sábado, 15 de noviembre de 2008

Los militares detenidos ¿Habrán pertenecido al Ejército Argentino?

El 7 de octubre, un grupo de mujeres de nuestra asociación presentó una nota en el Estado Mayor General del Ejército solicitando una entrevista con el flamante titular de la institución, el General Luis Alberto Pozzi. La nota decía así:

"Estado Mayor General del Ejército

Señor Jefe de Estado Mayor General del Ejército General Luis Alberto Pozzi

Por medio de la presente, la Asociación de “Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina”, tiene el agrado de dirigirse a usted, con el objeto de solicitarle una entrevista personal, para informarle de nuestros objetivos y solicitarle su apreciado apoyo.

Como su nombre lo indica, nuestra flamante entidad está formada por esposas, familiares y amigos del personal actualmente detenido y procesado por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la guerra Contra la Subversión.

Cumplimos respetuosamente en recordarle que cada día es mayor el número de familias de la institución que usted preside, que sufren el injusto ataque a su libertad personal y a su integridad familiar.

Creemos que la delicada situación que nos toca vivir exige de toda la familia militar un mayor compromiso en el apoyo a aquellos, cuyo único crimen fue haber cumplido con lo que la Constitución y las leyes les demandaron oportunamente.

Desde ya muchas gracias

FIRMADO
María Cecilia Pando".


Queríamos hablar de nuestros presos, de sus penas, de sus dolores, de sus necesidades. También pensábamos hablar de sus familiares, del sufrimiento que pesaba sobre ellos.

No esperábamos nada en especial. Eramos y somos concientes de que el problema no pasa por el Ejército Argentino. Todos sabemos que el problema es eminentemente político. Ni siquiera tiene soluciones en el marco jurídico, al menos con una justicia tan presionada y débil como la nuestra.

Pero al menos, esperábamos una palabra de aliento, de comprensión. Tal vez una palmada en la espalda... algún gesto que nos haga reconocer que seguimos formando parte de la familia militar... que nos ayude a pensar que nuestra cruz también es llevada en silencio por las autoridades del Ejército Argentino.

Recibimos la respuesta el día 22 de octubre. Ni siquiera estaba firmada por el Jefe de Estado Mayor. Demasiado ocupado en otros menesteres, dejó la respuesta en manos de su Secretario General, el General de Brigada Hugo Domingo Bruera... ta vez uno de los uniformados más cercanos al poder político.

La respuesta decía así:

"El Jefe del EstadoMayor General del Ejército otorga audiencias o entrevistas por cuestiones de índole institucional, al personal de la fuerza, en actividad o retiro, que así lo solicite, o a sus familiares directos en caso de estar estos imposibilitados de asistir".

El párrafo tiene muchas lecturas. Por de pronto, una mirada positiva diría que el Jefe de Estado Mayor General del Ejército no recibiría a la Sra Cecilia Pando para hablar de los militares detenidos, pero no dudaría en hacerlo con militares retirados o con familiares directos de los presos, por cuanto ellos están imposibilitados de asistir.
Una lectura negativa nos llevaría pensar que no nos recibe por cuanto el JEMGE sólo otorga audiencias o entrevistas por cuestiones de índole institucional... y en este caso, nuestros presos políticos no serían un problema institucional... y esto sería mucho más grave... pero no apuremos las conclusiones... tal vez sea sólo un problema con mi persona, Cecilia Pando de Mercado. Y eso no es importante.

Para sacarnos la duda, ya mi marido ha mandado una nota al Jefe de Estado Mayor solicitando una entrevista en su carácter de oficial retirado del Ejército Argentino. Y muy bueno sería que todos los familiares de los detenidos hicieran lo mismo en nombre propio... Así sabremos que quiso decir el General Hugo Bruera en su respuesta.

María Cecilia Pando

No hay comentarios.: