martes, 30 de septiembre de 2008

23er Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo

De acuerdo a lo previsto, el día 30 de setiembre se llevó a cabo el 23er Homenaje a las Víctimas de Terrorismo en Plaza de Mayo. A todos los que se hicieron presentes, muchas gracias. A continuación , presentamos las palabras efectuadas en el acto.

QUERIDOS AMIGOS:

Concretamos hoy el vigésimo tercer homenaje a las Víctimas del Terrorismo en esta histórica plaza. Empezamos pidiendo una plaza sin discriminaciones y una justicia sin impunidad para los terroristas. Pensaron que nos cansaríamos... que nos echarían... que no duraríamos en nuestro reclamo... y se equivocaron, porque seguimos firmes como el primer día, concientes de haber puesto nuestro granito de arena para instalar el debate que Argentina se merece respecto a la década del 70.

En esta semana, rescataremos del olvido oficial algunos hechos de la historia, que ayuden a interpretar adecuadamente nuestro trágico pasado.

El 25 de setiembre de 1974, el coronel del Ejército Argentino Jorge Oscar Grassi, aproximadamente a las 7 de la mañana, después de desayunar con su esposa, sale de su casa para iniciar su jornada laboral. Al pisar la vereda, dos sujetos armados bajan de un vehículo, y sin ningún tipo de explicación lo ultiman a balazos. El Ejército Revolucionario del Pueblo iniciaba de esta manera su represalia por la muerte de 16 terroristas durante el ataque a un cuartel militar. El mencionado oficial estaba casado y era padre de dos hijos.

El mismo día, a las 19:00 hs, moría en forma similar el Teniente Primero Luis Roberto Brzic, en momentos en que descendía de un vehículo en pleno centro de la cuidad de Rosario. También era casado y padre de un hijo pequeño. La única culpa de estas víctimas era el pertenecer al Ejército Argentino. El crimen formaba parte de un plan sistemático de homicidios orquestado y desarrollado por una organización política... Para la justicia internacional esto es un crimen de lesa humanidad... En Argentina seguimos esperando que la Justicia se ponga de pie.

El 27 de setiembre de 1976, encontraba la muerte el Suboficial de la Policía Federal Ariel David Acuña. En momentos en que se dirigía a tomar el servicio, fue sorprendido por un comando terrorista que lo asesinó a quemarropa.

Tres días después, caía en un enfrentamiento con Montoneros el Sargento de la Policía de la Pcia de Buenos Aires Carlos Horacio Sánchez. El hecho sucedió en la localidad de Moreno, en oportunidad de que el policía participaba de un operativo de control de rutas.

El 27 de setiembre de 1979 morían asesinados otros dos integrantes de la Policía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se trata del Cabo Julio Cardacci y el Agente Julio Moreno, que ese día se encontraban custodiando la casa del Dr Walter Klein, funcionario del Ministerio de Economía. Las Tropas Especiales de Infantería de los Montoneros, debidamente entrenadas en los campos guerrilleros de El Líbano, montaron una operación para volar la casa del Dr Klein, en momentos en que este se encontraba desayunando con su esposa y sus cuatro hijos. La casa estalló en pedazos, pero gracias a Dios, toda la familia pudo salvar su vida. No corrieron la misma suerte los custodios, que después de ser capturados, fueron asesinados por el comando terrorista.

Dejamos para el final, el recuerdo del líder sindical José Ignacio Rucci, también asesinado por un comando montonero en la puerta de su casa. El objetivo era tirarle un fiambre a Perón para mejorar las condiciones de la negociación con el viejo general. Y fue precisamente ese error político el comienzo de la caída de los montoneros en la década del 70. Paradojas del destino, pareciera ser que la investigación de este crimen, tal vez constituya el derrumbe final de los montoneros en el presente, porque la impunidad parece que está llegando a su fin.

Militares, policías, empresarios, sindicalistas... constituyeron grupos humanos con identidad propia que sufrieron la virulencia generalizada y sistemática del accionar terrorista. Y esto, por definición, significa que sus autores y sus cómplices son responsables de crímenes de lesa humanidad...

Y los ex terroristas comienzan a preocuparse... Ya no resulta tan grato recordar su pasado montonero... El NADIE FUE comienza a cobrar cuerpo... Ahora resulta que todos estaban en la rama política... sin embargo, hace pocos días el Fiscal de la Corte Penal Internacional, el Dr Moreno Ocampo terminó de cortarles la retirada, diciendo que todos los políticos que apoyaron o apoyan a las organizaciones terroristas son cómplices de crímenes de lesa humanidad que deben responder ante la justicia... Muchachos... Marcos Paz los espera...

Muchas Gracias

No hay comentarios.: