domingo, 24 de febrero de 2008

A LOS COMPAÑEROS QUE ALGUNA VEZ TUVIMOS POR LEMA "DEL MAR A LAS ESTRELLAS".

El lunes pasado, visité a Juan Carlos en Marcos Paz y pude apreciar "in situ" hasta donde hemos llegado por el camino "del chivo expiatorio, la falta de compromiso y la indiferencia".
Nuestro compañero, mi amigo y el de muchos de uds., un oficial brillante, de carrera distinguida, condecorado por la armada y por el congreso de la nación, como todos saben, detenido injustamente desde hace mas de siete años vive en una cárcel de "máxima seguridad" y es tratado como si fuese un delincuente con condena firme, peligroso y de alto riesgo para el resto de la sociedad.

No puede tomar Coca Cola porque no es "transparente", ni comer facturas o tortas con rellenos, ni hablar por celular, ni acceder a internet, ni recibir o poseer dinero, y lo que es peor ni siquiera recibir a su familia en conjunto porque sus hijos varones, Juan Martín y Bautista, no pueden entrar simultáneamente con Cristina y Macarena, amen que no puede recibir visitas con excepción de los días establecidos, lunes los varones (2 horas) y martes y jueves las mujeres, o sea que navidad, año nuevo, pascuas, cumpleaños, enfermedades y aniversarios se pasan en soledad.

A pesar de todo ello su coraje, su temple y su fortaleza, un verdadero ejemplo de hombre extraordinario, se siguen traduciendo en sus actitudes, su salud física e intelectual y su entereza que le permiten seguir soportando con integridad y valor la injusticia y el abandono que debe soportar en estas condiciones, condiciones que ha permitido y permite la conducción superior de la armada, tristemente en manos de ...compañeros.

Desde que uno inicia el trámite de ingreso percibe el ambiente hostil que prevalece en el lugar. Morosidad, mal trato, tramites interminables, esperas y mas esperas, cacheos y revisaciones, fotos, impresiones digitales, certificados de domicilio, etc, etc.

La bronca, la impotencia, el dolor hacen difícil que por momentos las lagrimas no te nublen la vista, paradójicamente vas a confortar al amigo y el amigo te conforta a vos... A eso hemos llegado. Imaginen el calvario de la familia, de Cristina, otra mujer de ley, que pasa por esto dos veces por semana.

Es esto lo que debe padecer un hombre de honor que dedicó su vida a la armada, que creyó y defendió sus valores, que tuvo brillo propio por sus condiciones intelectuales y morales, que fue y es intachablemente honesto, que hizo un verdadero culto de la camaraderia, la amistad, la lealtad y el liderazgo.

¿Podemos seguir indiferentes, mientras algunos siguen pagando por todos? ¿Podemos aceptar que algunos otros sigan repantigados entre alfombras, secretarios, lujos y viajes como si no tuviesen nada que ver, incapaces ni tan siquiera de expresar telefónicamente a la familia (desde un "locutorio" por supuesto para no complicarse), su solidaridad?.

¿Donde mierda fuimos a parar?... ¡¡¡nosotros que estábamos dispuestos a dar la vida por los ideales y los valores!!! ¿O éramos y somos de "mentirita" muñequitos pelotudos que repetíamos frases sin convicción?... ¿Donde nos extraviamos, a donde vamos, que valores nos quedan ( tuvimos alguna vez alguno)?. ¿Donde está la promoción 97, la de "rompan todo? ¿se terminaron con el viaje? ¿se convirtió en un "fondo de promoción turística"? ¿en una manada de avestruces que entierra la cabeza para no enterarse que le están rompiendo el culo a uno por lo que hicimos todos? ¿que se le acaba la tan mentada "autoridad moral"? O ¿no la tuvimos nunca? ¿O... Peor quizás fuimos y somos una farsa? Un rejuntado sin códigos, ni palabras, ni amigos,... Ni honor...que solo lo exaltamos después de abundantes libaciones colectivas de las que solo queda al día siguiente...un fuerte malestar estomacal.

De todo esto no me excluyo, solo reflexiono y los invito a que lo hagamos todos y luego, si queda algo intentemos un cambio ....lo que no podemos es seguir haciendo ....nada, otros han podido y hacen, tratemos de imitarlos.

Eduardo Roca

No hay comentarios.: