más conflictos, inseguridad e injusticia en el largo plazo".
Las lamentables interpretaciones parciales exteriorizan que, respecto de algunos, no puede haber justicia ni respeto por su derecho a conocer la verdad. Y parecen destinadas a tratar de cerrar arbitrariamente una puerta, para proteger a algunos, mientras -en paralelo- la sed de venganza, disfrazada con otros ropajes, sigue alimentando acciones contra otros. Frente a esta realidad, la posibilidad de construir un futuro sin rencores se sigue dilatando.
Es probable que, a la hora de hacer un balance de su gestión gubernamental, el presidente Néstor Kirchner coloque en un primerísimo plano su preocupación por los derechos humanos y por la revisión de nuestro pasado trágico.
No obstante, ni el Poder Ejecutivo ni muchos jueces han respetado el principio de que la defensa de aquellos derechos jamás puede ser selectiva. Hay excepciones, afortunadamente. El 30 de octubre último, el fiscal general Claudio Marcelo Palacín, en su dictamen en la causa que tramita ante el Juzgado Federal N° 4, sostuvo que los crímenes abominables sufridos por el coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), torturado y asesinado en 1975, constituyen delitos de lesa humanidad y que, por esta razón, son imprescriptibles.
Debe recordarse que las organizaciones terroristas cometieron cientos de crímenes contra personas indefensas y ajenas a todo conflicto, que incluyeron niños y hasta familias que quedaron destruidas. El debate se genera luego de que la Corte Suprema de Justicia, en el caso "Derecho, René Jesús" decidió, en coincidencia ahora con la jurisprudencia y la doctrina internacional, que los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos por una organización que "no necesariamente tiene que ser la del Estado"; esto es, que pueden ser cometidos por organizaciones que se enfrenten o luchen contra el Estado, desde la subversión o la insurgencia.
Hoy contamos con valiosos precedentes internacionales recientes, como el del caso Martic, decidido por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en el que se decidió que los crímenes de guerra definidos por las Convenciones de Ginebra de 1949 son crímenes de lesa humanidad, tanto en los conflictos armados internos como en los internacionales. El mismo tribunal internacional, en el caso Milosevic, aclara que el control sobre el territorio no es exigencia para la aplicación de las Convenciones de Ginebra de 1949 y la determinación de las graves responsabilidades que, bajo ellas, pudieran corresponder.
Esto forma parte de una inequívoca tendencia jurisprudencial que coincide en interpretar que la protección ginebrina a la persona humana no puede ser limitada, restringida ni cercenada en modo alguno. Por esto es destacable que el fiscal Palacín haya tenido la independencia de criterio requerida para señalar que "todo individuo indefenso, independientemente de su estado formal como miembro de una fuerza armada, debe considerarse civil", algo que comprende a "quienes no estén tomando parte activa en las hostilidades, incluyendo los miembros de las fuerzas armadas". Agregó que "la exclusión de militares y soldados como víctimas de crímenes de lesa humanidad, por su sola condición de tales, no tiene justificación alguna en el derecho internacional".
Tan pronto como se conoció el dictamen del fiscal Palacín, algunos de los querellantes sostuvieron que se pretendía reflotar la llamada teoría de los dos demonios. No es así. En realidad, el demonio es siempre uno, el que impulsa a cometer los crímenes, sin importar de qué lado de una confrontación cualquiera estén ubicados los criminales. La vara para medir los crímenes de lesa humanidad es y debe ser una sola. El dictamen del fiscal generó la percepción de que podía comenzar a cerrarse una zona de impunidad abierta por demasiado tiempo. Así, quizás, lo percibió la Procuración General de la Nación, que para impedirlo, prestamente, emitió una resolución el 29 del mes último, mediante la cual instruye a todos los fiscales con competencia penal a que adopten la "posición uniforme" de que en la década del 70 "no estaban internacionalmente criminalizadas las violaciones del derecho internacional humanitario aplicables a los conflictos armados internos.
De esta manera se pretende cerrar la investigación comentada y todas las similares, consolidando aquella área de impunidad para quienes cometieron tremendos crímenes desde las organizaciones terroristas. El protagonismo público que adquirió el actual procurador general, Esteban Righi, en 1973, en momentos en que representantes de esos grupos terroristas se insertaron transitoriamente en el poder, y su evidente simpatía hacia ellos hacen presumir falta de objetividad en sus instrucciones a los fiscales.
Lo cierto es que la Argentina ratificó expresamente, en 1956, el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, que en su articulado se refiere explícitamente al caso de los "conflictos armados sin carácter internacional" (o sea, a los internos) y a la protección de las personas que "no participen directamente en las hostilidades". Ese convenio, expresión de la costumbre internacional, entró en vigor entre nosotros el 17 de marzo de 1957. Desde entonces, es ley interna. Mucho antes de los 70.
En el sesgado informe adjunto a la resolución aquí criticada se silencia que la opinión prevaleciente en el mundo es precisamente la contraria a la expresada por el procurador. No hace mucho el arzobispo sudafricano Desmond M. Tutu dijo: "No lograremos hacer este mundo más seguro empleando tácticas basadas en la deshumanización de otros o refugiándonos en el uso del poder o en la agresión, o en la defensa selectiva de los derechos humanos, o en la demonización y marginalización de algunos. Esas son estrategias cortas de vista que sólo conducen a más conflictos, inseguridad e injusticia en el largo plazo".
Las lamentables interpretaciones parciales exteriorizan que, respecto de algunos, no puede haber justicia ni respeto por su derecho a conocer la verdad. Y parecen destinadas a tratar de cerrar arbitrariamente una puerta, para proteger a algunos, mientras -en paralelo- la sed de venganza, disfrazada con otros ropajes, sigue alimentando acciones contra otros. Frente a esta realidad, la posibilidad de construir un futuro sin rencores se sigue dilatando.
sábado, 24 de noviembre de 2007
Grave violación de Inmunidad parlamentaria - por el Dr Alfredo Solari
Presento a continuación un escrito elaborado por el prestigioso Jurista, Dr. Alfredo Solari, que pone de manifiesto la flagrante violación a la Constitución Nacional en el caso de la detención del Diputado Nacional Luis Patti. Desde hace mucho tiempo que venimos pidiendo a las autoridades el cumplimiento efectivo de la ley y que no se presten a la utilización de las normas jurídicas como instrumento de una venganza retardada.
El caso tratado demuestra acabadamente la utilización de la justicia con fines políticos. Ante el fracaso definitivo de los intentos por evitar la incorporación de Patti a la Cámara de Diputados, y habiendo sido rechazados todos los intentos por impugnar las candidaturas del ex comisario, el Difusor del Odio Montonero, Luis Duhalde, ahora travestido en Secretario de Derechos Humanos, tuvo a su cargo la embestida jurídica contra el dirigente peronista.
¿Que la ley dice lo contrario? no importa. ¿Que la Constitución Nacional lo prohibe expresamente? ¿A quién le interesa? La soberbia montonera nunca respetó la ley. Porqué habría de hacerlo ahora que alcanzó a copar el aparato del estado.
María Cecilia Pando
Grave violación de Inmunidad parlamentaria
El art. 1° de la ley de fueros 25.320 del 2000 dispone que “En el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador,… sujeto a desafuero …no sea separado de su cargo.” La ley contempla únicamente el caso de los legisladores incorporados al congreso, y en función de ello diversas notas periodísticas han afirmado que en el caso del diputado electo Patti éste no estaría cubierto por inmunidad parlamentaria, por no encontrarse incorporado a la Cámara.
Pero la constitución dispone en su art. 69 que “Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”, estableciendo la extensión de la tutela también para los legisladores electos y aún no incorporados.
La protección es más amplia que la del art. 1 sección 6ª de la constitución de EEUU, y está destinada a impedir que so pretexto de “armar” una causa penal, se impida la incorporación de legisladores a las cámaras. Rige desde 1853, y ninguna ley inferior del Congreso puede restringirla, ni ningún juez dejar de respetarla, porque la constitución es suprema según dispone su art. 31.
El caso Patti es paradigmático, porque a su respecto no se ha respetado, en su momento, su derecho a la incorporación a la Cámara, y ahora, se viola la inmunidad constitucional que tutela su libertad frente a arrestos arbitrarios por hechos no flagrantes, y que rige desde el día de la elección, con independencia de la efectiva incorporación del legislador electo. Es sorprendente que ningún legislador en ejercicio haya actuado aún, por lo menos denunciando el desborde institucional de la prisión del diputado Luis Patti.
Dr Alfredo Solari
Nuestros presos políticos….
Es un error examinar nuestra historia de la década de los 70 - en particular la cruenta guerra interna librada en aquella época - a partir de visiones esquemáticas, ideológicamente interesadas y sesgadas, haciendo recaer unilateralmente las culpas y responsabilidades sobre un solo y determinado sector de la sociedad: las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales. Borrar del contexto los graves hechos precedentes que dieron lugar a las dramáticas consecuencias de la guerra contra el terrorismo y el protagonismo que le cupo a nuestra dirigencia política de aquellos años, cuya responsabilidad no ha sido aún asumida ni enjuiciada, configura una grave malversación cuya reparación histórica requiere una respuesta ecuánime que aún se espera.
Hoy, y ante los hechos de dominio público que tienen como protagonistas a algunos miembros de la Armada Argentina en relación con la actuación institucional en aquella guerra y que se encuentran padeciendo prisión o persecución política, reafirmamos:
- Que en nuestro país hubo una guerra interna, la guerra revolucionaria, iniciada por las organizaciones terroristas e instigada y apoyada por actores extranjeros – estatales y no estatales - contra las instituciones de la República Argentina y contra los más diversos estratos de la población.
- Que el Gobierno Nacional estimó que los organismos policiales y de seguridad resultaban insuficientes para prevenir tal situación.
- Que por ello, las Fuerzas Armadas fueron empeñadas por el Gobierno Constitucional a partir de febrero de 1975, para ejecutar las operaciones de neutralización y aniquilamiento del terrorismo, mediante decretos específicos, actuando por tanto institucionalmente de acuerdo con las directivas y pautas impartidas por las máximas autoridades políticas del Estado.
- Que sus cuadros actuaron cumpliendo órdenes expresas, siguiendo la cadena de mandos a cuya cabeza estuvieron en todo momento las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, no existiendo grupos militares que actuaran en forma independiente.
- Que una eventual condena a Jefes, Oficiales y Suboficiales por haber cumplido órdenes militares en situación de guerra, lesionará aun más los principios de disciplina y subordinación en las Fuerzas Armadas ya gravemente afectados. Esto es así, por cuanto el estricto cumplimiento de las órdenes hace a la esencia de la institución militar cuya peculiar estructura y funcionamiento dependen de la cabal obediencia del inferior jerárquico y del férreo mantenimiento de la disciplina como valor fundamental.
- Que el encarcelamiento de nuestros camaradas nos mueve a expresarles nuestra más firme solidaridad ante la injusta situación que padecen.
Buenos Aires, Noviembre de 2007
Unión de Promociones Navales Foro de Almirantes Retirados
Hoy, y ante los hechos de dominio público que tienen como protagonistas a algunos miembros de la Armada Argentina en relación con la actuación institucional en aquella guerra y que se encuentran padeciendo prisión o persecución política, reafirmamos:
- Que en nuestro país hubo una guerra interna, la guerra revolucionaria, iniciada por las organizaciones terroristas e instigada y apoyada por actores extranjeros – estatales y no estatales - contra las instituciones de la República Argentina y contra los más diversos estratos de la población.
- Que el Gobierno Nacional estimó que los organismos policiales y de seguridad resultaban insuficientes para prevenir tal situación.
- Que por ello, las Fuerzas Armadas fueron empeñadas por el Gobierno Constitucional a partir de febrero de 1975, para ejecutar las operaciones de neutralización y aniquilamiento del terrorismo, mediante decretos específicos, actuando por tanto institucionalmente de acuerdo con las directivas y pautas impartidas por las máximas autoridades políticas del Estado.
- Que sus cuadros actuaron cumpliendo órdenes expresas, siguiendo la cadena de mandos a cuya cabeza estuvieron en todo momento las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, no existiendo grupos militares que actuaran en forma independiente.
- Que una eventual condena a Jefes, Oficiales y Suboficiales por haber cumplido órdenes militares en situación de guerra, lesionará aun más los principios de disciplina y subordinación en las Fuerzas Armadas ya gravemente afectados. Esto es así, por cuanto el estricto cumplimiento de las órdenes hace a la esencia de la institución militar cuya peculiar estructura y funcionamiento dependen de la cabal obediencia del inferior jerárquico y del férreo mantenimiento de la disciplina como valor fundamental.
- Que el encarcelamiento de nuestros camaradas nos mueve a expresarles nuestra más firme solidaridad ante la injusta situación que padecen.
Buenos Aires, Noviembre de 2007
Unión de Promociones Navales Foro de Almirantes Retirados
viernes, 23 de noviembre de 2007
A propósito de la demolición de la Cárcel de Encausados de Buenos Aires
Mintió Kirchner en su ostentosa parodia ante la prensa en el acto simbólico de demolición de la ya desactivada Unidad Penitenciaria de Encausados del Servicio Penitenciario Federal.
Lejos de haber sido construida para reprimir o torturar extremistas y terroristas, se erigió mucho antes del golpe de estado de 1976, y con los conceptos mas actualizados en materia penitenciaria, vigentes al momento de su diseño. Yo asistí como Jefe de Compañía a la formación militar que se hizo sobre la calle Pichincha, el día en que se inauguró la nueva «Cárcel de Caseros».
Uno de los primeros ocupantes de la Unidad Nro 1 fue Saul Ubaldini, junto con un grupo de sindicalistas. Yo era Cadete de 2do. año, durante un gobierno constitucional, cuando nos llevaron a visitarla y estaba en construcción, de modo tal que un artificio que haya sido obra delomentira y falso que la haya construido el Proceso.
Cómo podría olvidar a un jovencito ~de apellido Toledo~ que se suicidó en un descuido de la vigilancia, sobre quien hoy mienten sobre su muerte. Toledo era un arquitecto de mediana estatura, con los bigotes que se utilizaban en aquellos años. Pidió varios días no salir a caminar ni ejercitarse en el recreo, para poder leer en su celda. Una triste mañana, muy deprimido, tomó la drástica determinación y con una sábana se hizo una cuerda y ~pese a la baja altura de las celdas~ se dejó colgar de los barrotes con las piernas recogidas para matarse, falleciendo por asfixia.
Yo lo abracé y descolgué en presencia de los jueces y el director. Me dio mucha pena porque no había llegado ni al promedio de su vida, y ya la había arruinado a través de su aventura guerrillera contra el Estado Argentino, desperdiciando un genio que hubiera sido útil para la Patria o para su familia.
Me acuerdo de un terrorista misionero ~un «menchito»~ a disposición del P.E.N., que por ser de la misma provincia que yo, conversaba a menudo conmigo sobre nuestra patria chica, y trataba de explicarme ante mi asombro, de cómo fue seducido para incorporarse a montoneros. Hoy anda dando vueltas por ahí como un "dirigente", de acaudalada fortuna gracias a las indemnizaciones y sus negocios con la política.
Nunca vi torturar a nadie. Todos los alojados en la Unidad estaban a disposición de algún juez que controlaba estrictamente su tratamiento para readaptarlo a la sociedad. Es una falasia perversa esa falsa victimización que abunda entre esos pretendidos héroes terroristas.
La verdad es que vivieron en la Unidad más limpia, ordenada, con servicio médico en el lugar, con un hospital de primera a tan solo unos pisos más abajo, con equipo de cama y vestuario limpio, ya que esa unidad contaba con modernísimo lavadero automatizado, con carros térmicos que llevaban la comida caliente, recibían los diarios, tenían un modernísimo gimnasio, al que accedían regularmente, vivieron en las condiciones más dignas que cualquier otro detenido en el país.
No los teníamos en una caballeriza, como mantienen en cautiverio hoy a los Oficiales del Ejército Argentino y la Marina ~en Campo de Mayo~ la fuerza de ocupación montonera.
El Servicio Penitenciario Federal, jamás salió a buscar guerrilleros ni subversivos, su tarea fue la de alojarlos, contenerlos y mantenerlos seguros, tanto es así que hoy andan cacareando y bastardeando la verdad.
La demolición de tan magnífica Unidad, no deja de ser una pena para unos, una alegría para otros, tan sólo es un capítulo más del libre juego de intereses económicos y políticos.
Como Oficial Jefe que fui en esa Unidad, me siento honrado de haber caminado sus pasillos, y cómo me gustaría debatir con algún subversivo alojado allí en esa época para desnudar la verdad de esos días y la mentira de éstos.
Como recuerdo, nada más esto va dirigido a vos: Sergio Mauricio Shocklender, homicida de tus padres. Te refresco la memoria. Soy el Jefe que te sacó de abajo de la cama cuando explotó y se incendió el Comando de Sanidad, ¿te acordás? Yo me encargué de salvarte. No me arrepiento, ayudado por mis hombres: era mi deber. ¿Te acordás el miedo que tenías a los otros detenidos?
Corriendo te pasé al otra Área donde te puse a reguardo. Muchos te la tenían jurada, tus modales de príncipe ofendido y el imperdonable crimen que cometiste, te hacían insoportable para tus compañeros.
¿No te acordás? ¿Y vos Dante Gullo? ¿Ya te olvidaste de lo diferente que era esta unidad del celular en el que estabas en Devoto? ¿Acaso no utilizabas cobardemente a los menores para armar disturbios? ¡Que época querido hermano! ...Si parece mentira que tengas semejante desverguenza.
Lejos de haber sido construida para reprimir o torturar extremistas y terroristas, se erigió mucho antes del golpe de estado de 1976, y con los conceptos mas actualizados en materia penitenciaria, vigentes al momento de su diseño. Yo asistí como Jefe de Compañía a la formación militar que se hizo sobre la calle Pichincha, el día en que se inauguró la nueva «Cárcel de Caseros».
Uno de los primeros ocupantes de la Unidad Nro 1 fue Saul Ubaldini, junto con un grupo de sindicalistas. Yo era Cadete de 2do. año, durante un gobierno constitucional, cuando nos llevaron a visitarla y estaba en construcción, de modo tal que un artificio que haya sido obra delomentira y falso que la haya construido el Proceso.
Isabelita o María Estela Martínez de Perón, la utilizó en pleno gobierno democrático, para encargar a los internos toneladas de Pan Dulce, que se elaboraba en la extraordinarias instalaciones de esa Unidad ~y escandalosamente ascendió a todos los panaderos y auxiliares que colaboraron en la tarea, pues ese Pan Dulce Peronista, lo que le permitió engolosinar a los súbditos, como ahora lo hacen mediante la droga los actuales gobernantes. Eran las épocas en que se proyectaba el faraónico Altar de la Patria. ¿Se acuerdan?
Cuando fui destinado a esa Unidad, no salía de mi asombro por lo moderno de su concepto y por los tres sistemas de comunicaciones, música funcional y alerta sonora electrónica, por su Control Operacional, por su magnífico Hospital Penitenciario Central ~que contaba con dos quirófanos totalmente equipados~, por sus ascensores controlados, por su Cocina Central de medidas descomunales y con maquinaria desconocida en otras unidades en esa época.
Cada dúplex tenía una nutrida biblioteca y su patio de recreos, con su sistema celular tan requerido por los internos que podían resguardar su privacidad y vivir su vida, sin la constante agresión de las concentraciones por pabellones que existían en otras Unidades Penitenciarias antiguas, donde estaban expuestos a la violencia carcelaria de otros procesados.
Pero mas allá de estos detalles, me acuerdo perfectamente de los dos pisos que alojaban a los delincuentes terroristas, que conformaban un gran grupo de 500 o 600 divididos en montoneros y erpianos, ya que los montos eran villeros y los erpianos intelectuales y no se soportaban mutuamente.
Mientras los montoneros eran una banda indisciplinada, los militantes del ejército revolucionario del pueblo parecían más soldados, pues guardaban una disciplina muy particular y hasta su aspecto higiénico era superior. Todos tenían causa formada y jueces, y solían conversabar sobre su estúpida candidez cuando fueron captadosn para la guerrilla.
Recuerdo a un Suboficial Mayor de Fuerza Aérea que ~llorando~ me relató cómo su hijo lo tentó a integrar su célula y ~en su especialidad de armero~ preparó un sistema para que se produjera la explosión del depósito de trotyl y gelinita que ocasionó la muerte de muchos inocentes, lo que perturbaba su arrepentida conciencia.
Cuando fui destinado a esa Unidad, no salía de mi asombro por lo moderno de su concepto y por los tres sistemas de comunicaciones, música funcional y alerta sonora electrónica, por su Control Operacional, por su magnífico Hospital Penitenciario Central ~que contaba con dos quirófanos totalmente equipados~, por sus ascensores controlados, por su Cocina Central de medidas descomunales y con maquinaria desconocida en otras unidades en esa época.
Cada dúplex tenía una nutrida biblioteca y su patio de recreos, con su sistema celular tan requerido por los internos que podían resguardar su privacidad y vivir su vida, sin la constante agresión de las concentraciones por pabellones que existían en otras Unidades Penitenciarias antiguas, donde estaban expuestos a la violencia carcelaria de otros procesados.
Pero mas allá de estos detalles, me acuerdo perfectamente de los dos pisos que alojaban a los delincuentes terroristas, que conformaban un gran grupo de 500 o 600 divididos en montoneros y erpianos, ya que los montos eran villeros y los erpianos intelectuales y no se soportaban mutuamente.
Mientras los montoneros eran una banda indisciplinada, los militantes del ejército revolucionario del pueblo parecían más soldados, pues guardaban una disciplina muy particular y hasta su aspecto higiénico era superior. Todos tenían causa formada y jueces, y solían conversabar sobre su estúpida candidez cuando fueron captadosn para la guerrilla.
Recuerdo a un Suboficial Mayor de Fuerza Aérea que ~llorando~ me relató cómo su hijo lo tentó a integrar su célula y ~en su especialidad de armero~ preparó un sistema para que se produjera la explosión del depósito de trotyl y gelinita que ocasionó la muerte de muchos inocentes, lo que perturbaba su arrepentida conciencia.
Cómo podría olvidar a un jovencito ~de apellido Toledo~ que se suicidó en un descuido de la vigilancia, sobre quien hoy mienten sobre su muerte. Toledo era un arquitecto de mediana estatura, con los bigotes que se utilizaban en aquellos años. Pidió varios días no salir a caminar ni ejercitarse en el recreo, para poder leer en su celda. Una triste mañana, muy deprimido, tomó la drástica determinación y con una sábana se hizo una cuerda y ~pese a la baja altura de las celdas~ se dejó colgar de los barrotes con las piernas recogidas para matarse, falleciendo por asfixia.
Yo lo abracé y descolgué en presencia de los jueces y el director. Me dio mucha pena porque no había llegado ni al promedio de su vida, y ya la había arruinado a través de su aventura guerrillera contra el Estado Argentino, desperdiciando un genio que hubiera sido útil para la Patria o para su familia.
Me acuerdo de un terrorista misionero ~un «menchito»~ a disposición del P.E.N., que por ser de la misma provincia que yo, conversaba a menudo conmigo sobre nuestra patria chica, y trataba de explicarme ante mi asombro, de cómo fue seducido para incorporarse a montoneros. Hoy anda dando vueltas por ahí como un "dirigente", de acaudalada fortuna gracias a las indemnizaciones y sus negocios con la política.
Nunca vi torturar a nadie. Todos los alojados en la Unidad estaban a disposición de algún juez que controlaba estrictamente su tratamiento para readaptarlo a la sociedad. Es una falasia perversa esa falsa victimización que abunda entre esos pretendidos héroes terroristas.
La verdad es que vivieron en la Unidad más limpia, ordenada, con servicio médico en el lugar, con un hospital de primera a tan solo unos pisos más abajo, con equipo de cama y vestuario limpio, ya que esa unidad contaba con modernísimo lavadero automatizado, con carros térmicos que llevaban la comida caliente, recibían los diarios, tenían un modernísimo gimnasio, al que accedían regularmente, vivieron en las condiciones más dignas que cualquier otro detenido en el país.
No los teníamos en una caballeriza, como mantienen en cautiverio hoy a los Oficiales del Ejército Argentino y la Marina ~en Campo de Mayo~ la fuerza de ocupación montonera.
El Servicio Penitenciario Federal, jamás salió a buscar guerrilleros ni subversivos, su tarea fue la de alojarlos, contenerlos y mantenerlos seguros, tanto es así que hoy andan cacareando y bastardeando la verdad.
La demolición de tan magnífica Unidad, no deja de ser una pena para unos, una alegría para otros, tan sólo es un capítulo más del libre juego de intereses económicos y políticos.
Como Oficial Jefe que fui en esa Unidad, me siento honrado de haber caminado sus pasillos, y cómo me gustaría debatir con algún subversivo alojado allí en esa época para desnudar la verdad de esos días y la mentira de éstos.
Como recuerdo, nada más esto va dirigido a vos: Sergio Mauricio Shocklender, homicida de tus padres. Te refresco la memoria. Soy el Jefe que te sacó de abajo de la cama cuando explotó y se incendió el Comando de Sanidad, ¿te acordás? Yo me encargué de salvarte. No me arrepiento, ayudado por mis hombres: era mi deber. ¿Te acordás el miedo que tenías a los otros detenidos?
Corriendo te pasé al otra Área donde te puse a reguardo. Muchos te la tenían jurada, tus modales de príncipe ofendido y el imperdonable crimen que cometiste, te hacían insoportable para tus compañeros.
¿No te acordás? ¿Y vos Dante Gullo? ¿Ya te olvidaste de lo diferente que era esta unidad del celular en el que estabas en Devoto? ¿Acaso no utilizabas cobardemente a los menores para armar disturbios? ¡Que época querido hermano! ...Si parece mentira que tengas semejante desverguenza.
Bueno, fin de esta reseña tumbera, un abrazo a todos los que vivimos de un lado y otro de la reja, el destino nos juntó, yo cumpliendo mi deber, vos ~pobre~ fuiste usado y hoy sos gobierno... Pero no le mientas a la gente que no vivió esos años... La memoria está en muchos aún viva.
El Alcaide
El Alcaide
jueves, 8 de noviembre de 2007
Carta Abierta a Héctor Timerman
"Los responsables de todos los males del país son los militares genocidas, que tomaron el poder por la fuerza, de espaldas al pueblo argentino", es el verso recitado en forma permanente por el actual Cónsul en Nueva York, Héctor Timerman. El "Tata Yofre" le contestó con su libro: “Fuimos Todos”, no nos engañemos. “Yo no Fui”, fue la hipócrita respuesta de quien hoy pretende un mejor cargo en el gobierno de Cristina.
Pero la mentira tiene patas cortas y la historia salió a corregir a la memoria parcial. El hijo de Jacobo no pudo borrar su pasado y muy a su pesar, el diario “La Tarde”, que el periodista dirigía en los primeros meses del Proceso, volvió a ser noticia. Desde sus páginas el hoy militante de los derechos humanos, preparaba el terreno para la aceptación popular de Videla y condenaba abiertamente el accionar del terrorismo subversivo.
Querido Héctor, no tengas vergüenza. Lo que tu diario decía en aquellos años, reflejaba la opinión mayoritaria del pueblo argentino. Esto no es ni bueno, ni malo… es la historia… con sus luces y sus sombras. Quedate tranquilo, que la prudente abuelita Carlotto ya te perdonó. Después de todo, tanto ella como vos, comen de la misma mano kirchnerista, esquilmando los bolsillos de todos los argentinos.
María Cecilia Pando
DNI: 18.470.203
Pero la mentira tiene patas cortas y la historia salió a corregir a la memoria parcial. El hijo de Jacobo no pudo borrar su pasado y muy a su pesar, el diario “La Tarde”, que el periodista dirigía en los primeros meses del Proceso, volvió a ser noticia. Desde sus páginas el hoy militante de los derechos humanos, preparaba el terreno para la aceptación popular de Videla y condenaba abiertamente el accionar del terrorismo subversivo.
Querido Héctor, no tengas vergüenza. Lo que tu diario decía en aquellos años, reflejaba la opinión mayoritaria del pueblo argentino. Esto no es ni bueno, ni malo… es la historia… con sus luces y sus sombras. Quedate tranquilo, que la prudente abuelita Carlotto ya te perdonó. Después de todo, tanto ella como vos, comen de la misma mano kirchnerista, esquilmando los bolsillos de todos los argentinos.
María Cecilia Pando
DNI: 18.470.203
miércoles, 7 de noviembre de 2007
LA BUROCRACIA DEL ESTADO MANTIENE PRESO A MI PADRE
Se cumplieron 36 meses de la detención de mi padre, el Capitán (R) JUAN CARLOS DE MARCHI, acusado de presuntos delitos cometidos “formando parte del Ejercito Argentino”, sin que haya sido juzgado conforme al procedimiento penal en vigencia y se haya determinado por sentencia firme la culpabilidad o no del mismo.
Treinta y seis meses exceden todos los plazos procesales legítimos, sin poder lograr arribar a la etapa de juicio oral para que se dicte un pronunciamiento definitivo.-
Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución (art. 75 inc. 22), establecen que toda persona detenida o retenida…TENDRÁ DERECHO A SER JUZGADA DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE O A SER PUESTA EN LIBERTAD….
Mi padre está preso porque su único delito fue haber formado parte del Ejército Argentino cumpliendo ordenes del Poder Ejecutivo Nacional y sigue preso por responsabilidad exclusiva de la burocracia del Estado Argentino que demoro todo este proceso por más de 30 años.
En efecto: en primer lugar, fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien dictó las leyes 23.492 y 23.521 de Obediencia Debida y Punto Final, que impidieron la continuación normal de las investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Judicial, quien el 30 de junio de 1987 declarara extinguida la acción penal en virtud de la ley 23.492 y dejó sin efecto procesamientos y dictó el inconstitucional sobreseimiento provisional.-
Fue el Estado Argentino a través del más alto tribunal de su Poder Judicial, quien en diez oportunidades declaró constitucionales a las leyes llamadas de Punto Final y Obediencia Debida que impedían concluir normalmente estas investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien declaró inconstitucionales e insanablemente nulas las mismas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes impusiera.-
Y fue el mismo Estado Argentino, a través del Poder Judicial, quien ahora declara la inconstitucionalidad de aquellas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes había expresa y reiteradamente convalidado, permitiendo así la reanudación de estos procesos después de casi 20 (veinte) años de que se los archivase.-
Mi padre sigue preso por las demoras ocurridas en el proceso durante estos 36 meses que ha padecido prisión preventiva; así para el auto de procesamiento que debía ser dictado en 10 (diez) días se insumieron más de 7 (siete) meses y otros incomprensibles 7 (siete) meses se insumieron para confirmar aquel procesamiento.-
Mi padre sigue preso porque el Secretario de Estado de Derechos Humanos, además de mantener silencio ante todas las violaciones al debido proceso legal ocurridas, ha llegado al extremo de constituirse en parte querellante.-
Mi padre sigue preso a pesar de que el Tribunal Oral, sin que ninguna de las partes se lo solicitase, debió anular 2 (dos) veces de oficio el requerimiento de elevación a juicio del fiscal, por no cumplir con las mínimas normas del Derecho.-
Mi padre sigue preso porque algunos jueces y fiscales que, por estar involucrados en los hechos delictivos aquí investigados, incumplieron con su obligación legal de inhibirse, permaneciendo así por meses desempeñando sus funciones, hasta que debieron apartarse definitivamente de seguir aquí interviniendo.
En fin, como se habrá podido observar, NINGUNA DE LAS TANTAS Y TAN GRAVES DEMORAS QUE HA SUFRIDO ESTE PROCESO, SE HAN DEBIDO AL ACCIONAR DE LOS IMPUTADOS, SINO PURA Y EXCLUSIVAMENTE POR LA ACCIÓN Y/U OMISON DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO ARGENTINO.-
¿Hasta cuando mi padre seguirá preso por culpa de la burocracia del Estado? ¿Hasta cuando?-
Antecedentes Personales y Situación Procesal:
Hace 3 años venimos guardando silencio, pacientes, esperando que la justicia avance y finalmente se expida; los responsables de impartir JUSTICIA, tienen y conocen los antecedentes y pruebas que demuestran la inocencia de mi padre y creo vale la pena enumerar algunas:
Mi padre, Juan Carlos De Marchi, tiene 62 años y desde agosto de 1976, mes de presentación de su solicitud de retiro del Ejercito Argentino, se dedica a la actividad agropecuaria; no hay posibilidad de confusión, ya que así lo afirman numerosos testigos que se relacionaron, trabajaron y lo acompañaron en esa época, como así también figura en el Estatuto Societario de la empresa donde trabajaba y en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes del 22 de septiembre de 1976. Salvo claro está, que se suponga que se falsificó el Boletín Oficial o que se registró falsamente en previsión del juicio que le formarían tres décadas después.-
Prueba de su larga trayectoria como productor agropecuario, son sus importantes cargos y activa participación en instituciones técnicas, productivas y gremiales que lo sindican y distinguen entre sus pares como una persona de prestigio consolidado, preocupado por el bien común y el desarrollo agropecuario de la región.
Los Reglamentos Militares se cumplían rigurosamente en la República Argentina y simplemente era incompatible la actividad privada rural con el desempeño en el Ejército, lo que demuestra que mi padre no estaba activo en el Ejército durante los hechos denunciados en la causa.-
Vive hace más de 40 años en Corrientes, donde residimos todos sus hijos y nietos.-
Está probado que no necesita que lo llamen o que lo busquen. Se presento ante la justicia cada vez que fue requerido y en el año 2004, compareció de manera espontánea ante los tribunales para colaborar en cualquiera de las investigaciones que, según los medios de prensa, lo involucrarían.-
Después de tres décadas las pruebas se diluyen, la memoria mengua y semejante agujero no se llena con la lengua de testigos interesados, mendaces, cuando no inverosímiles, invariablemente de "oídos" finos o "afinados" por un armado procesal sin el debido control y audiencia de todos los interesados.-
En estos treinta años, mi padre no ha huido ni siquiera de los lugares que diariamente frecuentaba. Huir es un verbo que no existe entre la gente de Honor.-
A pesar de haber cumplido 36 meses de detención, la justicia sigue negando su excarcelación, negando la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano y anticipando de esta manera una condena.-
Hace 36 meses que mantenemos respetuoso silencio y no respondemos a los permanentes agravios y a la "condena" mediática que soportamos, aun antes de que exista una elevación firme a juzgamiento.-
Hace 36 meses venimos dando garantías de que mi padre no eludirá la justicia, ofreciendo hasta mi garantía física y personal a cambio de su excarcelación, con el objetivo de que se le permita trabajar durante este largo proceso hasta que la JUSTICIA se expida.-
Un antiguo adagio establece que si malo es "judicializar la política", significativamente peor es "politizar la justicia" porque conduce a la muerte del Derecho.-
Otro, no menos sabio previene: "Quien no se inquieta ante la Injusticia ajena será su próxima víctima...".-
Juan C. De Marchi (h)
Treinta y seis meses exceden todos los plazos procesales legítimos, sin poder lograr arribar a la etapa de juicio oral para que se dicte un pronunciamiento definitivo.-
Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución (art. 75 inc. 22), establecen que toda persona detenida o retenida…TENDRÁ DERECHO A SER JUZGADA DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE O A SER PUESTA EN LIBERTAD….
Mi padre está preso porque su único delito fue haber formado parte del Ejército Argentino cumpliendo ordenes del Poder Ejecutivo Nacional y sigue preso por responsabilidad exclusiva de la burocracia del Estado Argentino que demoro todo este proceso por más de 30 años.
En efecto: en primer lugar, fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien dictó las leyes 23.492 y 23.521 de Obediencia Debida y Punto Final, que impidieron la continuación normal de las investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Judicial, quien el 30 de junio de 1987 declarara extinguida la acción penal en virtud de la ley 23.492 y dejó sin efecto procesamientos y dictó el inconstitucional sobreseimiento provisional.-
Fue el Estado Argentino a través del más alto tribunal de su Poder Judicial, quien en diez oportunidades declaró constitucionales a las leyes llamadas de Punto Final y Obediencia Debida que impedían concluir normalmente estas investigaciones.-
Fue el Estado Argentino a través de su Poder Legislativo, quien declaró inconstitucionales e insanablemente nulas las mismas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes impusiera.-
Y fue el mismo Estado Argentino, a través del Poder Judicial, quien ahora declara la inconstitucionalidad de aquellas leyes de Punto Final y Obediencia Debida que antes había expresa y reiteradamente convalidado, permitiendo así la reanudación de estos procesos después de casi 20 (veinte) años de que se los archivase.-
Mi padre sigue preso por las demoras ocurridas en el proceso durante estos 36 meses que ha padecido prisión preventiva; así para el auto de procesamiento que debía ser dictado en 10 (diez) días se insumieron más de 7 (siete) meses y otros incomprensibles 7 (siete) meses se insumieron para confirmar aquel procesamiento.-
Mi padre sigue preso porque el Secretario de Estado de Derechos Humanos, además de mantener silencio ante todas las violaciones al debido proceso legal ocurridas, ha llegado al extremo de constituirse en parte querellante.-
Mi padre sigue preso a pesar de que el Tribunal Oral, sin que ninguna de las partes se lo solicitase, debió anular 2 (dos) veces de oficio el requerimiento de elevación a juicio del fiscal, por no cumplir con las mínimas normas del Derecho.-
Mi padre sigue preso porque algunos jueces y fiscales que, por estar involucrados en los hechos delictivos aquí investigados, incumplieron con su obligación legal de inhibirse, permaneciendo así por meses desempeñando sus funciones, hasta que debieron apartarse definitivamente de seguir aquí interviniendo.
En fin, como se habrá podido observar, NINGUNA DE LAS TANTAS Y TAN GRAVES DEMORAS QUE HA SUFRIDO ESTE PROCESO, SE HAN DEBIDO AL ACCIONAR DE LOS IMPUTADOS, SINO PURA Y EXCLUSIVAMENTE POR LA ACCIÓN Y/U OMISON DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO ARGENTINO.-
¿Hasta cuando mi padre seguirá preso por culpa de la burocracia del Estado? ¿Hasta cuando?-
Antecedentes Personales y Situación Procesal:
Hace 3 años venimos guardando silencio, pacientes, esperando que la justicia avance y finalmente se expida; los responsables de impartir JUSTICIA, tienen y conocen los antecedentes y pruebas que demuestran la inocencia de mi padre y creo vale la pena enumerar algunas:
Mi padre, Juan Carlos De Marchi, tiene 62 años y desde agosto de 1976, mes de presentación de su solicitud de retiro del Ejercito Argentino, se dedica a la actividad agropecuaria; no hay posibilidad de confusión, ya que así lo afirman numerosos testigos que se relacionaron, trabajaron y lo acompañaron en esa época, como así también figura en el Estatuto Societario de la empresa donde trabajaba y en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes del 22 de septiembre de 1976. Salvo claro está, que se suponga que se falsificó el Boletín Oficial o que se registró falsamente en previsión del juicio que le formarían tres décadas después.-
Prueba de su larga trayectoria como productor agropecuario, son sus importantes cargos y activa participación en instituciones técnicas, productivas y gremiales que lo sindican y distinguen entre sus pares como una persona de prestigio consolidado, preocupado por el bien común y el desarrollo agropecuario de la región.
Los Reglamentos Militares se cumplían rigurosamente en la República Argentina y simplemente era incompatible la actividad privada rural con el desempeño en el Ejército, lo que demuestra que mi padre no estaba activo en el Ejército durante los hechos denunciados en la causa.-
Vive hace más de 40 años en Corrientes, donde residimos todos sus hijos y nietos.-
Está probado que no necesita que lo llamen o que lo busquen. Se presento ante la justicia cada vez que fue requerido y en el año 2004, compareció de manera espontánea ante los tribunales para colaborar en cualquiera de las investigaciones que, según los medios de prensa, lo involucrarían.-
Después de tres décadas las pruebas se diluyen, la memoria mengua y semejante agujero no se llena con la lengua de testigos interesados, mendaces, cuando no inverosímiles, invariablemente de "oídos" finos o "afinados" por un armado procesal sin el debido control y audiencia de todos los interesados.-
En estos treinta años, mi padre no ha huido ni siquiera de los lugares que diariamente frecuentaba. Huir es un verbo que no existe entre la gente de Honor.-
A pesar de haber cumplido 36 meses de detención, la justicia sigue negando su excarcelación, negando la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano y anticipando de esta manera una condena.-
Hace 36 meses que mantenemos respetuoso silencio y no respondemos a los permanentes agravios y a la "condena" mediática que soportamos, aun antes de que exista una elevación firme a juzgamiento.-
Hace 36 meses venimos dando garantías de que mi padre no eludirá la justicia, ofreciendo hasta mi garantía física y personal a cambio de su excarcelación, con el objetivo de que se le permita trabajar durante este largo proceso hasta que la JUSTICIA se expida.-
Un antiguo adagio establece que si malo es "judicializar la política", significativamente peor es "politizar la justicia" porque conduce a la muerte del Derecho.-
Otro, no menos sabio previene: "Quien no se inquieta ante la Injusticia ajena será su próxima víctima...".-
Juan C. De Marchi (h)
lunes, 5 de noviembre de 2007
Carta de la esposa de un Preso Político
Toda la vida desde que me casé tuve que callar y ahora lo tengo que seguir haciendo. NO, BASTA, NO ME CALLO Y SEPAN LOS MILITARES LO QUE VIVIÓ UNA FAMILIA en la época de la subversión, y cuando Jorge cursaba la Escuela de Inteligencia.
Vivíamos en VILLA LUGANO. (Seguramente muchos no saben donde queda o les conviene no saberlo), donde fuimos amenazados por los montoneros, perdón "jovenes idealistas", directamente con un panfleto en el departamento.
Yo tenía 24 años, tuvimos que vender las cosas de oro, que no eran muchas, que me habían regalado para los 15 años y un anillo de la madre de Jorge (único recuerdo de su mamá que había muerto cuando el tenía 4 años,) ya que no teníamos ni un peso, para poder protegernos en distintos lugares de la amenaza de los montoneros, mandar a mi hijo a Cba. para que no me lo mataran y el Ejército no nos ayudó.
Siempre las mujeres tuvimos que callar,y arreglarnos con su sueldo que como no alcanzaba, tejía y hacia ropa para chicos y luego salir a venderlas para terminar el mes, para poder comer. Nosotros no teníamos la posibilidad de tener un departamento en LA 5ta AVENIDA. ( Al que le quepa el sayo que se lo ponga).
Pensar que lo hacía con gusto y alegría para ayudar a mi marido. Yo sé que no fui la única mujer que se tuvo que romper el alma, todas en cierta medida de una forma u otra los ayudábamos.
La historia se repite. No se como soportar la tristeza de Virginia y el llanto de Marcelo al verlo a su padre en un calabozo.
Como padres saben que no hay mayor dolor que el sufrimiento de un hijo. También se que no soy la única persona que está pasando por esta situación, pero me pregunto: ¿ Porqué nos toca vivir esto, por el silencio del EJÉRCITO OTRA VEZ y de sus dirigentes.
COMANDANTES DEL EJÉRCITO ARGENTINO, SI SON HOMBRES DEMUÉSTRENLO, PORQUE ASI DAN VERGUENZA, NOSOTRAS LAS MUJERES HEMOS QUEDADO SOLAS Y TOTALMENTE DESPROTEJIDAS. DEJEN YA DE SER CARETAS Y PONGAN SOBRE LA MESA LO QUE TIENEN QUE PONER.
Quiero que sepan que estoy muy triste porque luego de los años que le di a esta INSTITUCIÓN, ahora permite que los traten a todos como delincuentes cuando saben que ellos no lo son y solo defendieron la Patria. De hecho también nos tratan como delincuentes a nosotros LA FAMILIA.
A pesar de que ya lo saben -y si no se los digo para que se informen- en los códigos de la misma delincuencia SIEMPRE SE CUIDA A LOS FAMILIARES.
Quiero que sepan que estoy ORGULLOSA de mi hijo Marcelo que no permitió que le sacaran fotos a su padre, de la carta que escribió a sus compañeros, de mi hija Virginia por todo lo que hace a la distancia y el sacrificio de viajar permanentemente para ver a su padre.
Jorge, es un soldado QUE DEFENDIÓ A LA PATRIA y como dice Marce, no es un porta grado.
Mati ( Esposa de Jorge Eduardo Molina Ezcurra ).
PD: Me quedan muchas cosas en mi corazón por decir.
Vivíamos en VILLA LUGANO. (Seguramente muchos no saben donde queda o les conviene no saberlo), donde fuimos amenazados por los montoneros, perdón "jovenes idealistas", directamente con un panfleto en el departamento.
Yo tenía 24 años, tuvimos que vender las cosas de oro, que no eran muchas, que me habían regalado para los 15 años y un anillo de la madre de Jorge (único recuerdo de su mamá que había muerto cuando el tenía 4 años,) ya que no teníamos ni un peso, para poder protegernos en distintos lugares de la amenaza de los montoneros, mandar a mi hijo a Cba. para que no me lo mataran y el Ejército no nos ayudó.
Siempre las mujeres tuvimos que callar,y arreglarnos con su sueldo que como no alcanzaba, tejía y hacia ropa para chicos y luego salir a venderlas para terminar el mes, para poder comer. Nosotros no teníamos la posibilidad de tener un departamento en LA 5ta AVENIDA. ( Al que le quepa el sayo que se lo ponga).
Pensar que lo hacía con gusto y alegría para ayudar a mi marido. Yo sé que no fui la única mujer que se tuvo que romper el alma, todas en cierta medida de una forma u otra los ayudábamos.
La historia se repite. No se como soportar la tristeza de Virginia y el llanto de Marcelo al verlo a su padre en un calabozo.
Como padres saben que no hay mayor dolor que el sufrimiento de un hijo. También se que no soy la única persona que está pasando por esta situación, pero me pregunto: ¿ Porqué nos toca vivir esto, por el silencio del EJÉRCITO OTRA VEZ y de sus dirigentes.
COMANDANTES DEL EJÉRCITO ARGENTINO, SI SON HOMBRES DEMUÉSTRENLO, PORQUE ASI DAN VERGUENZA, NOSOTRAS LAS MUJERES HEMOS QUEDADO SOLAS Y TOTALMENTE DESPROTEJIDAS. DEJEN YA DE SER CARETAS Y PONGAN SOBRE LA MESA LO QUE TIENEN QUE PONER.
Quiero que sepan que estoy muy triste porque luego de los años que le di a esta INSTITUCIÓN, ahora permite que los traten a todos como delincuentes cuando saben que ellos no lo son y solo defendieron la Patria. De hecho también nos tratan como delincuentes a nosotros LA FAMILIA.
A pesar de que ya lo saben -y si no se los digo para que se informen- en los códigos de la misma delincuencia SIEMPRE SE CUIDA A LOS FAMILIARES.
Quiero que sepan que estoy ORGULLOSA de mi hijo Marcelo que no permitió que le sacaran fotos a su padre, de la carta que escribió a sus compañeros, de mi hija Virginia por todo lo que hace a la distancia y el sacrificio de viajar permanentemente para ver a su padre.
Jorge, es un soldado QUE DEFENDIÓ A LA PATRIA y como dice Marce, no es un porta grado.
Mati ( Esposa de Jorge Eduardo Molina Ezcurra ).
PD: Me quedan muchas cosas en mi corazón por decir.
martes, 30 de octubre de 2007
Carta de un Cnel retirado, en prisión, a su hijo oficial.
Mi querido joven oficial: "NO SOY UN DELINCUENTE, SOY UN SOLDADO"
Ves mi cara aparecer en los diarios como un delincuente. Bajo grandes titulares. Me ves esposado y flanqueado por policías. Humillado. Es más, para Argentina y quizás para ti - en el revuelo - , soy un delincuente. Me ves, ya no con la prestancia de antaño. Quizás mal vestido. Me ves camino a la cárcel. Por años o eternamente.
Hace años tú no habías nacido, quizás, tu padre era un niño cuando este país agonizaba. Y yo, era un muchacho igual que tú. Hacía instrucción en el patio de mi Regimiento, como lo hiciste hoy día. Vibraba en el Casino como lo haces en las fechas importantes. Estaba de novio o ya era flamante esposo con hijos, tal como lo eres actualmente. Estuve en cursos en mi Escuela del Arma, y me quemé las pestañas para lograr ser un Oficial de Estado Mayor . Lucí con orgullo mis estrellas de Coronel .
Muchacho, no te vayas, no te quiero aburrir, sólo escúchame por un momento. No soy un asesino. No me veas como un delincuente. Me quieren hacer aparecer así. En 1973, este país agonizaba - quizás la Historia ya la conoces - y a mí me llamaron. Estaba haciendo instrucción.
Argentinos que ahora no se acuerdan, fueron a golpear las puertas de mi cuartel para que actuara contra un gobierno que había caído en la ilegalidad y llevaba al país a un despeñadero. Nos pedían implacable "mano dura". Curiosamente, los "Viejos de Mierda", como le llamaron a la institución del Poder Judicial en el Gobierno de Isabel, son los mismos que hoy me juzgan y me están enviando a la cárcel. Y los que nos golpearon la puerta de nuestros regimientos y después fueron ministros, alcaldes y jefes de servicios, o convertidos en parlamentarios, prósperos empresarios o renombrados políticos, nos desprecian y no saben nada, no escucharon nada y no vieron nada.
Pero eso ya es historia. No me importan aquellos. Me importas tú solamente. Lo que pienses tú. Me importas porque somos soldados. Hasta la muerte. Tú de uniforme, yo de civil. Es más, estoy ligado a ese uniforme por vida, porque mi hijo lo lleva y sufre en silencio por su padre prisionero. Que te quede claro hijo mío, nunca quise hacer daño a ningún argentino y si alguien cayó, fue en el fragor de la lucha. Todos morimos. Y murieron los valientes de ambos lados, no los dirigentes que saltaron a los patios de las embajadas y que empujaron a aquellos a morir por ellos. Veo que tienes una linda señora y dos niños como los tuve yo. Cuídalos mucho y piensa en ellos en cada una de tus actuaciones. Hace años luché por los argentinos y hoy condenado, ninguno de esos cuidará de los míos.
No se te olvide jamás: "El hombre se acuerda de Dios y del Soldado ante el peligro y no antes. Cuando el peligro ha pasado Dios es olvidado y el Soldado despreciado". Te repito, no soy un delincuente. Soy un coronel. Ojala, algún día, cuando se abra la puerta de mi prisión, cumplida ya mi condena o porque entendimos que hay que mirar hacia adelante y mirarnos como hermanos, tú con otro grado y yo más viejo que ahora, podamos fundirnos en un fuerte abrazo.
Y si muero en prisión, una corta oración será el mejor responso.Te besa como un padre, un viejo soldado.
Ves mi cara aparecer en los diarios como un delincuente. Bajo grandes titulares. Me ves esposado y flanqueado por policías. Humillado. Es más, para Argentina y quizás para ti - en el revuelo - , soy un delincuente. Me ves, ya no con la prestancia de antaño. Quizás mal vestido. Me ves camino a la cárcel. Por años o eternamente.
Hace años tú no habías nacido, quizás, tu padre era un niño cuando este país agonizaba. Y yo, era un muchacho igual que tú. Hacía instrucción en el patio de mi Regimiento, como lo hiciste hoy día. Vibraba en el Casino como lo haces en las fechas importantes. Estaba de novio o ya era flamante esposo con hijos, tal como lo eres actualmente. Estuve en cursos en mi Escuela del Arma, y me quemé las pestañas para lograr ser un Oficial de Estado Mayor . Lucí con orgullo mis estrellas de Coronel .
Muchacho, no te vayas, no te quiero aburrir, sólo escúchame por un momento. No soy un asesino. No me veas como un delincuente. Me quieren hacer aparecer así. En 1973, este país agonizaba - quizás la Historia ya la conoces - y a mí me llamaron. Estaba haciendo instrucción.
Argentinos que ahora no se acuerdan, fueron a golpear las puertas de mi cuartel para que actuara contra un gobierno que había caído en la ilegalidad y llevaba al país a un despeñadero. Nos pedían implacable "mano dura". Curiosamente, los "Viejos de Mierda", como le llamaron a la institución del Poder Judicial en el Gobierno de Isabel, son los mismos que hoy me juzgan y me están enviando a la cárcel. Y los que nos golpearon la puerta de nuestros regimientos y después fueron ministros, alcaldes y jefes de servicios, o convertidos en parlamentarios, prósperos empresarios o renombrados políticos, nos desprecian y no saben nada, no escucharon nada y no vieron nada.
Pero eso ya es historia. No me importan aquellos. Me importas tú solamente. Lo que pienses tú. Me importas porque somos soldados. Hasta la muerte. Tú de uniforme, yo de civil. Es más, estoy ligado a ese uniforme por vida, porque mi hijo lo lleva y sufre en silencio por su padre prisionero. Que te quede claro hijo mío, nunca quise hacer daño a ningún argentino y si alguien cayó, fue en el fragor de la lucha. Todos morimos. Y murieron los valientes de ambos lados, no los dirigentes que saltaron a los patios de las embajadas y que empujaron a aquellos a morir por ellos. Veo que tienes una linda señora y dos niños como los tuve yo. Cuídalos mucho y piensa en ellos en cada una de tus actuaciones. Hace años luché por los argentinos y hoy condenado, ninguno de esos cuidará de los míos.
No se te olvide jamás: "El hombre se acuerda de Dios y del Soldado ante el peligro y no antes. Cuando el peligro ha pasado Dios es olvidado y el Soldado despreciado". Te repito, no soy un delincuente. Soy un coronel. Ojala, algún día, cuando se abra la puerta de mi prisión, cumplida ya mi condena o porque entendimos que hay que mirar hacia adelante y mirarnos como hermanos, tú con otro grado y yo más viejo que ahora, podamos fundirnos en un fuerte abrazo.
Y si muero en prisión, una corta oración será el mejor responso.Te besa como un padre, un viejo soldado.
CRISTINA GANÓ... ¿GANÓ CRISTINA? PREGUNTAS SIN RESPUESTA
¿Ha sido realmente intachable la victoria de Cristina Fernández de Kirchner en el día de ayer? ¿La elección está exenta de toda sospecha?
Las interminables irregularidades ocurridas durante los comicios ¿Han sido hechos aislados o ha habido una maniobra pergeñada con anticipación?¿A qué se debió que las elecciones hayan comenzado tan tardíamente y que finalizaran aún más tarde? ¿Qué se estaba preparando?.
¿Por qué a muchos de los que se presentaron espontáneamente para ser autoridades de mesa no se los aceptó? ¿Por qué se les preguntaba por qué partido simpatizaban en el marco del trámite? ¿Ha sido casual y aislado el incidente en el cual, en una escuela de Adrogué, un fiscal del Frente para la Victoria votó con un documento cuadruplicado en una mesa femenina y luego intentó votar con el documento original en una mesa masculina? ¿O se hizo público sólo este hecho porque fue descubierto y su autor llevado a la comisaría? ¿Por qué nadie habla de la enorme cantidad de denuncias referidas a la falta de boletas de candidatos de la oposición en los lugares de elección, especialmente de Elisa Carrió y Roberto Lavagna?
¿Por qué, en casi todos los casos, la falta de boletas se dio luego de que votaran punteros kirchneristas que salían apresuradamente de los lugares de votación?
¿Por qué algunas autoridades de mesa "ofrecían" a los electores votar por otro candidato a quienes se quejaban de que no había boletas de su preferencia (Ver una de las denuncias presentadas al pie)?
¿Qué relación existe entre lo sucedido ayer y los irregulares comicios de Chaco y Córdoba de hace unos meses?-¿Por qué motivo algunos funcionarios salieron a aclarar que no hubo fraude antes de que alguien lo mencionara?-¿Cómo es posible que minutos después de las 19 hs ya se asegurara que Cristina había ganado por más del 40% de los votos cuando las elecciones estaban tan retrasadas y sólo se había escrutado un bajo porcentaje de votos?-
¿Por qué motivo hace unos meses un importante funcionario del poder Ejecutivo viajó a Italia a interiorizarse en el sistema utilizado por Silvio Berlusconi para fraguar su reelección en ese país?-¿Cómo es posible que algunos medios hayan hecho una campaña tan desvergonzada a favor de Cristina los días previos, anunciando cifras "desorbitantes" de preferencia electoral?
¿Qué pactó el Gobierno con los Grupos "Clarín" y "Hadad" a ese respecto?-¿Alguien investigará independientemente la enorme cantidad de irregularidades que hubo en la elección o habrá que conformarse con la explicación que dan algunos funcionarios respecto a que fue "algo menor"? -
¿Por qué algunos gobernadores justicialistas han asegurado off the record que iba a haber fraude en las elecciones, justo antes de despegarse del Gobierno? ¿A qué se refieren cuando aseguran que el kirchnerismo necesitaba ganar la elección "sí o sí" para no tener problemas judiciales?-¿Cómo puede haber tanta pasividad por parte de la ciudadanía y la mayoría de los candidatos?-¿Por qué no hubo festejos ni alegría por parte de los ciudadanos que votaron a Cristina?.
Por Autor anónimo
Obispado de Valparaíso: Sacerdote condenado en Argentina jamás negó su identidad
El Obispado de Valparaíso precisó, a través de su vicario general, monseñor Leopoldo Núñez, la participación que le cupo en la diócesis al sacerdote trasandino Christian von Wernich, condenado recientemente a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos en Argentina.
El obispado puntualizó que von Wernich permaneció en Chile entre los años 1996 y 2003 y negó que el religioso haya estado siete años oculto en la Parroquia de El Quisco, o que se hubiese cambiado de nombre para evadir la acción de la justicia, como se ha expresado.
En un extenso comunicado difundido este martes, se señala que la diócesis sabía que el sacerdote había sido capellán de la Policía de Buenos Aires. Además se expresó que nunca ocultó su identidad, y que su primera destinación fue en una parroquia de Viña del Mar, donde actuó con su nombre y apellido.
Asimismo que, para sus vacaciones, von Wernich viajó en reiteradas oportunidades a Argentina, incluso, estuvo cerca de un año en Inglaterra y a su regreso fue asignado a la parroquia de El Quisco, donde desarrolló su labor pastoral.
Frente a rumores y publicaciones que lo implicaban en situaciones atentatorias a los derechos humanos y al ser consultado directamente por el obispo –añade la declaración- von Wernich siempre alegó inocencia, comprometiéndose a responder a cualquier requerimiento de la justicia trasandina. En abril del 2003, y mientras se encontraba en Argentina, von Wernich renunció por escrito a la parroquia de El Quisco y se quedó en ese país.
www.politicaydesarrollo.com.ar
El obispado puntualizó que von Wernich permaneció en Chile entre los años 1996 y 2003 y negó que el religioso haya estado siete años oculto en la Parroquia de El Quisco, o que se hubiese cambiado de nombre para evadir la acción de la justicia, como se ha expresado.
En un extenso comunicado difundido este martes, se señala que la diócesis sabía que el sacerdote había sido capellán de la Policía de Buenos Aires. Además se expresó que nunca ocultó su identidad, y que su primera destinación fue en una parroquia de Viña del Mar, donde actuó con su nombre y apellido.
Asimismo que, para sus vacaciones, von Wernich viajó en reiteradas oportunidades a Argentina, incluso, estuvo cerca de un año en Inglaterra y a su regreso fue asignado a la parroquia de El Quisco, donde desarrolló su labor pastoral.
Frente a rumores y publicaciones que lo implicaban en situaciones atentatorias a los derechos humanos y al ser consultado directamente por el obispo –añade la declaración- von Wernich siempre alegó inocencia, comprometiéndose a responder a cualquier requerimiento de la justicia trasandina. En abril del 2003, y mientras se encontraba en Argentina, von Wernich renunció por escrito a la parroquia de El Quisco y se quedó en ese país.
www.politicaydesarrollo.com.ar
lunes, 15 de octubre de 2007
Llueva o truene (y llovió y tronó) por Horacio Zaratiegui
Estimados:Difícil comprender una situación determinada sin examinar la información del "entorno". Por eso -y aunque tarde, por lo que va con disculpas- es casi imposible describir lo vivido el pasado viernes 5 de octubre, Día Nacional de homenaje a las Víctimas del terrrorismo, en Plaza San Martín, sin "ubicarse" en el momento: "...el temporal de lluvias intensas y caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense generó anegamientos en varias calles, problemas en los subtes y trenes y el corte de energía eléctrica en algunos barrios porteños..." (varios medios, 6/10/07).
Foto: Buenos Aires, Plaza de Mayo, 5/10/07."...Las tormentas con ráfagas de viento, abundante caída de agua y ocasional de granizo, seguirán en la ciudad de Buenos Aires..." (www.minutouno.com; 5/10/07).
Foto: Buenos Aires, Plaza San Martín, 5/10/07.
"...El diluvio provocó varios trastornos en los servicios y accidentes de tránsito.... El Premetro estuvo interrumpido... El servicio de la línea C estuvo suspendido por el anegamiento de las vías y la línea D prestó un servicio reducido entre Plaza Italia y Catedral debido a falta de energía..." (La Nación, 6/10/07).
"Diluvio, muerte y caos en Buenos Aires" (La Voz de Córdoba, 6/10/07).
Ante este panorama, no agradecer a las personas que pese a todo se hicieron presentes en el homenaje a las Víctimas del terrorismo sería criminal. La consigna "Llueva o truene, las Víctimas merecen nuestra presencia" fue cumplida por más de 4000 argentinos que no se dejaron amedrentar ni por las contramarchas terroristas, ni por la inclemencia del tiempo, ni por órdenes ilegales emanadas de cobardes y pusilánimes de uniforme (sí, porque pese a lo ordenado por Bankito y sus yénerals de pacotilla, hubo hombres del Ejército Argentino, en actividad, rindiendo honores a sus camaradas muertos, asesinados por quienes, desde escritorios gubernamentales, dieron la orden original a los mandos del ejército K.).
Así, cual extraña representación de los lluviosos sucesos de Mayo de 1810, el monumento al Libertador vio centenares de paraguas, bajo cuya casi inútil protección miles de compatriotas memoriosos demostraron que no todos son dóciles, no todos se dejan engañar, no todos están dispuestos a dejar la historia en manos de los mentirosos y sus cómplices.
Entonces, ¿fuimos más -en cantidad- que el año pasado, como pidieron los organizadores? No. Sin embargo, fuimos MAS -mucho MAS, en esencia-, porque teniendo todo en contra, este nuevo homenaje -que tanto le duele a los terroristas y sus simpatizantes- fue un EXITO.
Pese a lo que nos tienen acostumbrados, algunos medios informaron correctamente -o casi- lo ocurrido. La Nación pareció volver a ser aquel diario con el que muchos nos criamos; Klarín -sí, créase o no-, volvió por un rato a parecerse al verdadero diario de Noble... y no de su viuda. Ambos medios "grandes" dieron cuenta de la presencia de "4000 asistentes". Ambito se portó bien (pero habló de "acto de ex militares", cosa que no es cierta), aunque en su versión digital, el mismo viernes, estimó un tibio -e incorrecto- "más de un millar" de asistentes, y recordó a "Mabi" Picón como "la viuda del capitán Viola", omitiendo -u olvidando- toda mención a María Cristina, su pequeña hija de tres años (¡TRES años!) asesinada por el "erp" junto a su papá.
Otros medios no pudieron con el genio, y recurrieron a las mentiras habituales, llegando a extremos como el de El Tribuno, de Salta, que informó que "Aproximadamente unas 150 personas vinculadas con asociaciones de ex militares" bla, bla, bla, o El Ciudadano, de Santa Fe, que titulando "Militares al ataque" dio cuenta de "casi un millar de asistentes", o los foráneos La Jornada, de México -diario bien de izquierda, en el que supieron trabajar varios terroristas criollos en su dorado exilio azteca- que descaradamente informó a sus incautos lectores que "Civiles y ex militares piden amnistía por represión en dictadura argentina...", aunque una línea más abajo detallaba que "Los manifestantes pidieron el indulto para los acusados de crímenes de lesa humanidad..." (¿en qué quedamos, charro????), o el más cercano El Deber, de las tierras de don Evo Morales, que sin que se le mueva un músculo de la primera plana dijo "Argentina: piden amnistía por represión en la dictadura"!!!!!. (parece que lo de la "amnistía" salió de la agencia France Press, lo que no sorprende mucho...).
Foto: homenajes en el Interior (Córdoba, Mar del Plata y Mendoza)
Compatriotas del Interior del país realizaron homenajes simultáneos en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Trelew. Vale mencionar el caso de Mendoza, ciudad en la que se realizó una misa. En nombre de la AVtA (Asociación de Víctimas del terrorismo en Argentina), una invitación a esa ceremonia religiosa le fue llevada personalmente al Comandante de la VIII Brigada del ejército K. Resultó "pólvora en chimangos": ningún militar con ese destino se hizo presente en la recordación a sus camaradas asesinados por el terrorismo. Absoluta y tristemente esperable. Cumplieron la orden ILEGAL, INCONSTITUCIONAL que la Garré le "bajó" a los generales o, como bien dice un amigo, "enerales" ("...Sin palabras para expresar el asco que me dan estos enerales, ya no merecen ni la "g" minúscula (la "g" es la primera letra de grandeza, gallardía, generosidad y también integra la palabra orgullo que es, justamente, lo que estos cabrones no tienen). Más que generales o mejor dicho enerales, deberían ostentar el grado de "particulares", ya que sólo atienden a sus propios intereses, es decir, sus curros particulares...").
Cada uno sabrá porqué estuvo ausente... tanto como los que fuimos, sabemos porqué lo hicimos. Tengo en mi poder copia de los discursos leídos en el acto, como así también del "racconto" histórico que hicieron los "maestros de ceremonia" y que marcó el "entorno" del homenaje. Quien los quiere, me los pide (tres archivos Word, de 80, 32 y 36 KB. respectivamnete).
Para terminar, ¿qué mejor manera de "sentir" lo vivido que en las palabras de los asistentes? Abajo van los relatos y reflexiones de amigos de la lista, que mojados hasta el cu... ello, hicieron caso omiso al clima y así crearon nuestro propio microclima, uno pleno de verdad, de agradecimiento, de orgullo de saberse argentinos. Pero "en serio".
Saludos,
Horacio
Mojado pero contento
"Hoy, habiendo regresado hace unas pocas horas de un paseo por una popular plaza de nuestra ciudad, algo mojado pero con el espíritu renovado de fé y esperanza, sentí de golpe la necesidad de reflexionar sobre algunas cuestiones.Algunas tontas preguntas y abstracciones. Propias de la edad seguramente o también, de las arterias un tanto obstruidas.O culpa de la pertinaz llovizna que me despertó algunas neuronas melancólicas.Y me puse a charlar con mi loro Zaratustra.Y al final, después de muchas disquisiciones, mi viejo compañero de mañanas con mate y galletas marineras, causó mi asombro cuando me preguntó:¿Cuánto valen la indiferencia y la distracción?¿En qué moneda cotizan? ¿Son remunerativas o se pagan en negro?¿Qué dineros o prebendas hacen que lo olvidemos todo?¿Cómo hacemos para ser indiferentes hasta con los inocentes y los niños?Siendo hijos de la misma madre, ¿qué nos hace diferentes? ¿Somos acaso parecidos, aunque en el fondo tan distintos?¿Qué nos cambió?¿Qué o quién los cambió a ellos? Cuándo dejen de ser lo que son, y pasen a ser lo que no desean, ¿cambiarán de opinión?¿Dirán que no sabían?¿Dirán que no podían?¿Dirán que fueron obligados?¿Nos juntaremos nuevamente y haremos como que nada sucedió?¿Les abriremos amistosamente los brazos y todo quedará en el olvido?¿Antes había órdenes que no se debían cumplir porque eran inmorales?¿Y ahora, qué?Cuantas dudas tiene, ¿no?"Juan Mondiola
Foto: Silvia, hija del secuestrado, torturado y asesinado Tcnl. Jorge Ibarzábal,
expresando durísimas palabras contra los defensores del terrorismo.
Reflexiones (I)"A esta altura, lo que fuera prometido como reseña terminará, por el correr del tiempo y por la presencia de nuevos hechos de gran repercusión, circunscripto más a la crónica testimonial, a la experiencia subjetiva, a una pincelada no exenta de opinión e impronta personal.Me arriesgo de todos modos, en la esperanza que igual te ayude a pintar el cuadro de lo que vivimos el día viernes pasado.
Podría comenzar haciendo referencia a debilidades y miserias a las que ya estamos acostumbrados y que -creo- a esta altura, como decían las abuelas, si no dañan, fortalecen.Podríamos entonces aludir a la prensa mayoritariamente mezquina y al gran arco en que se abre, desde la infamia hasta la cobardía disfrazada de indiferencia: en todos los casos no se trata más que de sumisiones al régimen o a sus ideologías. Pero esto sería dedicarle más espacio del que ellos dedicaron.Podríamos también hablar de miserias e indignidades institucionales bajo las formas de admonitorios radiogramas generados desde inmerecidos despachos donde, junto con los cuadros descolgaron el honor y la autoridad: Alguna vez hubieron Soldados, allí, donde hoy se arrastran patéticos lamebotas del poder. Pero no es ninguna novedad que precisamente esta fauna rastrera es la que se ha encaramado bajo el auspicio de tuertas y vindicativas miradas en las conducciones de lo que otrora eran las Fuerzas Armadas -con mayúscula, diría algún conocido tuyo que suele marcarnos la huella con sus colaboraciones electrónicas- y que hoy no son ni la sombra de aquellas ni de sus ideales.Podríamos referirnos a los veinte gatos locos (literal en el número, no en la especie animal) que constituyeron la mentada contramarcha con la que desde dos días antes se vino amenazando. No les alcanzaban las manos para sostener pancartas y carteles que los superaban en número, abarcando un módico espacio en esa suerte de vereda extendida que conforma la intersección de Florida con Marcelo T. de Alvear.Pero esto sería asignarles una inmerecida trascendencia. Podría, en fin, arriesgar algunas apostillas acerca de un nutrido número que superaba sin dudas las dos mil personas que amén de poner el cuerpo a reales o virtuales amenazas y a radiogramas, soportaron con estoicismo una llovizna pertinaz, casi como una alegoría de toda esta historia que estamos viviendo. Pues al igual que aquella llovizna, no puede hacer mella en espíritus que siguen intactos pese a todo. También podríamos mencionar que el espacio ocupado por la gente en la Plaza no se diferenciaba mucho del que un año atrás nos acogió, entonces con un clima más benigno. Que esa misma superficie hoy estaba plagada de paraguas dificultando la visión de las imágenes proyectadas, cuyo valor y emotividad sabemos, porque ya las conocemos y las tenemos incorporadas en la memoria. Pero nada de esto nos es nuevo o extraño. Prefiero entonces quedarme en tres conceptos que creo definen lo vivido y en unas frases que sintetizan lo que todos sentimos.Los conceptos, que son el saldo que este nuevo encuentro me deja: Respeto. Homenaje. Dignidad. Respeto absoluto por todos aquellos que perdieron su vida en manos del terrorismo. Del único y verdadero terrorismo. Respeto por aquellas vidas y sus muertes. Por su memoria y su legado. Respeto por sus rostros, que nos interpelaban desde la pantalla. Respeto por sus ideales, por su amor a la Patria, sentimiento intolerable para sus asesinos. Respeto por las familias que aquí quedaron: esposos, hijos, padres. Respeto que se respiraba denso y se hacía presente en el silencio el pasado viernes. Respeto convocante que llevó a tantos hombres y mujeres a estar en ese momento, en ese lugar, a despecho de coacciones y amenazas y de la indiferencia de una sociedad que mayoritariamente es inducida a dar la espalda a sus héroes y mártires y a olvidar -casi de manera orwelliana, si me es permitido el término- su propia historia.
Homenaje como respeto manifestado y puesto en acción, no sólo en Plaza San Martín un viernes por la tarde, sino en el día a día. En la perseverancia puesta a prueba durante todos estos años, en el anhelo de un reconocimiento, como elemento esencial de una justicia que seguimos esperando. Homenaje de los que quedaron hacia los que emprendieron el camino, hacia los que “murieron para que la Patria viva”. A los que no lucraron con dineros, bajo la indigna y cómplice forma de subsidios o indemnizaciones, ni lo harían.
Dignidad. Porque en cierta manera, es el respeto que nos asignamos individual y colectivamente, que nos exige coherencia en nuestro obrar. Dignidad que da sustento a la lucha y que nos sitúa en las antípodas de energúmenos, de traidores y de tibios. Dignidad que llevó a muchos a decir presente en Plaza San Martín. Dignidad que conforma autoridad. Dignidad que se encarnó como en nadie en la persona de la Sra. Picón de Viola y en sus palabras.
Foto: "Mabi" Picón (izq), viuda del Cap. Humberto Viola y mamá de Maria Cristina,
ambos asesinados, leyendo su valeroso discurso. En la pantalla, las noticias del 74...
Es que aquellos viriles atributos que sabemos ausentes en algunos mandos, esta Señora los tiene y en grado sumo. Así supo espetar desde su colosal altura moral: “General Bendini, ¿Dónde estaba Ud. en la guerra de los 70?” o “¿Dónde estaban los derechos humanos cuando (a mi esposo y a mi hija María Cristina) los mataron o cuando operaron a María Fernanda o cuando nació mi hija?”.
Y aquí quiero llegar a la frase que resume de forma paradigmática el sentir de todos los asistentes esa noche, en lo que fue sin duda el momento más emotivo provocando, cuanto menos, un nudo en las gargantas. Palabras que, fuera ya del discurso preparado y leído, valen por sí mismas y que hacemos nuestras. Palabras dedicadas a su hija María Cristina:
“Chiquita mía, detenida en el tiempo. Te amo. Te extraño. Te beso.”
Y ahí uno no puede soslayar el rostro de esa niña, mirándonos a todos desde su inocencia. Una vida tronchada no ya por un falaz idealismo de imberbes, sino por la locura asesina de quienes buscaban el terror como medio para someter a la Patria.Y hacemos nuestra esa invocación: Te amamos, te sentimos parte de cada uno de nosotros, hija de esta bendita tierra y de un héroe que la fecundó con su sangre. Pequeña Mártir de una Argentina que no ha muerto ni se ha rendido. Te extrañamos, porque tu vida nos fue arrebatada, privándonos de tu sonrisa y de tu futuro. Te besamos, como se besa la imagen venerada, Angelito dormido, pues por la pureza de tu alma te sabemos en presencia del Señor y por eso imploramos también tu intercesión para nuestra Patria. En la fría y desapacible tarde de un viernes, ese Angelito se hacía presente y nos traía una luz de esperanza a nuestros corazones.No nos rindamos.Un abrazo.
G.C.G."
Foto: "Mabi", hoy (izq, en sombras) y entonces (pantalla),
en el sepelio de sus seres queridos asesinados por los "jóvenes idealistas"
que hoy se dan el lujo de juzgar a quienes los combatieron.
Reflexiones (II) "Ayer, estuve en la Plaza San Martín conmemorando el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo. Fuimos muchos, aunque creo que deberíamos haber sido muchos más. Y no me refiero solo al personal de las FFAA y FFSS. Participé del Acto. Lo viví profundamente emocionado. Durante varios pasajes del mismo, no se si recordando a nuestro muertos, no se si por el sentimiento de impotencia ante la manipulación de la verdad que me toca vivir, avergonzado y levantando bien alto una pancarta con la imagen de una nena de 3 años asesinada, debí ocultar mas de una lágrima. Creo que faltaron algunas palabras recordando a nuestro CAMARADAS detenidos, tan solo por cumplir con su deber. Por supuesto también a sus familiares. No es una crítica a los organizadores del Acto. Para ellos solo tengo agradecimiento Como se aprovechan de nuestras cualidades profesionales quienes hoy inmoralmente nos juzgan....!!!! En el fondo SABEN PERFECTAMENTE que los militares hemos sido formados y educados para CUMPLIR ordenes. Y que en nuestra profesión las ordenes NO SE DISCUTEN. Si no fuera así, quien puede entender, que CIENTOS De Militares, durante una ceremonia en el CMN, soporten VALIENTEMENTE los COBARDES AGRAVIOS vertidos por el Comandante en Jefe de las FFAA. Si no fuera así, quien puede entender que CIENTOS de militares, deseosos de participar del Acto que ayer hemos vivido, NO lo pudieron hacer en cumplimiento de una ORDEN impartida por la superioridad. Los Militares CUMPLIMOS ORDENES. Esto me lleva a la siguiente reflexión. Cada vez tengo más Camaradas INJUSTAMENTE detenidos y en peores condiciones carcelarias. Entonces me pregunto “Porqué ellos se encuentran en esa condición y yo estoy acá escribiendo?”. Se me ocurre pensar, que seguramente, si me hubiera tocado estar en el MOMENTO y en el LUGAR donde ellos estuvieron, el INJUSTAMENTE PRESO, sería yo. En su momento, ninguno pedimos la baja. Tampoco la pidieron ni el actual JEMGE ni los generales que lo acompañan. Desde el lugar donde nos tocó cumplir servicio, todos cumplimos órdenes. Todos combatimos. Yo no creo. que nuestros Camaradas, injustamente detenidos sean responsables de algo, pero si lo fueran, por lo antes dicho, solo son responsables circunstanciales. En el fondo, TODOS deberíamos ser responsables. ¿No seria entonces moralmente ético que TODOS, masivamente, nos presentáramos a la justicia para ser juzgados?. Tampoco puedo dejar de pensar en nuestros Camaradas COBARDEMENTE ASESINADOS. También yo podría haber estado en el lugar de ellos y mi familia hoy sufriendo mi muerte. Terminando con estas reflexiones. Se me ocurrió hoy ingresar a los diarios de FORMOSA. Me lleve una linda sorpresa. Los Militares FUIMOS FORMADOS Y EDUCADOS para CUMPLIR ORDENES. Si la superioridad ordena que los COBARDES MONTONEROS SUBVERSIVOS a quienes debimos combatir, hoy sean llamados JOVENES IDEALISTAS, pues bien, formalmente así deberán ser llamarlos. Pero los diarios locales Formoseños, cuando se refieren a estos JOVENES IDEALISTAS, con motivo del Acto realizado por el 32º aniversario del ataque al Regimiento de Monte 29, los menciona como ORGANIZACIONES MONTONERAS Y SUBVERSIVOS. Ellos no cumplen órdenes...!!! pueden llamar a cada cosa por su nombre.Cnl (R) J.C. Alsina"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)