domingo, 9 de marzo de 2008

Nota de INFOBAE - Quieren indemnizar a las víctimas de la subversión

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=368293&IdxSeccion=100

La diputada de Recrear Nora Guinzburg presentó un proyecto que le otorga a los asesinatos a manos de la guerrilla status de "lesa humanidad". Cecilia Pando apoyó la propuesta
Por Norman Rozenthal



La legisladora presentó el jueves -a última hora- un proyecto por el cual propone que las víctimas que hayan sufrido lesiones graves por el accionar de grupos guerrilleros, como también los familiares de las personas asesinadas por la subversión, reciban una indemnización estatal.

Entre sus fundamentos, Guinzburg sostiene que este tipo de subsidios están siendo impulsados en Uruguay -por el gobierno de Tabaré Vázquez- y ya rigen en Francia y España, donde los ataques de ETA son castigados con todo el peso de la ley.

"Es muy grave lo que está viviendo el país en cuanto a que hay víctimas de primera y de segunda", consideró la diputada ante la consulta de Infobae.com.

Por eso, Guinzburg expresó también su voluntad de "mostrar la realidad y de tratar todo en una misma balanza".

En cuanto a la indemnización, pretende que se otorgue un subsidio de monto "equivalente al que recibieron las víctimas de terrorismo de Estado". Algo así como $3.000 mensuales.

El respaldoQuien apoyó la iniciativa férreamente fue Cecilia Pando, de la Asociación de familiares y amigos de los presos políticos de Argentina.

El martes último Pando encabezó una marcha en Plaza de Mayo (foto) en reclamo de juicio y castigo para quienes "apelaron a la violencia demencial para imponernos por la fuerza su modelo de país".

En diálogo con Infobae.com, ponderó la iniciativa y a la diputada de Recrear por su "valor personal, sentido de justicia sin anteojeras ideológicas y profunda fe republicana".

"Las víctimas del terrorismo son las auténticas olvidadas en esta historia. Porque su aceptación pone en evidencia la existencia de victimarios", señaló.

Pando también consideró que las organizaciones subversivas eran "cuasi gubernamentales", ya que "los terroristas de los 70 recibieron apoyo internacional de Cuba, la URSS, la OLP y de otras organizaciones y /o países, al tiempo que también fueron apoyados por el gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales durante la autoproclamada primavera camporista".

Por último, advirtió que "sólo la reparación de todas las víctimas y el repudio de todos los crímenes permitirán a los argentinos reencontrarse con la verdadera historia e iniciar caminos de reconciliación".

No hay comentarios.: