jueves, 18 de marzo de 2010

Amnistía

Escrito enviado a Cartas de Lectores del Diario La Nación, en relación al brillante artículo del Dr Alberto Solanet, titulado "La Amnistía, una Posibilidad Abierta", y publicado el día 24/02/10.

Amnistía

La valiente nota de opinión del Dr Solanet puso de manifiesto la existencia de distintas posiciones en la temática de los derechos humanos. Las más extremas apelan a la existencia de un único demonio. Quienes simpatizan de alguna forma con el régimen militar claman por el juicio y castigo a los terroristas de los 70, mientras que los amigos de la otrora izquierda blindada, continúan insistiendo con la pena máxima a los represores genocidas.

Las posiciones moderadas, suscribiendo a la teoría de los dos dominios, reclaman Justicia para Todos, exigiendo el castigo de todos los que apelaron a la violencia política, incluyendo tanto a las fuerzas del estado nacional como a las organizaciones terroristas.

Las dos visiones, en sus versiones extremas o moderadas, desconocen la complejidad del conflicto sufrido en los 70. Las versiones extremas aplican selectivamente su criterio de justicia, buscando la condena exclusivamente de los miembros del otro bando; mientras las versiones moderadas, también son selectivas, por cuanto en su condena a los aparatos armados de ambos contendientes, terminan disculpando a los otros actores de la sociedad, que en mayor o menor medida, también fueron responsables de la tragedia, ya sea por sus acciones o por sus omisiones.

Desde esta nota, seguimos sosteniendo el pensamiento del novelista Guillermo Martínez Funes en su libro "Nosotros el Terror”: "Pacificación y justicia son términos excluyentes. Cuando se puede hacer justicia no es necesaria la pacificación. Pero cuando la sociedad toda es responsable, la justicia ya no es posible y la pacificación es la única alternativa para prevenir una nueva tragedia".

Atte: Lic Pedro Rafael Mercado
My (R) Ejército Argentino
DNI: 18046597
pedrorafaelmercado@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: