sábado, 13 de mayo de 2017

Había una vez tres Jóvenes Idelistas por José D´Angelo Rodriguez

Es bueno contar las historias de los jóvenes idealistas. Esta es una. 

En la primavera de 1975, Luis León Domenech, empleado ejecutivo de la petrolera argentina Isaura, estaba secuestrado por el grupo terrorista ERP, en una “cárcel del pueblo” que funcionaba en una de las “viviendas operativas” de la banda, en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Lo tenían cautivo desde hacía 30 días y negociaban el pago de un rescate millonario por su libertad. Lo custodiaban tres guerrilleros: María Cristina Asconape de Martínez, de 24 años; Julio Tristán Montoto, de 22 y Hugo Gustavo Mogensen, también con 22 años. Todos terminarían muertos en esa primavera. En nuestro país gobernaba el peronismo.

La historia fue así; tal cual lo cuentan los propios terroristas del ERP. El lunes 29 de septiembre de 1975, en la edición Nro. 61 de su revista “Estrella Roja”, de frecuencia semanal, que para esa época tenía una tirada de 20.000 ejemplares y cuya tapa estaba ilustrada por una fotografía del “Che” Guevara y el título: “Che Guevara, Comandante de los pueblos americanos”; se brindaba un pormenorizado relato de lo que había acontecido con el cautivo Domenech y sus carceleros. 

“El día 12 de septiembre fuerzas policiales llegaron hasta una vivienda operativa de nuestra organización ubicada en Florencio Varela. Allí se encontraban nuestros compañeros María Cristina de Martínez, Hugo Morgensen y Hugo Montoto (su nombre real era Julio Tristán), custodiando al ejecutivo Domenech, quien se encontraba en la cárcel del pueblo. Pese a la enorme superioridad numérica del enemigo (…) nuestros compañeros, luego de ajusticiar al ejecutivo de Isaura, sostuvieron un desigual combate con las fuerzas enemigas, combate que se prolongó durante más de 6 horas (…) y solo la muerte pudo quebrar su resistencia. (…) Gloria a los compañeros Montoto, Martínez y Mogensen, (…) héroes de la guerra revolucionaria. Héroes de la guerra popular.” 
Resumiendo: unos jóvenes idealistas que combatían a un gobierno constitucional formando parte de una banda armada puesta fuera de la ley – 2 años antes – por el propio gobierno constitucional, tiene secuestrada a una persona en una “cárcel del pueblo”; cuando llegan las fuerzas legales, asesinan indefenso, inerme, al cautivo; se enfrentan con las fuerzas gubernamentales causando heridos y, en esa circunstancia, mueren. 

Hoy, si uno recorre el Parque de la Memoria, frente al Aeroparque, dónde el gobierno del PRO de la Ciudad Autónoma recuerda y homenajea a las “víctimas de la represión ilegal del Estado y a los que murieron combatiendo por ideales de justicia y equidad” se va a encontrar con las placas que recuerdan como tales a María Cristina Asconape, Hugo Gustavo Mogensen y a Julio Tristán Montoto.
En el “Registro de víctimas de la represión ilegal del Estado” que, desde la Secretaría de Derechos Humanos, administra el PRO con Claudio Avruj como titular, se incluye a los tres jóvenes idealistas como ASESINADOS (“Ejecución en allanamiento en una vivienda particular” y alguien cobró U$S/$ 162.801 por Maria Cristina, en Marzo de 2001 en Expte. 377.821/95; U$S/$ 162.293, por Montoto, también en Marzo de 2001 en Expte. 387.937/95 y $210.066, por Mogensen, en Agosto de 2009, en Expte. 158.657/07
Desde 1994 hasta 2015 se pagaron más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones por “desaparecidos y muertos por el Estado” (7.907 casos) y por haber estado detenidos (11.734 casos) y todavía los argentinos no sabemos a quién se le pagó y que funcionarios y estudios de abogados intervinieron en estos trámites de los que no se conoce nada. 

En este asunto, en el “curro en Derechos Humanos”, ¿cambió algo con Cambiemos?
LA MÁS SERIA INVESTIGACIÓN ESCRITA HASTA AHORA SOBRE LOS DESAPARECIDOS Y EL “CURRO” EN DERECHOS HUMANOS.

Lee una síntesis del libro en http://mentirastusmuertos.com.ar/sinopsis/
¿Qué dijeron sobre el libro?
http://www.lanacion.com.ar/1809695-reparar-no-es-tergiversar
¿Adónde comprarlo?
http://mentirastusmuertos.com.ar/dónde-comprarlo/
¿Cómo hago para recibirlo en mi domicilio, más barato que en Librerías?
Escribí a eltatuediciones@gmail.com

No hay comentarios.: