viernes, 4 de septiembre de 2009

General Bruera – Abuelas ¿Aplauso?

(Carta publicada por el Diario La Nación el 11 de Setiembre del 2009 )

Días atrás, el General Bruera, Secretario General del Ejército, informaba a la opinión pública que la disertación de una Abuela de Plaza de Mayo, frente a un auditorio de efectivos del Ejército Argentino, había culminado con la “explosión de los oyentes en un aplauso espontáneo, con rostros emocionados que ponían en evidencia que se había llegado al corazón de los oficiales”.

Tuve oportunidad de hablar con un testigo presencial de este hecho, quien me informó del verdadero sentimiento de los oficiales presentes. Los pocos que aplaudieron, no lo hicieron producto de la emoción, sino por la natural cortesía que tiene toda persona educada que concurre a un evento imprevisto, aunque no lo termine de digerir.

La frustración de los presentes fue unánime, y con ello se perdió una oportunidad inmejorable para la auténtica reconciliación nacional. La crítica de los presentes no surge por la presencia y disertación de una abuela de plaza de mayo. La frustración explota porque esta no fue acompañada por la presencia de una víctima del terrorismo subversivo, lo que hubiera permitido mensurar con equilibrio la magnitud de la tragedia de los 70 en toda su dimensión.

Actitudes como las del general Bruera no contribuyen a la concordia nacional, sino que alimentan el resentimiento de quienes se sienten olvidados. Aunque posiblemente preparen el camino para acceder en el futuro a una promisoria embajada.

Atte: Lic Pedro Rafael Mercado
My (R) Ejército Argentino
DNI: 18046597
pedrorafaelmercado@yahoo.com.ar

No hay comentarios.: