viernes, 5 de noviembre de 2010

El Estado soy yo

Carta publicada en diario la Nación el día 05/11/10

Circunstancias particulares de mi vida me llevaron a comprender y valorar la importancia de la prensa en la limitación del poder del estado. Donde las cámaras se encienden o un periodista se hace presente, la omnipotencia del estado se minimiza y el ejercicio de los derechos ciudadanos queda garantizado. Como contrapartida, cuando los medios miran distraídamente hacia otro lado, funcionarios inescrupulosos ven la oportunidad de asumir la frase de Luis XIV “El Estado soy yo”.

El 01/10 el Lic. Alfredo Forti, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa, transmitió a dos oficiales del Ejército Argentino la orden terminante de quitar unas pancartas establecidas al frente del Edificio Libertador, cuyo contenido molestaba a la Dra Nilda Garré, aclarando que debía utilizarse la fuerza física si fuera necesario. Los carteles formaban parte de una manifestación pacífica encabezada por esposas e hijos de militares detenidos por haber combatido al terrorismo en los años 70.

Uno de los oficiales le aclara al funcionario de defensa que los militares no tienen poder de policía para dar cumplimiento a lo solicitado, a lo cual aquel responde que igualmente se cumpla con lo impuesto. Mientras tanto, vía telefónica, el General César Santos Milani, asume la orden ilegal del funcionario público, poniendo en marcha el procedimiento represivo.

Un Oficial Jefe, cinco suboficiales y tres soldados voluntarios son empeñados en la ruptura de la manifestación pacífica, que termina con mujeres golpeadas y el robo deliberado de la cartelería usada en la protesta. Mientras los responsables de esta represión ilegal permanecen impunes, este oficial retirado, que participaba del reclamo, fue sancionado con 20 días de arresto en represalia por haber denunciado la violación a las Leyes de Defensa y de Seguridad Interior. Con los medios silenciados ¿Se podrá hacer Justicia?

Pedro Rafael Mercado
DNI: 18046597
pedrorafaelmercado@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: